3.8.09

Cobro extranjero: un Ente Regulador de ñoquis

Una empleada que vive en la madre patria hace tres años cobra sus sueldos en el Ente Regulador del agua como si estuviera trabajando. Un abogado con sueldo de jubilado, percibe el 100% de su contrato. Y para colmo, fueron designados parientes de una funcionaria que nunca se presentan a trabajar.
Alejandra Lezcano, una mujer que hace tres años que vive en España, aunque sigue percibiendo su sueldo sin trabajar como si desempeñara funciones en el Ente Regulador del Agua. Cobra los 29 de cada mes. Dicen que la irregularidad sería responsabilidad de Gladis Ayala, directora de recursos humanos del organismo. Las malas lenguas sostienen que el pago se habilita a través de un “contacto” en el SISPER. Asimismo, desde un tiempo a esta parte y por disposiciones técnicas, se puede dar de baja y de alta a los agentes desde una computadora dispuesta en el mismo predio de la repartición. Alguna vez 1588 publicó el “cobro externo” de una empleada del ente ubicado en terrenos linderos al parque Mitre. Pero la noticia pasó desapercibida para las autoridades y la propia justicia. De la quema de cientos de archivos “mojados” por la lluvia, tampoco se tiene información precisa. Eran aquellos voluminosos expedientes, varios de ellos con extrañas certificaciones de obra. Por diversos comentarios dicen que hubo sumarios administrativos y una que otra queja que bajó desde el ministerio de Obras Públicas, pero todo se terminó tapando.
Otra anormalidad se desprende en la contratación del abogado Ricardo Maldonado. Aseguran que no presta servicio como asesor jurídico del interventor Juan Carlos Zubieta, aunque recibe remuneraciones por $3.500 pesos por esa tarea. Maldonado está jubilado como fiscal federal de Paso de los Libres, tarea que desempeñó en épocas del tristemente célebre proceso de reorganización nacional. Fue un magistrado de la ex dictadura militar, para después convertirse en un activo integrante del partido autonomista. Hace alrededor de tres años que esta ligado al Ente Regulador, y pesar de cobrar una jubilación, su remuneración es del 100%, cuando debería por ley, cobrar solamente el 50% de ese emolumento.

LA VERSIÓN

Como dato para los charlatanes, las malas lenguas sostienen que la ex mujer de un ex funcionario nuevista, otrora interventor en un ente autárquico, se jacta siempre de tener dos millones de dólares depositados en un banco del Uruguay. Sería amiga intima de una de las funcionarias del Ente Regulador, justamente investigada por enriquecimiento ilícito.
Verónica Brest, esposa de Diego Mosquera, secretario privado del gobernador Arturo Colombi y considerado el Elliot Ness correntino por su calidad de intocable, habría mandado a designar a su hermano, a su primo y a un amigo vendedor de ropas. Por supuesto, ninguno de ellos presta adecuadamente servicios laborales.