5.5.11

Vischi solicitó prorroga para presentar balances

Paso de los Libres: “Peteco” Vischi aún no presentó el Balance 2010 al Concejo

El balance debió ingresar para ser estudiado y aprobado por los ediles antes del 31 de marzo. El jefe comunal pidió una prórroga de 30 días, aunque hoy definirán los plazos que le otorgarían. Tampoco ingresó al cuerpo el presupuesto 2011.


El martes ingresó para ser tratado en el Concejo Deliberante de Paso de los Libres una nota del intendente Eduardo Vischi solicitando una prórroga de 30 días para la presentación del Balance 2010, que debió ser presentado antes del 31 de marzo.

El texto pasó a la Comisión de Legislación, cuyo titular planteará una extensión de sólo 48 horas para que se cumpla con lo que establece la Carta Orgánica. Luego de que los ediles definan el plazo que otorgarán, de no cumplimentarse la presentación le cabría al jefe comunal la figura legal de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, que podría abrir la puerta para una denuncia judicial.

Tras el ingreso del texto, en el cual no se mencionarían fundamentos para el pedido de la prórroga, los ediles oficialistas consiguieron que sea girado a la Comisión de Legislación y no fuese tratado en el orden del día como pretendía la oposición.

El concejal justicialista Alberto Yardín, titular de la Comisión, explicó a El Litoral que hoy se tratará el pedido. “Mi planteo personal será el de ceder 48 horas. Pero por lo manifestado el martes en la sesión, los ediles radicales propondrán 15 días de plazo. Las distintas mociones pasarán al cuerpo, podrían o no ingresar para ser tratadas el próximo martes en la sesión o permanecer en Secretaría; esto implicará otras dos semanas más, con lo cual, de todas formas, el Intendente ganaría tiempo”, dijo.

Para Yardín, la gravedad de la cuestión pasa porque Vischi “no fundamentó en la nota por qué pedía este tiempo”. Además, señaló que si bien él espera que el Intendente cumpla con el plazo que le otorgue el Concejo, de no ser así “se lo puede denunciar por incumplimiento en los deberes de funcionario pú-blico”.

Es preciso señalar en este aspecto, que el Balance del Ejercicio 2010 de la Municipali-dad debió presentarse antes del 31 de marzo. En este marco, el edil justicialista señaló que “el problema que se nos platea es que nosotros tenemos hasta julio para aprobarlo, pero todavía falta el informe del Ejecutivo al auditor externo para que elabore su determinación. Nosotros no vamos a tratar el balance sin el informe del auditor. Es por eso que estamos contrarreloj”.
La situación genera malestar entre los ediles de la oposición, porque este incumplimiento en los plazos ya se dio en años anteriores. La Carta Orgánica establece que el Ejecutivo debe presentar balances trimestrales, los cuales tampoco fueron presentados.

Presupuestos
Otra de las cuestiones pendientes entre el Ejecutivo municipal libreño y los concejales es el del Presupuesto 2011. De acuerdo a la normativa vigente, este debió presentarse para su aprobación en septiembre de 2010.

Si bien Yardín comentó que esto no reviste gravedad, “lo que genera es que se limite el monto del pago de sueldo de los empleados municipales, que se hace en base al presupuesto. Esto hoy no se puede hacer porque se está utilizando uno de años anteriores, que está obviamente desactualizado”.

Asimismo, cabe señalar que en la sesión del martes se aprobó por mayoría (la votación salió seis a cuatro) el pedido de presentación del balance del Carnaval 2011, tanto el que debe presentar el Ejecutivo como la Comisión Organizadora.

Por otra parte, en la misma sesión el bloque justicialista solicitó al Ejecutivo la nómina de personal municipal, tanto los de planta permanente como los contratados. También ingresó una nota del Sindicato de Empleados Municipales sobre el mismo tema, ya que consideran que hay una violación a su estatuto, porque en él se establece que el personal contratado no debe exceder el cinco por ciento del personal de planta, y aseguran que esto no se cumple.
Diario El Litoral

Argentina tendrá 18 nuevos buques con bandera propia

Así lo anunció el titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos, Omar Suárez, quien indicó que "a más tardar en marzo del año que viene tendremos más buques 0 kilómetro, 18 buques de ultima generación que lo fabrican en china, con tecnología sueca, noruega y alemana”.

“Hemos incorporado los dos primeros barcos petroleros, más allá de las crisis que han soportado varias empresas del mundo, como varias otras que tuvieron que quebrar o cerrar su puertas”.

“Hoy seguimos con varios buques que enarbolan el pabellón argentino, ofreciendo numerosas embarcaciones de más de 40 mil toneladas e incluso otros que se irán incorporando paulatinamente”, para ejemplificar con “más de ocho barcos tripulados por trabajadores argentinos, puesto a navegar recientemente y a fin de año vamos a incorporar ocho barcos más” indicó desde www.fmpuertodelsol.com.ar.

En otro orden, “estamos hablando de más de una docena de buques recuperados con bandera argentina, que a más tardar en marzo de 2012, tendremos más buques 0 kilómetro, 18 buques de ultima generación que lo fabrican en china, con tecnología sueca, noruega y alemana”.

Embarcaciones que tienen un valor promedio de 28, 30 y 38 millones de dólares, llegando algunos incluso a un valor de 56 millones de dólares”, para un momento que “no tiene parangón con la historia naviera de la Argentina”.

Es una señal más de “la notable recuperación de la República Argentina de la mano de nuestra Presidente, Cristina Fernández de Kirchner”, por lo que está claro que “el pueblo argentino necesita de cuatro años más de Cristina”, al frente del gobierno nacional.



Fuente: CorrientesHoy