9.8.10

Ayuí: El viejo truco del soborno

Sepultadas bajo el agua quedarán 8000 hectáreas en proximidades de Mercedes Se trata de la Represa Ayuí Grande. El proyecto prevé regular el agua del arroyo que regará 20 mil hectáreas de arroz. Desaparecerán bosques en galería a lo largo de 137 kilómetros y numerosas especies nativas.
Será la primera vez en la Argentina que un curso de agua, de dominio público, esté al servicio de empresarios privados.

Enrique Lacour, de la Fundación Iberá, denunció que “pretenden sobornar con regalos y promesas, hasta con el Hospital de Mercedes, para justificar algo que está prohibido por el Código Civil”. Lacour negó que la polémica tenga relación con la pelea entre el Gobierno Nacional y el Grupo Clarín: “nuestra denuncia viene desde antes, y por más que algunos busquen relacionar con el tema político, nosotros decimos que estamos en contra de la obra haga quien la haga”

“Por suerte no se concretó todavía, pero hay intenciones de hacer desaparecer el arroyo Ayuí, con la anuencia del Gobierno Provincial que aprobó todo. Nosotros empezamos a descubrir cosas inadmisibles, como esta violación al Código Civil, con la intención de hacer un proyecto propio en un curso de agua que es público. Cualquier obra de esta envergadura trae movimiento socioeconómico, pero eso no significa que se pueda destruir los recursos naturales de la provincia”, manifestó Enrique Lacour, de la Fundación Iberá.

“Esta gente tiene todo el respaldo político en Corrientes. El Gobernador anterior firmó un decreto y fuimos a la Justicia y nos dieron la razón, obligando a sacar por Ley el Ordenamiento Territorial. El poder de lobby es tan grande que se subordinan a los intereses de éstos privados”, expresó

Lacour insistió: “decimos que hay que desarrollar la provincia pero no a costa de destruir los recursos naturales”

“Vemos que hay una utilización política, pero acá nosotros no tenemos nada que ver con eso”, aclaró Lacour, respecto a la relación del tema con la pelea entre el Gobierno Nacional y el Grupo Clarín, al cuál pertenecerían los principales impulsores del Proyecto Ayuí: “solo denunciamos que se pretende destruir un bien público; cuando empezamos nuestro reclamo todavía no era grave la pelea del Gobierno con el Grupo Clarín”

“Siempre detallamos los daños que causaría el proyecto”, dijo Lacour, que agregó: “en su momento nos reunimos con la Comisión de Ecología en la Legislatura, que trabajó de manera responsable. La provincia después hizo un refrito a su interpretación para habilitar éste tipo de proyectos”

“Se intenta descalificar nuestra denuncia con el justificativo de que nuestra provincia es pobre y necesitamos estas cosas. Lo que decimos es que la pobreza no puede justificar la destrucción de nuestros recursos”, recalcó

Lacour insistió: “este proyecto se va de madre. Se apropian de un bien que es de todos, el Ayuí. Recomendamos hacer pequeñas represas para tener el agua, pero acá el proyecto sale de escala”.

“La semana que viene iremos a la Cámara de Diputados de la Nación, pero debe quedar en claro que no nos impulsa el problema político”, reiteró.

“Acá se mezclan muchas cosas, porque ni siquiera estamos en contra de la empresa del señor Aranda (Vicepresidente del Grupo Clarín, quien propone el plan en Mercedes). Esa no es la lucha, ni contra él, ni contra Clarín. Solo estamos en contra del proyecto que pretende apropiarse de un bien que es público. Estamos en contra de la desaparición del arroyo Ayuí”, dijo Lacour

“Tenemos el recurso de la Justicia. Si el Ejecutivo insiste con esto, y no lee ni el Código Civil, por más que la decisión sea del Gobernador. Es imposible llevarse a cabo si la Justicia decide actuar como debe ser”, manifestó


Censurado en un programa de Landriscina

Enrique Lacour es el presidente de la Fundación Iberá. En 2008, lo contactó Favio, el hijo de Luis Landriscina. Queria entrevistarlo para el programa de televisión Mano a mano con el campo, que tenía en el Canal Rural. Lacour aceptó. Grabaron la entrevista. Todo salió como lo habían programado. Landriscina le preguntó por la megarrepresa de Aranda y Soros, y Lacour contestó, explicándole el impacto ambiental que produciría y lo negativo que resultaba para los productores de la zona. Poco después, Lacour recibió otro llamado de Landriscina: “Tengo malas noticias. Acabo de recibir una llamada del Canal Rural pidiendo que levantemos el bloque con tu nota en defensa del Río Ayuí, parece que están pisando callos de gente grande.” Luis Landriscina se atajó a tiempo y se despegó de la movida del canal, controlado en un 15% por el Grupo Clarín a través de Artear: “Nosotros tomamos la decisión de enviar la grabación de la entrevista completa. Si lo cortan sería un caso de censura previa no avalada por nuestra producción.”

Canal Rural levantó el programa completo y en su lugar fue una emisión vieja. Landriscina hizo pública la denuncia por censura. La señal se vio obligada a emitirlo la semana siguiente. Enrique Lacour hace memoria y recuerda aquel episodio de julio de 2008: “Cuando Freire (mano derecha de Aranda en Corrientes) se entera de que me habían invitado al programa, Aranda bajó la orden de que el programa no salga. Primero hay una amenaza a Favio, diciendo que saquen la parte de la entrevista y él se niega. Primó el poder empresarial. Fue escandaloso y tenía una única intención: censurarme para que no hable en contra de los negocios de Aranda.”