2.2.11

Desmonte en los esteros

Advierten desmonte de bosque nativo en áreas protegidas por legislación

Ciudadanos de las urbes que rodean los esteros de iberá advierten el movimiento de gestiones de propietarios de campos agrícolas para desmonte sobre áreas restringidas para el avance de producciones industriales de arroz.


Se advierte la dificultad de vigilancia en propiedades de grandes extensiones que contienen en su interior vastas poblaciones de especies de árboles nativos.

La legislación de ordenamiento territorial, sancionada a partir de la Ley de Bosques Nativos, conocida "ley contra el Desmonte", protege de la explotación, con multas y hasta clausuras para quienes la infrinjan.

Hay especies nativas consideradas monumentos naturales, como un tipo de palmera extinta en otros territorios, que sólo crece en los Esteros del Iberá y tierras aledañas.

Según se informó, algunas de las acciones de propietarios sobre extensiones protegidas habría sido con previo aviso en dependencias públicas no vinculadas directamente con autoridad de control.

La coincidencia entre movimientos en grandes propiedades induce a los ciudadanos alerta al cumplimiento de la Ley, a considerar un avance en el plan de reconversión a una "economía arrocera" en tierras que rodean a las aguas del Iberá