2.5.09

Actitud Destituyente

La ambigüedad discursiva de la oposición es el lugar común de éstos tiempos, oscilan entre una defensa encendida de las instituciones democráticas y del sistema republicano y una notoria actitud destituyente. Desde Carrió y su pertináz insistencia apocalíptica hasta Biolcati y su “simpatía por la dictadura”, revelan una profunda incomodidad con el modo de ser actual de las cosas.

¿Qué los hace sostener un oposicionismo tan contradictorio?, o bien ¿es sólo actitud discursiva que esconde intereses más elementales?. Resulta que, si Cristina Kirchner pretendía instituir retenciones móviles a las exportaciones de comodities era “antidemocrática” sólo por pretender tocar el “sagrado bolsillo” de los pools de siembra y las agroexportadoras.
Es curioso que a los grupos que perciben grandes ingresos (Sociedad Rural) les sea tan fácil plantear cierto malestar y reproducir ésa sensación en los medios masivos, e incluso consigan caracterizar cierta victimización pretendiendo convidar el desánimo a otros miles de argentinos que no gozan de ésa vida opulenta y sin embargo se sienten dignificados al vivir con el fruto de su trabajo cotidiano.Temo que el malestar y la tristeza de los niños ricos ya no nos compadece. Es absurda la apropiación de derechos y garantías que fueron creadas para generar condiciones igualitarias por aquéllos que sólo utilizan el discurso “democrático y republicano” para deslegitimar la figura presidencial en función de sus intereses sectoriales.