1.5.11

El grito que nadie escucha

Los qom levantan el corte, pero mantienen el reclamo


Tras amanecer rodeados por un cerco de efectivos de la comisaría 4ª de la Policía Federal y recibir una orden de desalojo, los integrantes de la comunidad La Primavera decidieron dejar libre la 9 de Julio y que su campamento retorne a la plazoleta ubicada en la intersección con Avenida de Mayo. Los qom informaron que mantendrán la huelga de hambre y remarcaron que "nuestra lucha es por la protección de nuestro pueblo". "Me notificaron que si no se levanta el corte la policía me va a detener", manifestó el cacique Félix Díaz. La comunidad indígena reclama una reunión con la presidenta Cristina Kirchner para solucionar el problema de tenencia de sus tierras ancestrales en Formosa, de las que fueron desalojados en noviembre último luego de una represión policial en la que fue asesinado el qom Roberto López.
Fuentes de la comunidad que hace seis días lleva adelante una huelga de hambre dijeron que esta mañana se presentaron agentes de la comisaría cuarta con una "intimación al desalojo". Los policías entregaron "una notificación judicial" y les dijeron que si querían dialogar tenían "que dejar la avenida o por lo menos liberar un carril".

Los manifestantes se mantenían esta noche sobre la plazoleta. Y Félix Díaz, el dirigente Qom que encabeza en Buenos Aires el reclamo por tierras en Formosa, aseguró que seguirá adelante con su huelga de hambre aunque lamentó que esa medida extrema "no le interesa a nadie".

Díaz volvió a reclamar a las autoridades nacionales "que nos atiendan" para expresar sus quejas contra la gestión del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, a quien acusan de ceder a empresarios unas tierras que como no fueron utilizadas por una universidad local los aborígenes reclaman como propias.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo que tras firmar el acta "las autoridades policiales se comprometieron a elevar la nota a sus superiores". "La gente quiere volver a la provincia, tienen su familia, su hábitat", añadió al relatar el cansancio que manifestaban los aborígenes tras cinco días de huelga y más de un mes de piquete.

Pérez Esquivel, quien estaba acompañado por abogados y dirigentes de Proyecto Sur, señaló que se iban a mantener "expectantes hasta el lunes" a la espera de una respuesta de su llamado al diálogo y anunció que ese día, a las 17, ofrecerá una conferencia de prensa.

Los manifestantes acordaron liberar el tránsito en la zona ante la promesa gubernamental que de esa forma podrán iniciar un diálogo para buscar una solución al conflicto en Formosa. Los policías entregaron esta mañana a los manifestantes una notificación judicial de la fiscalía federal 4 para advertirles sobre la contravención que cometían al impedir el paso de vehículos.

Fuentes de la comunidad que lleva adelante una huelga de hambre dijeron a DyN que dos agentes de la comisaría cuarta se presentaron con una "intimación al desalojo", mientras varios efectivos y carros de asalto se ubicaron en las inmediaciones. Los policías entregaron "una notificación judicial" y nos dijeron que "si queríamos dialogar teníamos que dejar la avenida o por lo menos liberar un carril", añadieron los voceros.

La notificación, advirtieron, se realizó "con dos testigos, uno de los cuales es un chico en situación de calle que suele comer con la comunidad" en el piquete. Asimismo, los manifestantes se mostraron preocupados porque tras la notificación judicial la Policía instaló "carros de asalto al costado de la avenida".

Los aborígenes de Formosa, que trajeron a Buenos Aires su protesta ante la falta de soluciones a los reclamos por tierras que planteó al gobierno de Gildo Insfrán, continuaban hoy encadenados y cumplieron su huelga de hambre.

Ayer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que "el corte no tiene sentido" y consideró "falso e injusto" que "se quiera hacer aparecer al gobierno como insensible" frente al reclamo aborigen de restitución de tierras en Formosa. "Lo que deben hacer, en principio, es terminar con el corte que perjudica a todos. Estamos dispuestos a hablar cuando sea necesario, siempre y cuando estén dispuestos a levantar el corte", afirmó el funcionario nacional.

Los integrantes de la comunidad -que recibieron apoyo de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos como el CELS y Amnistía Internacional- se instalaron en una plazoleta de la 9 de Julio a fines de 2010, tras el desalojo de sus tierras y la represión de la policía formoseña.

Si bien el reclamo en el centro porteño tiene presencia hace aproximadamente cinco meses, la decisión de cortar en forma parcial la avenida 9 de Julio fue tomada el lunes para fortalecer el reclamo de la restitución de tierras en la provincia gobernada por Gildo Insfran y una reunión con la Presidenta. El martes pasado se conoció la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exhortó al Estado argentino a que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad La Primavera e informe "las acciones adoptadas a fin de investigar" la represión ocurrida el 23 de noviembre, ya que en la causa judicial abierta en Formosa los únicos imputados son integrantes de la comunidad indígena.

Además, en el compromiso firmado por la comunidad con el gobierno nacional el 30 diciembre de 2010 se planteó dar soluciones de corto plazo a problemas que afectan a la comunidad como la tramitación de DNI.



Pagina12




Imágenes del Dia del Trabajador en Buenos Aires








































Robo del siglo: Sobreseimiento por "prescripción"

Una mancha más para la justicia de Corrientes en su manual de dependencia del poder político. La cámara criminal Nº1 confirmó el sobreseimiento del ex interventor federal Oscar Raúl Aguad por prescripción de la acción penal. No fue declarado inocente.




La propia justicia terminó de reconocer su real inacción, más cuando sobre los acusados pesa un manto de protección de las altas cumbres de la dirigencia partidaria. Tras el sinuoso veredicto del tribunal de alzada (anteriormente se opuso a la prescripción), Aguad, un típico ladronzuelo del erario público, tendrá allanado el camino para su candidatura a la gobernación de Córdoba por el radicalismo de esa provincia.





La municipalidad de Corrientes, principal perjudicada por el llamado “robo del milenio”, apeló casi un año y medio atrás, el increíble fallo de diciembre de 2007, cuando la jueza de instrucción 5, Laura Varela que si bien alguna vez lo procesó, dictó la caducidad del proceso contra el otrora delegado de la intervención federal comandada por Ramón Bautista Mestre (ya muerto), cuando los plazos procesales todavía no estaban perimidos. La causa no se archivó mientras Aguad se mantuvo y se mantiene como diputado de la nación con el beneficio del fuero parlamentario. Para Varela, el tiempo siguió corriendo, más allá que la cámara baja del congreso argentino le informó que el llamado “Milico” era propietario de una banca.





Extrañamente aquella polémica resolución de la jueza Varela, nunca le sería comunicada al municipio correntino, hasta dos años después de su sanción y a pocos días de la asunción del nuevo intendente, Carlos Mauricio Espínola. La increíble falencia fue advertida por la prensa (periódico 1588).

La historia olvidada



En agosto de 2000 la comuna capitalina (en manos de Aguad) con el aval del Poder Ejecutivo (interventor Mestre) obtuvo un préstamo de 60 millones de dólares concedidos por el Banco Nación, violando la carta orgánica municipal y la constitución de la provincia. Por aquellos tristes días el país era gobernado por Fernando de la Rúa y Corrientes por la legión cordobesa encabezada por el odontólogo sanjuanino.






El empréstito fue solicitado en principio para pagar deudas municipales con el IPS y el IOSCOR, pero cuando se procedió a cancelar esos pasivos, los dólares fueron canjeados por bonos (CECACOR). Los billetes verdes que quedaron tras el trueque, se esfumaron. La malversación millonaria fue tremenda.






En diciembre de 2001 se concretó la primera denuncia por parte de un ciudadano (Rodolfo Amilcar Paladini), después la comuna asumiría la querella con la llegada de Nora Nazar a la intendencia. Nunca se supo el destino de la montaña de dólares.






Los intereses que giraron alrededor del expediente penal eran de “alerta roja”. La jueza Varela, jamás se preocuparía en producir las pruebas para condenarlo a Aguad, quien en todo momento fue protegido, no solo por políticos locales, sino por el insensato sistema judicial.






Y por si fuera poco, el millonario crédito convertido en un tremendo hurto de dinero, sería licuado recientemente con la refinanciación de los pasivos municipales. Conclusión: los vecinos de la legendaria ciudad de Vera, seguirán pagando con sus tributos, la plata que se embolsaron Aguad y el finado Mestre.



Diario 1588




Links relacionados:




CAUSA 60 MILLONES



Dudoso sobreseimiento

Sobreseyeron a Oscar Aguad de la desaparición de 60 millones de dólares