4.6.12

8ª audiencia del caso Alderete o el caso del perito trucho.

Se realizó una nueva audiencia, la octava, en el caso Alderete, juicio este en el que se intenta esclarecer las circunstancias que rodearon a la muerte de Valeria Romero Azar como consecuencia de un disparo de arma de fuego.

Estaba previsto que en la jornada de hoy presentaran sus pericias los peritos balísticos Gómez, Solmoirago y la pericia médica el Dr. Acevedo, prevista para las 09:00 Hs. de la mañana no dió comienzo hasta la hora 11.00 debido al hecho de ser la única sala con que cuenta el juzgado y las audiencias que se realizaron con anterioridad se extendieron mas de lo previsto.

El dato relevante de la jornada fué la puesta en descubierto de un perito balístico "Trucho".

El Lic. en Criminología Fernando Gómez, preisto propuesto por la defensa de Federico Alderete, expuso las conclusiones de su trabajo realizado en forma conjunta con el "Perito balístico" Alferez Fernández.

El Lic, Fernández declaró que conforma a las pruebas de disparos realizadas y por comparación con la fotografía de la herida y rostro de la víctima, donde no hay rastros de pólvora ni otros elementos que aparecen en las pruebas, esta afirmación la realiza en oportunidad de exhibir fotografiás de las pruebas en las que se advierte rastros de pólvora esparcidos en un área importante del objeto de prueba mientras que en el rostro de la víctima esas elemento no aparecen.

Según estas pruebas comparativas la pericia demuestra que  el disparo fue efectuado a mas de 70 cms de distancia.

Con respecto a uno de los elementos sobre el que tanto la querella como la fiscalía apoyan su teoria de un disparo efectuado a menos de 50 cms: El Taco del cartucho, el Lic. Gómez explicó que en las pruebas efectuadas el taco ingresó al objetivo en disparos realizados hasta los dos metros, contrariando lo afirmado por el "Perito" Alferez Fernandez quien afirmó en la pasada audiencia que el taco cae a 1,20 Mts.

El Lic. Gómez cuestionó materiales y condiciones con que realizaron las pericias; en lo material explicó que se utilizaron dos tipos diferentes entre si de cartucho y distintos al cartucho que le causó el deceso a la víctima, en los blancos tampoco se utilizaron materiales que  presenten características similares a las del cuerpo humano.

Las condiciones ambientales tampoco eran similares ya que no se hicieron en un embiente similar al lugar del hecho (Una habitación cerrada) sinó que se efectuaron al exterior.

"El "perito" Fernández tomó decisiones de forma unilateral y hubo cosas que no quizo investigar durante la pericia" Afirmo el Licenciado.

El Perito que no es

EL dato sorprendente y al mismo tiempo preocupante fué la revelación efectuado por uno de los abogados de la defensa al afirmar que el Alferez de Gendarmería Fernández no es perito balístico, no tiene el título habilitante y no reune los requisitos que exige la justicia, ni en Corrientes ni en el resto de Argentina, para ser convocado como perito de partes; algunos de estos requisitos, además del título habilitante, estar matriculado, empadronado, inscripto, participar y superar los concursos a los que llama el Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia entre otras cosas, como el Alferez no cumplimenta con estos requisitos no puede ser perito en ningún juicio.

Recordemos que el mencionado integrante de Gendarmería Nacional fué presentado en la séptima audiencia como responsable de la pericia balística realizada sobre el arma y su testimonio fué muy bien recibido por la querella, principalmente la afirmación de que el disparo fué realizado a menos de 50 centímetros.

La defensa ha solicitado al tribunal que se tenga en cuenta que el Alferez Fernández NO ES PERITO.

Dato sorprendente y preocupante la presencia de un perito que no lo es en un juicio  de tamaña importancia, sorprendente porque lo que menos se espera es que se descubra una maniobra de estas características. Preocupante porque pareciera que para algunos integrantes de la justicia correntina el fín justifica los medios.
 ¿Cuál es el fín? Cada vez está menos claro lo que podemos apreciar es que no se escatiman medios para lograrlo.