11.8.09

En la Neo - Argentina del siglo XXI Clarín censura


El gran pasquín argentino piensa que, así como creó un candidato, puede crear o destruir realidades o ideologías.

El jueves fueron censurados los compañeros del blog "qué te pasa clarín?"; hace unos meses censuraron al blog mundo perverso, en cualquier momento te puede tocar a vos, a mi o a cualquiera...

NO NOS MANTENEMOS INDIFERENTES: REPUDIAMOS EN UNA SOLA VOZ Y HACEMOS MANIFIESTO NUESTRO RECHAZO TOTAL A ESTA ACTITUD DE CLARÍN.

Podrán censurar blogs y más blogs, pero para quitarnos las ideas de la cabeza, no alcanza con la censura.

Los creadores del blog censurado por clarín abrieron otro blog


Conozca el nuevo sitio haciendo clik AQUI

Pobreza en tiempos electorales: Demasiado para ser casual


A raíz de declaraciones habituales del Papa, relacionadas en este caso con la colecta anual Más por Menos, algunos retomaron en nuestro país el tema de la pobreza: “escándalo” la llamó Benito 16. “Escándalo” repitió el cardenal Bergoglio.
La pobreza nos duele, remarcó con su habitual glamour el presidente de la Sociedad Rural, la pobreza es el tema principal en el diálogo, destacó monseñor Alcides Casaretto, la pobreza es el tema que ocupa lugar principal en los medios de comunicación social en nuestros días. Demasiada insistencia en tan poco tiempo para ser casual. ¿Qué ocurrió? ¿De golpe descubrieron a los pobres aquellos que ayer los ignoraban? ¿Será que “ayer” no había pobres y los hay desde poco después de las elecciones? ¿Será que algo ocurrió puntualmente para que el tema se desencadenara? Demasiadas casualidades, que nunca son inocentes en política.

Que en Argentina haya pobres es realmente un escándalo. Que haya uno solo, lo es. Pero miremos un poco más. “El hambre es un crimen”, afirmaban los siempre castigados “chicos del pueblo”, a lo que obviamente adherimos. Personalmente ya me llamó la atención que un diario destacara, semanas atrás, que los chicos pobres comían cuises, algo que es remedo de lo que decían los diarios en el 2002 (“caballos, ratas y sapos”, decían entonces). Insistencia en el diálogo, escándalo de la pobreza, gravedad de la situación de los pobres, temas remanidos... ¿será que “alguien” nos quiere decir que estamos como en el 2001-2002?; ¿será que ese/esos “alguien” quiere/n alentar el imaginario para que no nos “escandalice” sino que deseemos que un gobierno constitucional “no termine”?

Una reflexión
Cuando escucho a ciertos sectores progresistas decir que “no hay que judicializar la pobreza”, realmente me molesta mucho. Personalmente creo que DEBE judicializarse. La pobreza es un crimen, y debe ser penado todo lo que sea responsable y “ejecutor” de que los pobres sean más (más pobres y más los pobres). Creo que el Poder Ejecutivo no puede ser indiferente a la “escandalosa” distribución injusta del ingreso; creo que el Poder Judicial debe considerar un crimen que no se subsane el delito y sancione a los responsables, y creo que el poder legislativo debe sancionar todas las leyes necesarias para que los pobres sean cada vez menos (menos pobres y menos los pobres).

Ahora bien, ¿por qué hay pobres? Esa es la pregunta fundamental. Por eso me parece totalmente empobrecedora la palabra “excluidos”, lo he dicho en otras ocasiones: porque “excluidos” no implica “excluidores”, porque nunca hay “responsables”. Porque los pobres en Argentina no son pobres por vivir en un país pobre (¿hay en el mundo muchos países más ricos que la Argentina?). Entonces, preguntarse “por qué hay pobres” es el paso fundamental para enfrentar el escándalo. Sin una seria respuesta a esa pregunta, todo es teatro. O burla. ¿Cuáles son las causas de la pobreza? ¿No tiene nada que ver en la razón de que haya tantos muy pobres, el hecho de que haya pocos tan ricos? Y para que nadie me acuse de “neo-marxista” recuerdo que la frase “los ricos son cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres” pertenece a Juan Pablo II. ¡Ah!, y la frase “imperialismo internacional del dinero” fue dicha por Pio XI.

¿Qué es el escándalo?
La palabra “escándalo” es una palabra usada con mucha frecuencia por la Iglesia. Aunque a veces, de un modo extraño. En la Biblia el escándalo es la trampa en el camino, la piedra que hace tropezar. Es decir, es lo que impide avanzar, lo que no deja caminar. Pero uno puede “escandalizarse” de cosas positivas, y en ese caso ¡pobre del que se escandaliza!, o escandalizarse por malos ejemplos, y en ese caso ¡ay del que escandaliza!... En nombre del “escándalo” muchas veces en la Iglesia se “esconden” curas pederastas, para que no haya “escándalo”, o se cuestiona al periodista que muestra aquello que escandaliza, como un torturador “relocalizado” en Chile. En realidad, fijando el ojo, el escándalo no lo provocan los que muestran lo que escandaliza, sino quienes lo obran: los pedófilos, los torturadores, los miembros de la institución eclesiástica que se muestran con “relaciones carnales” con el poder económico o político.

Ahora bien, si miramos así, en lo personal, la pobreza no me escandaliza. La pobreza me compromete, me impulsa a hacer lo más que sé y puedo para enfrentar la injusticia que la provoca. En lo personal, lo que me impide caminar, lo que me parece que es una trampa en el camino es la riqueza. La ostentación, pornográfica con frecuencia, es lo que escandaliza. Los injustos, los victimarios me escandalizan. Y quienes son cómplices, aduladores, o difusores. Lo que es un escándalo es la riqueza, ¡no la pobreza!

La propiedad privada
Como no podía ser de otra manera, en plena fidelidad a su historia, la Sociedad Rural insistió en el tema de la propiedad privada. Es absolutamente coherente. Nunca se preocuparon de los “privados de propiedad”. Pero en lo personal, y con el sustento que me dan el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, no la escuela de Frankfurt, creo que mientras la propiedad privada sea vista como un “absoluto”, o un “dios”, la pobreza seguirá creciendo. Y doliendo. Aunque nunca olvido aquello que repetía Carlos Mugica: “primero se apropiaron de todas las tierras y después hicieron el Código Civil”.
Todo lo expoliado ayer y hoy a América latina parece que no “era” propiedad privada, y la “deuda externa” parece que empieza cuando ellos deciden, y no cuando Bolivia fue saqueada, Paraguay masacrado, Colombia devastada... Y los indígenas “simplemente” aplastados, robados, y víctimas de un genocidio que algunos llaman “el mayor genocidio de la historia”. Difícilmente algunos hubieran podido fundar la Sociedad rural o entidades afines si antes no saqueaban a mapuches, tehuelches y tantas otras etnias “dueños de la tierra”, para después ser “terratenientes”, “gente de campo”. Pero aunque desmemoriadamente olvidáramos esto, la insistencia en la propiedad privada, y el olvido del fin social de la propiedad sin ninguna duda es “la madre de todas las causas” de la pobreza.

Los nombres
En realidad, creo que un elemento que nos permite entender el momento que vivimos es el tema de “los nombres”. Precisamente los pobres son los que nunca tienen nombre: son “los negros”, “los paraguayos/bolivianos”, los cabecitas”, o simplemente “los pobres”, pero nunca tienen rostro, nunca tienen nombre. Los ricos, en cambio, tienen nombre propio. Tan propio como su propiedad. Se llaman Maurizio, Francisco, Ernestina, Amalita. Y mientras los pobres sigan siendo “anónimos”, o sean simplemente “números”, no se tocará el corazón del problema. Basta pensar la movilización que ocurrió cuando el pobre una vez tuvo nombre y se llamó “Barbarita”. Que los pobres dejen de ser número y tengan rostro y nombre se vuelve intolerable. Y duele. Porque la pobreza y los pobres no escandalizan. ¡Duelen! Por eso que se hable de “estadísticas”, “número de pobres”, no es un tema importante. Es serio, pero no habrá movilización hacia las causas. Pero el problema que provoca reconocer el nombre y el rostro es que duele, huele, se palpa. Una cosa es hablar de “un/los pobre/s” y otra abrazar su cuero curtido y reseco, sentir su olor a humo en invierno, su cara fácilmente imaginable distinta si hubiera nacido en otro lugar con otra alimentación, y otro cuidado.

Pero lamentablemente creo que hay que decir que no sólo los pobres no tienen nombre. También los culpables nunca lo tienen. Ver discursos y documentos eclesiásticos cargados de buenas palabras o ideas interesantes, pero donde nunca hay un nombre, nunca un rostro, hace difícil darle crédito. Escuchar hablar del escándalo de la pobreza, sin que se nos diga por qué hay pobres y por responsabilidad de quiénes hay pobres, puede terminar siendo un discurso retórico y vacío. Hay pobres porque hay ricos. Especialmente en Argentina. Y si los ricos tienen nombre, no está mal recordarlo. Con alguna exageración, pero parte de verdad, San Jerónimo decía que “todo rico es ladrón o hijo de ladrón”. Y es doctor de la Iglesia. Y si alguien es ladrón, es “empobrecedor”.

Una mirada a la situación actual
Hay pobreza. Es evidente y grave. Creo que la pobreza ha aumentado en los últimos tiempos, al menos es lo que vemos en nuestros barrios los curas amigos. No es fácil decir cuánto, pero insisto: no me escandaliza compartir momentos con los pobres, me escandaliza ver a la mesa de enlace tirando leche; no me escandaliza –sí me compromete y moviliza– que aumenten los pobres, me escandaliza que los ricos sean diputados, o jefes de gobierno, o manejen medios y la opinión pública; no me escandaliza ver al pobre a la cara y llamarlo por su nombre, me escandaliza ver a sectores de la Iglesia de Jesús, el Mesías de los pobres, e Iglesia de los pobres, cercana de los responsables de la pobreza.
Pero –por otro lado– sí creo que hay un clima enrarecido. La trascendencia del telegrama del Papa (infinitamente mayor comparada con la poca trascendencia que tuvo su reciente encíclica toda ella dedicada a cuestiones sociales), los discursos en la Sociedad Rural diciendo “por ahora” no cortamos puentes, defendiendo a Martínez de Hoz, y creando evidente clima destituyente, sí es preocupante.

Es curioso: los obispos argentinos nunca pusieron al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer en ninguna comisión episcopal, y justo en estos momentos difíciles, lo eligen presidente de la comisión episcopal de Educación, como queriendo “marcarle la cancha” al Gobierno en un campo tan específico y sensible a antiguas conferencias episcopales. No hace falta recordar que durante las dictaduras el Ministro de Educación era consensuado con el Episcopado, y lo mismo se hizo en los gobiernos democráticos sucesivos. Elegir para ese cargo episcopal a un obispo con evidente vocación de cruzado, es obviamente para “cruzar” al gobierno en este tema. Su referencia en sus dos declaraciones de hace un mes y la semana pasada aludiendo al “neo-marxismo” no hizo sino recordarnos otros duros momentos episcopales y dictatoriales.

Una última cosa: hace tiempo yo decía que no parecía que hubiera posibilidad de golpe militar en Argentina fundamentalmente por dos motivos: la embajada de los Estados Unidos no parecía alentarlos, y la Iglesia hizo una clara defensa de la democracia. Por tanto si dos de los grandes apoyos de los golpistas no los alentaban, la cosa se les haría difícil a quienes los propugnaran. El presidente de la UCR en el Senado dijo que hay quienes no quieren que el gobierno llegue al 2011, pero nadie le pidió nombres.
La embajada no parece ajena al golpe militar en Honduras, y –allí– la Iglesia jerárquica, en voz del cardenal Rodríguez Maradiaga, tomó clara postura por el régimen de facto. Algo semejante se ve en la postura del Cardenal de Bolivia, Julio Terrazas. Algunas declaraciones episcopales parecen sumamente preocupantes en este marco.
Por todo esto, no creo que todo este cúmulo presentado al comienzo sea “casual” ni creo que algunas voces episcopales lo sean. Personalmente, no creo que a muchos de ellos les importen los pobres; es más, muchos parecen festejar cada muerto de fiebre “A” o cada caso de dengue, o cada aumento de un dígito en la pobreza. Personalmente creo que mientras no tengan nombre los pobres, no tengan nombre los empobrecedores, y mientras se siga sacrificando la sangre de las víctimas en el altar de la propiedad privada y el dios dinero, seguramente la situación se agravará, aunque los victimarios nos miren con cara de compungidos en los espacios pagados. Pero mientras eso ocurra, el Evangelio de Jesús, la búsqueda de ser “Iglesia de los pobres” no nos dejará tranquilos hasta que los pobres tengan casa, pan y trabajo. Hasta que los pobres sean vistos como hermanas y hermanos, o mejor aun, hasta que ya no haya pobres porque tampoco habrá ricos y habrá mesa compartida y vida celebrada para todos.
* Coordinador del movimiento de sacerdotes en opción por los pobres Carlos Mugica.
//

Abuso de menores, entre la “pauperización y el abandono· y el ”autoritarismo cultural“

Otra niña fue madre en Corrientes producto del abuso de un cercano, pero “no es un caso aislado”, sino “otro reflejo” del “autoritarismo cultural” contra los niños y “la emergencia social”, "la pauperización y la pobreza" , señalaron especialistas consultadas por Momarandu.com.
Tiene once años, tres hermanos y vive en el barrio Laguna Brava, pero todo quedó atrás el sábado pasado cuando de urgencia en el hospital Vidal, abrazada a su madre pujó entre sus caderas pequeñas y con fuerza a tuvo un hijo de parto normal.
“No sabe lo que sucede”, dicen los especialistas por la niña, en tanto, la justicia investiga hasta atrapar al “abusador”, esta vez un sospechoso de más de cuarenta años con enfermedades mentales que recibía a la niña en su casa que, según los familiares de la pequeña, inclusive luego de los primeros signos del embarazo.
“Un caso mediatizado”, según Elsa Sartor integrante de la Red Provincial de Derechos Humanos , “otra cara de la impunidad de la emergencia, un caso traumático pero lamentable, que demuestra la falta de dispositivos en el Estado para detectar, y luego contener a los niños en emergencia”
Sartor es miembro de la Red de Derechos Humanos, que trabaja en barrios en situación de emergencia, y sostiene que este tipo de casos tienen que ver con una “cultura instalada” con eje en “el autoritarismo” que “ha pedido perdido el concepto de lo democrático”, en la que lo “mediatizado” por “escandaloso” no es más que “otra demostración de la cultura del abuso de poder”.
“Lo mismo sucede en tu trabajo cuando dicen no protestes o te echan. En la estancia, y en el Estado. La gente vive con pánico en un montón de situaciones. Esta lógica genera situaciones como estas porque “los niños son los más castigados”.
Para Sartor no ha seguridad en el Estado para albergar a las niñas y dar solución a este tipo de casos.
El hombre debe ser encerrado y purificado. El estado debe intervenir y ser castigado el responsable. Porque este tipo de casos son muy traumáticos, porque qué sucede con un menor en este tipo del casos. Que sucede con la niña?
Los familiares o cercanos son absueltos. La gente debe aprender a no justificar este tipo de hechos. El padre sale de la casa, el estado no interviene y la niña
El padre vuelve y sale de la cárce.l y la niña continua en la casa entonces tenemos una niña que es puesta al descubierto
En este tipo de caso de abuso de menores el estado debería tener dispositivos reales concretos para que estos puedan tener una duda en el caso de que puedan volver al hogar de origen
En los los lugares donde hay aislamiento ocurren este tipo de casos, pero como en el campo, pero no son restringidos a un grupo social, porque rara vez saltan a la luz, pero existen numerosos casos de abusos en la clase alta, que por “vergüenza” no se revelan. Padre abusadores de pequeños


CARO GONZALEZ
“Es un caso que nos sorprende pero lo bueno es que se mediatice y salga a la luz" dice Caro González, coordinadora del programa Juana Azurduy
"Los registros estadísticos de los hospitales de estos dan cuenta que casos similares ocurren anualmente . No es nuevo, pero las políticas no se modifican", juzga
"Se lo toma como un caso sorprendente y nos asombramos, pero ahí queda. ¡Cuándo se preguntará en qué se esta fallando ? " reflexiona


González es concluyente: "La raíz es la pobreza; los hijos que dependen de familias pobres y no tienen noción de cuáles son sus derechos. Nadie les brinda contención"
"Pensar en educación sexual me parece ya demasiado. Pero, insisto. No veamos en esto un caso asombroso sino un reflejo de la realidad y debemos abordarla"


MARIA BAR
Por su lado al asistente social María Bar ve en el caso un alta incidencia en la problemática social y pone una muy alta cuota de responsabilidad en el Estado.
"El tema es que estos casos se dan lamentablemente en provincias como las nuestras marginales, con altos índices de pobreza, carentes de políticas de salud destinada para esos sectores", señaló
"No comparto", dijo. "Los medios hacen centro en la familia, en el papá, en la mamá pero se desliga la responsabilidad que tiene el Estado. de implementar políticas, no sólo sanitarias sino de prevención, Señala que no puede quedar al margen del contexto la crisis habitacional: "familias enteras con una sola cama. Y claro se dan situaciones con abusos"
Bar señala: "El menor no está en condicione de asumir qué esa bien y qué esta mal. Debemos cuidar a nuestros niños, y de qué manera, ofreciendo condiciones sanitarias, laborales a sus padres, empleos e ingresos dignos. Que sus casas sean lugares de estadías placenteras"
"Pensar en el hecho separando al Estado, es hipócrita" señala Bar.


"Es lamentable" añade "pero ya forma parte de nuestro paisaje cotidiano criaturas removiendo basurales. Es un escándalo social. En esos contextos. de indigencia, de marginalidad, de fuerte incidencia de la drogadicción, es que se dan lo quiebres. Todos tenemos problemas, y serios , , pero en contexto de mucha pobreza, impactan más en el ser humano"
"Tenemos la responsabilidad de pensar la cuestión social como, un campo en el que intervienen muchos factores. Que una niñita haya dado a luz, debe motivarnos a la acción para ver cómo cambiar" concluye .

Vamos juntos Vamos bien: 510 mil pobres y 270 mil indigentes

En cuatro años de gestión Arturo Colombi profundizó la marginalidad.
El 51 por ciento de los correntinos vive por debajo de la línea de pobreza. O sea que si se analiza el propio mensaje oficial de los radicales gobernantes de “un millón de correntinos”, alrededor de 510 mil comprovincianos viven en la pobreza y de ellos alrededor de 270 mil personas sobreviven en la indigencia.

Solo basta verlos en el basural a cielo abierto a escasos 20 minutos de la ciudad, peleándose por un resto de pan amohosado, latas de conserva que le piden permiso el herrumbre para sobrevivir, gotas de leche de soja visitadas por las moscas que terminan en las gargantas de los niños o jóvenes que llegan primero para acaparar ese peligroso “tesoro”.

De la misma forma que se pelean cada vez que llega un camión de residuos para descargar, luchando con uñas y dientes por restos de verduras, pan, conservas vencidas e inimaginable basura que se llevan a la boca.

Indudablemente Corrientes tiene gripe “A”. La misma letra con la que empieza el nombre más famoso en una Provincia que en poco más de dos semanas no solo continuará hablando de la Influenza H 1N1 sino que reaparece el maldito mosquito del Dengue y, por si faltara algo, se asegura que retornará también la fiebre amarilla.


Las vacas son mas importantes que los niños

De fuentes confiables, Informe 1588 pudo conocer que en la provincia de Corrientes existen actualmente más de 5,4 millones de cabeza de ganado y a todos esos animales se les debe vacunar indefectiblemente contra la fiebre aftosa. Por imperio comercial y de las normas sanitarias para su exportación y consumo. En tanto la niñez correntina (algo más de 200 mil) está más que desprotegida, no por culpa del sector ganadero precisamente. Pero en Corrientes hoy son más importante las vacas que los niños, muchos de ellos que tienen hipotecado su futuro, comiendo de la basura. Y la escasa partida de vacunas que se envía desde la Nación , jamás es reforzada por parte del Estado Provincial.


En el Reino de Arturo los correntinos comen de la basura
Dramático informe sobre la disposición final de residuos, puso al descubierto la ‘guerra de la basura’, donde diariamente comen miles de correntinos. A varios medios oficialistas se les escapó la tortuga y desviaron (¿erróneamente?) el enfoque periodístico de la noticia, para poner el descubierto que diariamente centenares de correntinos se alimentan de la basura en el sitio dispuesto a tal efecto en el barrio Parque Cadenas. Lejos de preocuparse por los niños, jóvenes, embarazadas y padres de familia, junto a sus decenas de integrantes que libran a brazo partido una verdadera guerra por los desperdicios para comer diariamente; se prefirió (¿intencionadamente?) enfocar la cuestión en una intrascendente “propuesta social, económica y ambiental”, que busca “transformar la basura en algo útil y que no contamine”.


Lacerante pelear por los desperdicios
La pelea por los desperdicios en el basurero de Corrientes.

Espera. En el basurero municipal del barrio Cadenas -a 20 minutos del centro de la ciudad-, los hombres y mujeres se empujan contra el alambrado, esperando el camión de residuos. Luego, se les permite hurgar en los desperdicios. A pesar de esta postal casi deshumanizada, hay códigos; los niños que también buscan residuos, tienen unos instantes en soledad ante la descarga del camión. Luego vienen los mayores y los echan.

Corrida. Casi un centenar de hombres y mujeres inician una carrera desesperada por el desperdicio de los demás. A los empujones se arrojan sobre la basura, sacando a los niños. Las mujeres priorizan la comida, luego el resto de los desperdicios. Los hombres buscan cosas para poder vender o reciclar, luego los alimentos. Esta postal se repite de manera cotidiana. Correntinos que se pelean por la basura.

Premio. Un niño toma un jugo de soja que encontró en los desperdicios. Sin mirar la fecha de vencimiento, el tesoro es aprovechado de inmediato. Otros se pelean con los perros por los alimentos encontrados en la basura. Verduras, restos de pan, conservas vencidas y otros alimentos son recogidos y llevados a sus casas para llenar sus platos de comida.

En Corrientes no hay datos precisos del destino del Fondo Sojero

Fueron $54.000.000 que ingresaron a Corrientes derivados del llamado fondo sojero. 37.8 millones le correspondieron a la provincia y el resto a los municipios. Por el momento no se sabe en que se invirtieron, o se van a invertir.

Hasta el 5 de agosto arribaron a las arcas provinciales unos 54 millones de pesos derivados del Fondo Federal Solidario. Para los medios adictos al poder, entre ellos el diario El Litoral, los ingresos no se ajustan a las previsiones previstas por la nación, mientras que otros, meten dudas sobre el destino total de la millonaria suma una vez llegada a Corrientes.

De ese importante emolumento, los municipios ya recibieron 16 millones y lo aplicaron de forma inmediata a obras de infraestructura. Tanto la Capital como Goya han mostrado un rápido reflejo en la utilización del llamado fondo sojero, pero la provincia mantiene cierto hermetismo en su uso. No pocos creen que podría estar calzando algún descubierto bancario oficial. También hay sospechas de un destino proselitista del dinero. Por el momento la plata no se mueve de su lugar y las dudas se acrecientan. El Gobierno anunció en su momento que lo utilizaría para avanzar con una decena de importantes emprendimientos y la refuncionalización de hospitales. Se había confirmado con bombos y platillos la edificación del nuevo predio para el Hospital “San José” con los recursos arribados de las polémicas retenciones a las oleaginosas. Hasta donde pudo averiguar 1588, solo existe una maqueta del futuro nosocomio libreño y nada más por el momento. Los memoriosos recuerdan una de similar características anunciando la construcción de la Estación ferroautomotor de esa localidad, que data de 1993. Y la Terminal sigue siendo la misma.

La prensa oficialista asegura que en el interior se avanzó con obras viales y de reparaciones de rutas, pero no hay datos concretos.


INFORME EL LITORAL


Según un informe del matutino de Carlos Romero Feris, hasta la fecha llegaron unos 54 millones, pero ese dinero se encuentra lejos de la previsión que hablaba de 200 millones de pesos desde la nación. Asimismo de esta friolera suma “que no era la esperada”, no se tiene datos concretos de su uso. A pesar que el fondo sojero no tendría tanta liquidez como lo pronosticó el Ejecutivo nacional, el volumen de dinero es importante y la oposición quiere saber sobre su utilización, “así sean centavos”. En abril, Corrientes recibió unos 15.000.000, en mayo fueron poco menos de 14 millones, en junio alrededor de 13 millones y en julio 12,2 millones. De esos totales, 37,8 millones quedaron en manos del Estado provincial y 16,2 millones de pesos fueron distribuidos a los 67 municipios.

“No hay certezas acerca de la utilización real de estos fondos, pero según el decreto que lo creó, está terminantemente prohibido su uso para fines salariales. Sólo es posible su utilización para la concreción de obras públicas”, lo informó el propio decano de los diarios correntinos. Y entonces ¿en que se invirtieron los casi 38 millones?