20.6.10

Preocupante nivel de retención de fondos al municipio capitalino

POR UN CONVENIO DE DESCUENTO QUE DEJÓ LA GESTIÓN ANTERIOR
La poda a los recursos comunales alcanzó el 63% esta semana. De continuar “pondrá en jaque nuestra economía”, señaló el titular del área. Agregó que son descuentos “inconstitucionales” y ratificó demandas contra el Banco de Corrientes y funcionarios.



El Secretario de Economía del municipio capitalino, Martín Barrionuevo, dijo ayer a “época” que los descuentos compulsivos por deudas con el Instituto de Previsión Social (IPS), que está practicando el Banco de Corrientes, “consumen el 43% de goteo diario por Coparticipación de la Comuna”. Este porcentaje de retención, “sumado al 20% de descuento que también nos practican por deudas históricas que tiene el municipio, está poniendo en una situación muy delicada nuestras finanzas”, agregó el funcionario.



Desde el lunes 14 el Banco de Corrientes S.A le está reteniendo “el 63% de los fondos que nos corresponde por coparticipación federal”, aseguró Barrionuevo. Ese porcentaje es un índice muy alto y sólo le deja el 47% de los fondos a la Comuna de Capital para que pague sueldos y cubra los gastos.


El viernes, el intendente “Camau” Espínola comentó que le envió carta documento a la entidad financiera para pedir explicaciones por los descuentos que no autorizó y agregó que de continuar las retenciones compulsivas “iniciaremos las acciones legales que correspondan”.


El Secretario de Economía agregó que “el nivel de descuentos que estamos sufriendo nos está provocando un fuerte daño económico. Nos va a generar complicaciones para pagar el aguinaldo”.


Barrionuevo reiteró que “se trata de descuentos ilegales. Ese convenio de pago de deudas al IPS no estaba vigente. Habíamos conversado con el Ministerio de Hacienda y acordamos dejarlo sin efecto hace dos meses y medio aproximadamente”, señaló. También citó el Artículo 228 de la Constitución de la Provincia, que señala que “los municipios tienen plena autonomía en la administración y disposición de sus recursos, de los cuales no pueden ser privados sino con su autorización prestada en legal forma.


Ninguna autoridad puede retener fondos destinados a un municipio”. Barrionuevo confirmó que la Administración de “Camau” Espínola no autorizó “ningún descuento de este tipo. Ya intimamos al Banco para que cesen los descuentos. Si la semana que viene continúa este nivel de retención, demandaremos a la entidad y a los funcionarios que resulten responsables”, aseguró.


Esta semana que terminó, el Banco de Corrientes S.A. por aparente pedido del IPS (ambas entidades dependen del Ministerio de Hacienda) volvió a recortarle fondos a la Comuna capitalina.


Entre las retenciones por aportes y pagos de deudas al IPS, más los descuentos por deudas históricas, el Banco le podó el 63% del goteo diario de recursos coparticipables que le corresponde a la Comuna. Si esta proyección de deducciones se mantiene hasta fin de mes, podría “poner en jaque a nuestra economía”, dijo el Secretario de Economía.


Antecedentes

Este mismo problema sufrió el ex intendente Carlos Vignolo, que por retenciones excesivas que le practicaba la administración del ex gobernador Arturo Colombi le demandó al Gobierno. Finalmente el municipio y el Ejecutivo provincial llegaron a un acuerdo, con mediación judicial, para que el Gobierno no le retenga “más del 20%” de fondos que le corresponde por coparticipación.


La situación parece que se vuelve a repetir. Esta vez los descuentos compulsivos y sin previa autorización las practica la administración del gobernador Ricardo Colombi a la gestión municipal de Carlos Mauricio Espínola. El convenio al que se hace referencia fue firmado el 9 de noviembre de 2009 por el ex intendente Carlos Vignolo y el IPS. Allí se autorizó al Banco de Corrientes S.A. a descontar diariamente a la Comuna fondos por aportes mensuales y para el pago de deudas. La gestión de Vignolo dejó una deuda de $12.700.000 por aportes que no hizo durante 2009 al IPS, lo que motivó la firma del convenio.


Fuente Diario Epoca