3.10.12

Ricardo Colombi vetó una ley de protección y asistencia a víctimas de sectas

El gobernador Ricardo Colombi rechazó una iniciativa que protege a las víctimas de las sectas.

Coincide con denuncias sobre el funcionamiento de una secta donde se abusa de chicos. En Corrientes se desató una gran controversia porque el gobernador Ricardo Colombi vetó una ley de protección y asistencia a víctimas y familiares de sectas –una iniciativa que fue aprobada en Córdoba en 2011– en medio de denuncias del funcionamiento de una organización donde se abusaba de niños.

Los casos de aberraciones contra menores fueron cometidos por una secta kimbanda en Empedrado, donde la Justicia no cuenta con un marco legal sobre este tema. Pero lo alarmante también es el veto del gobernador Ricardo Colombi de una normativa que aborda la cuestión y que fue aprobada por ambas cámaras legislativas.

La ley vetada es la 6136, que crea el Programa Provincial de Prevención y Asistencia a la Victima de Grupos que Usan Técnicas de Manipulación Psicológica o Persuasión Coercitiva, de Trata, explotación de cualquier índole y/o reducción a servidumbre, autoría del diputado Carlos Rubín.

Según el diputado de Frente para la Victoria, “no es algo menor ya que son prácticas que se dan en muchos lugares de la provincia y con un alarmante grado de violencia contra las víctimas que por lo general son mujeres y víctimas. Es decir, es algo realmente serio”.

La norma busca proteger a cualquier persona que ha sufrido instancias de manipulación psicológica, reforma del pensamiento, lavado de cerebro, abuso psicológico grupal, técnicas de persuasión coercitiva.

La ley vetada tiene 7 capítulos y 12 artículos donde se especifican conceptos como ser “trata de persona”, “víctimas”, “Grupos o lideres unipersonales (victimarios)”. Hasta cuenta con un moderno sistema de trabajo para abordar cada caso con equipos interdisciplinarios.