6.3.11

Cesaria Evora and...

Cesaria Evora comenzó su carrera como cantante en Mindelo, en la isla de San Vicente, hace más de 45 años. A los 20 ya cantaba a la desilusión romántica y a la añoranza de sus islas de Cabo Verde con una melancolía que se refleja en sus primeras grabaciones, reeditadas en en álbum Radio Mindelo a finales de 2008. Esta melancolía atlántica, este sentimiento universal de sus islas azotadas por el viento continúa siendo patrimonio de Cesaria Evora. Cuando canta coladeras (canciones pegadizas, perfectas para bailar) o mornas (una especie de blues de Cabo Verde), su voz despierta la inevitable fascinación del oyente.
Un año después de editar Nha sentimento, la cantante caboverdiana regresa con Cesaria &…



01. Bonga & Cesaria Evora - Saudade [04:54]
02. Cesaria Evora & Lura - Moda Bo [04:56]
03. Cesaria Evora & Marisa Monte - E Doce Morrer No Mar [03:37]
04. Bernard Lavilliers & Cesaria Evora - Elle Chante [03:52]
05. Cesaria Evora & Ismael Lo - Africa Nossa [03:52]
06. Cesaria Evora & Salif Keita - Yamore [03:43]
07. Cesaria Evora & Compay Segundo - Lagrimas Negras [04:58]
08. Adriano Celentano & Cesaria Evora - Quel Casinha [04:26]
09. Cesaria Evora & Chucho Valdes - Negue [03:45]
10. Caetano Veloso & Cesaria Evora - Regresso [03:56]
11. Cesaria Evora & Kayah - Embarcaçao [03:25]
12. Cali & Cesaria Evora - Um Pincelada [03:25]
13. Cesaria Evora & Tania Libertad - Historia De Un Amor [03:56]
14. Cesaria Evora & Pedro Guerra - Tiempo Y Silencio [03:17]
15. Bonnie Raitt & Cesaria Evora - Crepuscular Solidao [05:29]
16. Cesaria Evora & Goran Bregovic - Ausencia [03:47]
17. Cesaria Evora & Teofilo Chantre - Mae Pa Fidje [04:00]
18. Cesaria Evora & Eleftheria Arvanitaki - Sodade [05:54]





DESCARGA/DOWNLOAD

Más pruebas de la toxicidad del glifosato

Investigadores argentinos demuestran la toxicidad del glifosfato en microcrustáceos-

La fertilidad de estos organismos acuáticos que componen la base de la cadena trófica se ve afectada por el herbicida, utilizado en agricultura a nivel mundial-
CGP-UNL/OEI-AECID/DICYT Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) han demostrado la toxicidad del glifosfato, un herbecida utilizado en la eliminación de malezas, en organismos acuáticos. A través de ensayos de laboratorio, han comprobado que el glifosfato puede afectar a la fecundidad de los microcrustáceos que habitan en ríos, lagunas y charcas de la zona y que componen la base de la cadena trófica. El glifosfato actúa inhibiendo uno de los enzimas que impide a las plantas elaborar tres aminoácidos esenciales para su desarrollo, por lo que su uso está masificado en la agricultura a nivel mundial.

Tal y como ha manifestado Ana María Gagneten, quien trabaja en la línea de ecotoxicología de zooplancton de agua dulce en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), su interés radica “en conocer qué efectos podía llegar a tener el glifosato sobre organismos clave de ecosistemas acuáticos continentales como los cladóceros”. En particular, seleccionaron una especie de crustáceo llamado Ceriodaphnia reticulata, “que son pequeños organismos que viven en la columna de agua y que están en la base de las cadenas tróficas de los sistemas acuáticos”.

El grupo de investigación sometió a los microorganismos (con réplicas de diez individuos aislados) a soluciones con distintas concentraciones del agroquímico y a un ensayo control, sin glifosato. De este modo, analizaron la supervivencia de la especie y la fecundidad, pero también la capacidad de degradación del herbicida, para lo cual hicieron análisis cromatográficos durante 17 días con el fin de detectar si persistían residuos o su principal subproducto o metabolito: el AMPA (ácido amino-metil-fosfónico).

Según fuentes de la UNL, a través de los ensayos encontraron que la supervivencia no se vio afectada por el herbicida, pero la fecundidad si, lo que tiene un efecto directo en el mantenimiento de una población el transcurso del tiempo. Durante el experimentolos investigadores produjeron 140 crías para comparar con los distintos tratamientos con glifosato en diversas concentraciones. Los resultados arrojados pusieron de manifiesto que la fecundidad fue un parámetro muy afectado en esta especie.

Estudios con otras especies

Gagneten ha precisado que ahora resta hacer ensayos con otras especies y estudios de campo para vincularlos con las conclusiones de laboratorio. Además, analizarán concentraciones de distintos biocidas en la fauna, en el agua y en sedimentos de fondo.

“Los herbicidas no están diseñados para combatir los cladóceros, pero al ser tóxicos para las algas afectan negativamente al zooplancton por disminución de su recurso trófico, aunque no deben descartarse efectos tóxicos directos", apuntó.

De la misma forma, ha afirmado que la incorporación de pesticidas en el agua, aún cuando tienen una alta tasa de degradación, provoca situaciones de estrés en las comunidades, lo cual puede producir una pérdida considerable de biodiversidad, cambios en la transparencia del agua, en las tasas de regeneración de nutrientes y en la abundancia de peces.

Alimento para larvas y juveniles de peces

La importancia de estudiar esa especie reside en que sirven de alimento a larvas y juveniles de peces que luego cambian de régimen de alimentación. Incluso, algunos peces adultos de pequeño tamaño siguen alimentándose durante toda su vida de estos microcrustáceos. Según Gagneten, en Argentina la agricultura está siendo cada vez más especializada y homogénea. Existe una demanda creciente para conocer el destino y persistencia de los residuos de pesticidas en el ambiente, e integrar este conocimiento en acciones de manejo.

“Pero el problema clave en países en vías de desarrollo es el vinculado al modo de aplicación del glifosato. Además de los efectos sobre la biota, pueden producirse efectos negativos en la salud de los operarios expuestos, que frecuentemente laboran en condiciones de trabajo muy deficitarias, con bajo nivel educativo y escasa tecnología”, reflexionó.
Fuente:
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/noticias.htm

Granjas de focas bebes en Rusia

¿No llega hasta aqui la protección a los animales?
Esto ocurre en Rusia y en ningún otro sitio, que se sepa, en concreto en Arkhangelsk Oblast, en el Noroeste de Rusia. Son granjas de focas bebés, que han de ser sacrificados cuando cumplan un mes.
Y ello no puede ser de cualquier manera, sino a garrotazos en la cabeza. Los agujeros de los balazos estropearían la valiosa piel, que se paga a precios astronómicos. Entre la orgía de sangre alguna foquita queda viva y preguntándose de dónde y por qué le caen los garrotazos.
Un negocio millonario, cruel y sangriento.