22.11.09

Comienzan los juicios a Guglielminetti, Samuel Miara y el “Turco Julián”

Quince acusados, en su mayoría ex comisarios de la Policía Federal pero también algunos gendarmes y agentes de inteligencia militar, comenzarán a ser juzgados el próximo martes por el Tribunal Oral Federal 2, imputados por 158 delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en el circuito de centros clandestinos de detención Club Atlético, Banco y Olimpo, conocido como "ABO".

En el banquillo de los acusados estarán, entre otros, el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, que en democracia logró infiltrarse en la custodia presidencial de Raúl Alfonsín.También estarán los ex policías Julio Simón, apodado "Turco Julián" y ya condenado a 25 años de prisión por la desaparición y tormentos al matrimonio Poblete-Hlaczik, y el subcomisario Samuel Miara, condenado por la apropiación de los mellizos recuperados Reggiardo-Tolosa.
En el tribunal se estima que durante los 8 meses que durará el juicio declararán unos 400 testigos, muchos de ellos sobrevivientes de un circuito de tres centros clandestinos de detención por los que pasaron no menos de 1.500 personas, muchas de ellas mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio y fueron despojadas de sus bebés.
De ese calvario quedan registros de todo tipo, entre ellos el film "Garage Olimpo", el depósito de automotores de la Federal en Lacarra y Olivera, del barrio de Flores, dirigido por el director chileno Marco Bechis, en base a sus propias vivencias en el lugar donde permaneció desaparecido.
Del Club Atlético, sótano de un viejo depósito de suministros de la Federal, quedan incluso rastros en el paisaje urbano de la Ciudad, ya que los cimientos de celdas y algunos objetos aún pueden verse en una excavación arqueológica al pie de la autopista 25 de Mayo, sobre la avenida Paseo Colón.
Recién en abril, cuando al juicio se añada una segunda causa, comenzará a ser juzgado el coronel Carlos Alberto Tepedino, ex jefe del servicio de inteligencia del Ejército que en estos mismos días está siendo juzgado por el TOF 1 de San Martín junto al ex dictador Reynaldo Bignone, por 56 delitos cometidos en Campo de Mayo.
El auditorio de los tribunales federales de Retiro ha sido habilitado para las audiencias del juicio ABO los días lunes y martes, más miércoles por medio, ya que compartirá sala con el juicio por la ESMA, que debía empezar el jueves pasado y se reprogramó para el 11 de diciembre.Ambos juicios sufrieron demoras por la composición de sus tribunales aunque de diferente naturaleza, ya que en el TOF 5 de la ESMA hubo un enroque para que saliera Guillermo Gordo rumbo al TOF 3, mientras que el TOF 2 debió reconstituirse tras una denuncia contra uno de los dos jueces subrogantes designados por la Corte Suprema para este juicio.Finalmente, el TOF 2 quedó integrado por Jorge Tassara; la subrogante Ana D`Alessio, del TOF de Ushuaia, y la jueza de la cámara del crimen María Carrigós de Rébori, que reemplaza al renunciante Alberto Pravia, del tribunal oral federal de Santiago del Estero.
El tribunal delegó el manejo de las 35 acreditaciones de prensa disponibles -por el tamaño reducido de la sala- en el equipo de la Corte Suprema, que habitualmente cumple esta función en estos juicios.
La nomina completa de imputados es: Samuel Miara, Julio Héctor Simón, Raúl Guglielminetti, Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik y Oscar Augusto Isidoro Rolón, Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui, Juan Carlos Avena, Ricardo Taddei, Enrique José Del Pino, Carlos Alberto Tepedino y Alberto Gómez Arenas.
Fuente:TELAM

Defendiendo lo vuestro

El problema no es los que nos quieren comprar sino los que nos quieren vender.
El diario El Libertador, propiedad del defensor de la dictadura y actualmente supuesto peronista Martinez Llano sale en defensa del terraplen de Yahaveré y de la empresa que lo construyó aduciendo el cierre de la fuente de trabajo.
Desde aquí le recomendamos humildemente al simpatizante de Videla que contrate un corrector para su prestrigrioso diario ya que son habituales los garrafales yerros (O a lo mejor con la nueva ley de medios ahora se escribe asi: "sin contar los los empleados temporarios que siempre son requeridos, como alambradores, entre otro uy y los empleados temporarios que siempre son requeridos, como alambradores, entre otros y comercios )

Hacen fortunas, pero quieren un 56 % más.

Hace pocos días atrás se realizaba una propuesta via web con relación a los costos del mensaje de texto en las diferentes empresas de telefonía celular.
Como respuesta (o no) a esa movida los empresarios han decidido elevar las tarifar hasta en un 56 %
Los precios de los mensajes de texto que se envían por celular subirán hasta un 56 por ciento el mes que viene, ya que todas las empresas del sector que operan en el mercado local decidieron ajustar el valor del servicio más utilizado de la telefonía móvil.
En realidad, la suba comenzó este mes, ya que la principal operadora del mercado, Movistar, aumentó el valor de envío de los populares "SMS", al pasar de 36 a 43 centavos para quienes usan sus teléfonos con tarjetas prepagas.
Las otras dos empresas también subirán sus tarifas durante el último mes de 2009: Claro anunció en su página web que a partir del lunes 28 de diciembre cada mensaje de texto enviado con teléfonos con tarjeta pasará de costar 28 centavos a 43 centavos, un 53 por ciento más.
En Personal, el valor por SMS se irá de 25 a 39 centavos: un incremento del 56 por ciento, según reveló un matutino porteño.
Los incrementos impactan fuerte en la enorme mayoría de los usuarios de telefonía celular, porque cerca del 75 por ciento delos 45,9 millones de aparatos en servicio en todo el país,funcionan con tarjetas prepagas.
Los usuarios con contrato mensual también se verán afectados por los aumentos: un SMS con Personal pasará de costar 18 centavosa 25 centavos, una suba del 38 por ciento.
A los clientes de Claro que tienen factura los mensajes se lesencarecerán un 47 por ciento (de 17 a 25 centavos) y para los deMovistar, en cambio, no aumentó el valor de los mensajes.