26.8.10

Procesaron a Arturo Colombi y Sergio Tressens

En una de las causas iniciadas por el SITRAJ
La causa se inició con la denuncia realizada ante la Fiscalía de Instrucción Nº 6 en turno, el pasado 14 de enero de 2009, por la falta de remisión de los fondos excedentes de coparticipación del año 2007.

El Ex gobernador de la provincia, Arturo Alejandro Colombi, y el ex Ministro de Hacienda, Sergio Federico Tressens, fueron procesados días atrás en una de las causas que iniciara el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) como autores materiales de los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en un fallo dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de esta Ciudad de Corrientes, a cargo del Dr. Luis Osvaldo Cocchia Breard.

La causa se inició con la denuncia realizada ante la Fiscalía de Instrucción Nº 6 en turno, el pasado 14 de enero de 2009, por la falta de remisión de los fondos excedentes de coparticipación del año 2007, en el porcentaje correspondiente – el 6,27 %-, al Poder Judicial de la provincia, conforme lo establecía específicamente la Ley de Presupuesto Nº 5821/08, en su Art. 20, sancionada el 15 de mayo de ese año.

El gremio llegó a los estrados judiciales luego de meses de haber reclamado el envío de los fondos, realizando presentaciones tanto al Superior Tribunal de Justicia (STJ), como ante la Legislatura correntina y hasta el Tribunal de Cuentas de la provincia sin obtener respuestas positivas lo que coartó la posibilidad de un aumento salarial debido a que esos recursos iban a ser destinados a la partida personal.

Los excedentes superaban los 163 millones de pesos, de los cuales alrededor de 10 millones correspondían a la Justicia. Sin embargo, el Poder Ejecutivo por Decreto Nº 867/08, firmado un día después de la sanción de Presupuesto, distribuye los fondos excedentes de coparticipación omitiendo deliberadamente enviar la partida correspondiente al Poder Judicial, que debían ser destinados al incremento salarial que entonces se vio truncado.

Del estudio de las pruebas surge que Colombi incumplió en forma fehaciente con la normativa legal que establecía el destino que debía darse a los fondos resultantes del excedente presupuestario del periodo 2007, desoyendo al mismo tiempo los reiterados reclamos por parte del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, como así también a los representantes del SITRAJ.

Asimismo, del fallo se desprende que teniendo en cuenta los términos del Decreto 867/08 se desprende que el entonces Gobernador de la Provincia, incumplió lo dispuesto en la 5771 (Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, Contrataciones y administración de los Bienes del Sector Público Provincial), especialmente su Articulo 26º que establece la forma de utilizar los excedentes presupuestarios del período anterior, en caso de no encontrarse aprobado el Presupuesto general.

En lo que respecta al ex Ministro de Hacienda, la imputación y procesamiento radica en lo específicamente normado por la Constitución de la Provincia de Corrientes, que establece que todo Funcionario Publico debe ajustarse, es decir hacer efectivo el cumplimiento de lo allí normado, excluyéndose la “obediencia debida”, como forma de cumplir con sus obligaciones confiadas en virtud el cargo que ostenta.

Esta es la segunda vez, en poco más de diez años, que el SITRAJ logra en los estrados judiciales poner de manifiesto ante la sociedad el incumplimiento y mal desempeño de dos ex Gobernadores de la provincia de Corrientes. Primero fue Raúl Rolando Romero Feris, quien fue condenado y está inhabilitado para ejercer cargo público y, en esta oportunidad, Arturo Alejandro Colombi, cuya causa se espera de eleve a juicio a la brevedad.
Fuente:TN Corrientes