4.2.11

Gasoducto: La Presidenta anunció el llamado a licitación

GASODUCTO NEA: FABIÁN RÍOS AGRADECIÓ A CRISTINA Y CUESTIONÓ A LAS ADMINISTRACIONES PROVINCIALES

El director del Banco Nación, Fabián Ríos, agradeció hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por hacer realidad el Gasoducto del NEA, que abastecerá de gas natural a la provincia de Corrientes. Dijo que con la obra, de más de 24 mil millones, “los correntinos tendrán un futuro distinto” y “más oportunidades”. Afirmó que el gas podría haber llegado hace 6 años, pero no fue posible por “inoperancia” de las administraciones de Ricardo y Arturo Colombi.



El director del Banco Nación, Fabián Ríos, agradeció hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por hacer realidad el Gasoducto del NEA, que abastecerá de gas natural a la provincia de Corrientes y por saldar “una deuda histórica”, a la vez que destacó que la mega obra de más de 24 mil millones pesos, “significó peleas y confrontaciones de muchos que buscamos “usar el gas que ya teníamos en Corrientes y no pudimos, por compromisos incumplidos e inoperancia de las administraciones provinciales”, señaló en obvia referencia las gobernaciones de Ricardo y Arturo Colombi.

Afirmó además que con la obra, de más de 24 mil millones que generará más de 10 mil puestos de trabajo, “los correntinos tendrán un futuro distinto” y “más oportunidades”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó hoy en un acto, el llamado a licitación para la construcción del Gasoducto del NEA, que incluye los troncales desde el sur y desde el norte, y que beneficiará con el servicio a todo el territorio provincial.

En el acto, en el que estuvieron los gobernadores de todas las provincias que se verán beneficiadas: Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe, la primer mandataria de la Nación, calificó la obra de “estratégica”.

“El llamado a licitación del Gasoducto NEA es la respuesta a una demanda que lleva 200 años”, dijo Cristina, a la vez que agregó que las provincias “deben ser tratadas con igualdad de oportunidades y de servicios” y que “esta es una deuda que empezamos a saldar”.

La presidenta señaló además que “esta es una respuesta importantísima, una inversión del Estado Nacional para dotar de posibilidades de desarrollo al NEA”.

Finalmente, Ríos dijo que este “no solamente es un logro de todos los correntinos que lucharon para que el Gasoducto sea una realidad, entre ellos, el ex intendente de Paso de los Libres y ex diputado Matías Sanabria, el ex y actual intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini y el ex intendente de Curuzú Cuatiá, Carlos Rubín ”, sino también “una consecuencia lógica de un modelo de país federal, que está saldando una a una las deudas que se tienen con esta zona del país, históricamente postergada”.

Camau y Ríos bastiones del PJ en Corrientes

Urnas 2011: Ubican a Camau y Ríos como bastiones del PJ en Corrientes


La Presidenta se encamina a su reelección, o por lo menos eso advierten sus ministros, quienes no dudan en colocarla como “la candidata natural” del peronismo. En los últimos meses, y tras la muerte de Néstor Kirchner, el cristinismo comenzó un proceso de construcción política de cara a octubre próximo.

Corrientes

Al igual que en Santiago del Estero, Corrientes ya definió a su gobernador en 2008, eligiendo al radical Ricardo Colombi. En esa compulsa, el peronismo tuvo como candidato al ex senador Fabián Ríos, que salió tercero a muy poca diferencia, siendo su elección considerada como “muy buena”, en momentos donde el kirchnerismo estaba de capa caída y en un distrito históricamente hostil al peronismo. Por esa buen elección del PJ (donde ganó la intendencia de la capital provincial, en manos ahora del ex medallista olímpico Carlos Mauricio “Camau” Espínola) y considerando el cambio de situación de CFK con relación a la elección pasada, es que por estos días el peronismo ve con mucho optimismo obtener una buena performance electoral para CFK y para los cargos legislativos. Ríos sería el candidato a primer diputado nacional, aunque aún no lo admita (se renuevan cuatro bancas, de las cuales una es del PJ).


Provincia de Buenos Aires

Daniel Scioli va por su reelección a pesar de que algunos (¿y él mismo?) intenten colocarlo para la presidencial. La discusión pasa por quién será su vice. Gabriel Mariotto, Jorge Taiana, Baldomero Álvarez de Olivera, Cristina Álvarez Rodríguez o Florencio Randazzo son quienes más fuerte suenan. El ministro del Interior, oriundo de Chivilcoy, viene recorriendo el territorio bonaerense a diario y aparece con Scioli y la Presidenta en cuanto evento hay en la Provincia que, como decíamos, es candidato a vice aunque no hay que descartarlo como posible postulante a primer senador nacional. Algunos no se anima a excluir a Scioli como vicepresidente de CFK, en cuyo caso el funcionario es número puesto para sucederlo. La oposición presenta en sus diferentes partidos o espacios a Francisco De Narváez (Peronismo Federal), Margarita Stolbizer (GEN), Jorge Macri (PRO), Graciela Camaño (Peronismo Federal) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro, aunque no se lo descarta como posible vice de CFK). Se prevé un nuevo abultado triunfo del PJ, tanto en el orden nacional como provincial, y con una diferencia entre CFK y el segundo mayor a la de 2007.


Jujuy

Todo indica que Eduardo Fellner (ex mandatario provincial y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) sería nuevamente candidato a gobernador y no habría inconvenientes para su triunfo. Otros hablan de una fórmula donde la actual senadora nacional y esposa de Fellner (Liliana Fellner), iría en la fórmula de vice si es que su marido no se postula, acompañando al actual presidente del bloque justicialista de diputados provinciales, Rubén Rivarola. El actual mandatario Walter Barrionuevo, iría de diputado nacional, quien ya descartó su reelección. Gerardo Morales, quien dentro de la UCR nacional está muy relegado y hasta incluso hubo una movida cobista para desplazarlo de la presidencia del bloque de senadores, ve diluirse tan rápido sus chances de ser el próximo mandatario como las de Julio Cobos de ser presidente. Incluso, en el peronismo jujeño se habla de que están dadas las condiciones para recuperar el gobierno de la capital de la Provincia, San Salvador, que está en manos de la UCR.


Salta

Juan Manuel Urtubey irá por su reelección, quien a pesar de algunas señales de querer diferenciarse, se mantiene bajo el ala de CFK (al igual que en Catamarca y Chubut, aparecería junto al gobernador en spots publicitarios), pero con signos o señales de autonomía. El kirchnerismo también tendrá otra expresión en 2011, que será con al sigla de “Frente Popular para la Victoria”, y que llevará como candidato a gobernador al ex vice de Juan Carlos Romero, postulante en 2007 y actual diputado nacional, Walter Wayar. El romerismo, ausente y con aviso después de varios años de protagonismo excluyente. El magnate sojero y diputado nacional “amarillo” Alfredo Olmedo, aspirará a la Gobernación. Se descarta el triunfo de Urtubey, pero muchos sostienen que Wayar hará una buena elección. Es una de las provincias que votará antes de generales a Presidente, el 10 de abril.


Formosa

Nada ha cambiado. Gildo Insfrán sería nuevamente candidato y sin dudas apoyará a CFK para su reelección como presidenta, y CFK a Gildo para su reelección, aunque el progresismo local proteste y se lamente. La ex senadora oficialista y actual opositora, Adriana Bortolozzi, es la esposa del vicegobernador actual, Floro Bogado. Bortolozzi quiere renovar su banca, pero tendrá que hacerlo por la primera minoría, porque las dos por la mayoría serán del PJ comandado por Insfrán, y no le perdonan la traición que encabezó la “Pepona” a pesar de que su marido se mantiene dentro de las filas del PJ, y sabe que si se va, se termina. También el ex gobernador Vicente Joga quiere arrebatarle el poder a Insfrán, e iría por el Peronismo Disidente. Los radicales llevarían al senador Luis Naidenoff. Nadie prevé una derrota de Insfrán. Y todos prevén que la UCR saldrá segunda, muy lejos del PJ. El progresismo en esta tierra, donde hay muchos pueblos originarios, está ausente.


Misiones

Maurice Closs irá por su reelección a través del kirchnerista “Frente Renovador”, aunque el ex gobernador Carlos Rovira suena como un potencial adversario en una eventual interna. Por otro lado, en el Peronismo Federal está el sector de Ramón Puerta, diputado nacional otrora gobernador, que tiene tanta fuerza como Fernando De la Rúa por finales de 2001. El senador oficialista Luis Viana también aspiraría a la gobernación, pero por el PJ. Siempre se especuló que Viana dejaría el bloque oficialista de senadores de un día para el otro, pero tal cosa nunca ocurrió. En la reunión del PJ Nacional en Olivos, se lo vio a Viana. Si bien Closs está en el Frente Renovador y el nombrado legislador en el PJ, ambos son oficialistas. Resta esperar el desenlace. No se descarta que Viana intente renovar su banca de senador y decline así ir por la gobernación, en cuyo caso habrá que ver qué candidato a gobernador lleve el PJ.


Catamarca

El peronismo está dividido. Si bien la situación persiste, ya está en carrera por el FPV la actual senadora nacional Lucía Corpacci quien cuenta con el apoyo de CFK. El PJ tiene sus propios candidatos elegidos por una interna (en la cual el kirchnerismo no participó), aunque gran parte del PJ iría con el FPV, incluso Raúl Jalil que es el candidato electo por el PJ para la capital provincial. Al día de hoy son muchas las gestiones para aglutinar a la mayor cantidad de sectores del peronismo catamarqueño en la candidatura de Corpacci, y los números en las encuestas de CFK en esta provincia hacen que muchos justicialistas se vean obligados o persuadidos de jugar en el FPV.

El oficialismo provincial irá a la reelección del actual gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Según algunos sondeos, Brizuela del Moral se impondría en la elección, seguido muy de cerca por la candidata del FPV (que viene creciendo), ayudada por el arrastre de CFK. Catamarca será la primera provincia en votar en 2011. CFK tiene previsto visitarla haciendo campaña por Corpacci, obviamente ya realizó algunas grabaciones de spots publicitarios que pronto saldrán al aire en la provincia. Como se vota el próximo 13 de marzo, las campañas se aceleran y los movimientos en el peronismo también, pues necesitan de gran celeridad y eficacia para seguir acortando la distancia que ostenta el actual gobernador radical del Frente Cívico y Social que gobierna desde hace ya 20 años.


La Rioja

El actual gobernador Luis Beder Herrera irá por su reelección y nada parece evitarlo en su frente interno (ni externo), aunque algunos trabajan para que el candidato sea el actual intendente de la capital provincial, Ricardo Quintela (esposo de la senadora nacional, Teresita Quintela) pero se indica que no tendría las fuerzas suficientes como para derrotarlo. Se votará en simultáneo con la elección nacional. Ganaría Beder Herrera (y CFK), lo que resta saber es por cuánto.


Santiago del Estero

En esta provincia ya se eligió gobernador el año pasado (debido a las intervenciones federales que sufrió la provincia, el calendario electoral quedó descolgado del nacional). Allí, ganó el radical K Gerardo Zamora. Se prevé una contundente victoria de CFK en una provincia donde confluyen peronistas y radicales, o la mayoría de ambos partidos. Asimismo, se descarta el triunfo de los diputados nacionales que apoyen al oficialismo nacional.


Chaco

Se especula con que Jorge Capitanich pueda ser un potencial candidato a vicepresidente de CFK, pero en el Chaco no quieren saber nada con eso, no porque no les gustaría, sino porque es Capitanich el único que asegura un triunfo peronista (y contundente) en la provincia. Además, al “Coqui” se lo promueve desde un sector importante del kirchnerismo (el contrario a Scioli, Urtubey y el intendente de Tigre, Sergio Massa) como un potencial presidenciable en 2015. Por el lado de la UCR. la renuncia al Comité Nacional de la UCR por parte del mendocino Ernesto Sanz, hizo que asumiera ese cargo el ex multigobernador del Chaco, Ángel Rozas, lo cual lo saca de ese fuera de escena que tuvo en los últimos años. Otra posible candidata por la UCR es la actual intendente de Resistencia, Aída Ayala. Se vaticina un claro triunfo de Capitanich y de CFK e incluso el peronismo se propone obtener mayoría en la legislatura provincial, como así también ganar la ciudad de Resistencia.


Tucumán

José Alperovich será candidato a su reelección (una cláusula transitoria en la Constitución Provincial así lo habilita), salvo que sea parte de la fórmula presidencial junto a CFK, aunque esto último parece ir perdiendo algunas fuerzas. La senadora Beatriz Rojkés, esposa del gobernador, es también una potencial candidata si Alperovich no lo es. Por el lado de la UCR, el actual senador nacional José Cano, sin chances de ganar, sería el candidato del centenario partido. Se estima un amplio triunfo del oficialismo, tanto a nivel provincial y como nacional.


San Juan

Misma situación que en Tucumán respecto de la reelección de José Luis Gioja si no va como posible vice de CFK. Sea cual fuere el caso, el peronismo ganaría las elecciones tanto en el orden provincial, como en el nacional. Gioja, para su re-reelección necesitaría una enmienda constitucional, por lo cual cuenta con los votos en la Legislatura para poder hacerlo. Si fallara de modificarse la Constitución, los candidatos que suenan son César Gioja (hermano del gobernador y actual senador nacional), el peronista Sergio Uñac (actual intendente de Pocitos) y más atrás el otro peronista, Marcelo Lima (intendente de la capital provincial). El senador nacional Roberto Basualdo, sin chances serias, iría por el Peronismo Federal. La UCR está en pleno debate en una crisis que parece no tendrá solución, al menos en este 2011.


Córdoba

Finalmente todo hace indicar que se votará en la misma fecha que la elección nacional, aunque aún no está confirmado, por lo que la definición de los candidatos se pospuso uno o dos meses. Esto es bienvenido en el peronismo ya que otorga más tiempo para que sigan acerándose, o no, los distintos sectores internos, tarea de unidad que se vislumbra cuanto menos complicada. Se dice que el candidato del peronismo con más chances sería José Manuel De la Sota (Juan Schiaretti no puede renovar y, según una reciente encuesta, tiene un aceptación de su gestión de cerca del 50%) aunque hay un rumor no corroborado de que se habría bajado. Eduardo Acastello (Intendente de Villa María), ya es precandidato por el kirchnerismo y fue quien en las peores épocas del kirchnerismo puso la cara y cosechó un magro 10% en las elecciones de 2009. La pingüinera cordobesa tiene la misma postura que Agustín Rossi en Santa Fe, apoyo real y formal a Cristina y entonces vamos todos juntos; de lo contrario, cada cual por su lado. Los radicales tienen la interna entre el diputado nacional Oscar Aguad (cobista) y Oscar Negri (alfonsinista) y algunos incluso hablan de Ramón Mestre (mestrista), algunas encuestas y algunos analistas ubican a la UCR en tercer término. El senador nacional Luis Juez, quien ganó la elección de 2009 por escaso margen, parece que lidera las encuestas, aunque por poco margen del segundo. Juez estaría teniendo conversaciones con Pino Solanas, líder de Proyecto Sur. CFK lidera en intención de voto a presidente y hay que ver si puede arrastrarle votos al candidato del peronismo, que deberá ir unido si quiere conservar el gobierno.


Santa Fe

Varias encuestas le dan a Cristina una intención de voto con un piso del 40%, lo que es un buen número, si tomamos en cuenta que en 2007 Elisa Carrió terminó segunda a un punto de Cristina (35 a 34%), aunque pocos puedan creerlo. La interna del peronismo está al rojo vivo, Agustín Rossi, Rafael Bielsa y cuanto menos dos reutemanistas (Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Mercier) pugnan también por ser el candidato. Rossi adelantó que unidad sí, pero sólo si enuncian desde el reutemanismo un apoyo contundente a CFK en la elección (formal y real), cosa que parece no tener aceptación en el espacio del ex piloto de Fórmula 1, Carlos Reutemann. Bielsa, con menos fuerza que Rossi, tiene en contra que la sociedad santafesina no vio con buenos ojos que sea candidato por la Ciudad de Buenos Aires y luego por Santa Fe y luego nuevamente por Buenos Aires. Jorge Obeid ya se bajó. Por el lado del oficialista Frente Progresista de Hermes Binner, la interna pasa por Antonio Bonfatti, hombre del gobernador y ministro de Gobierno, y el senador nacional Rubén Giustiniani, quien desafía, hasta el momento, al mandamás socialista. El radical Mario Barletta, desestimaría sus intenciones de gobernador e intentará renovar su cargo como intendente de la capital santafesina, aunque públicamente no lo diga. Todo hace indicar que el Frente Progresista será gobierno por un período más, si es que el peronismo sigue dividido. Habrá que ver si CFK puede traccionar a favor de Agustín Rossi. Las elecciones aquí se desdoblan, votándose para gobernador antes que para presidente.


Entre Ríos

El ganador de la última elección (legislativa) fue el radical Atilio Benedetti, quien ahora aspira a ser gobernador, pero sus chances no son las mismas que en 2009. El ex gobernador Jorge Busti y el actual Sergio Urribarri, son los otros dos postulantes con posibilidades, el primero por el Peronismo Federal (y por fuera del PJ, seguramente) y el segundo el candidato oficial del PJ. Todo hace indicar que la elección será en simultáneo con la elección nacional. Urribarri en los últimos meses generó una levantada muy importante y según muchos analistas ya está arriba en las encuestas, acompañado o empujado por el arrastre de CFK además de los votos propios que tiene, y que son la mayoría. Una encuesta reciente, marca que Urribarri tiene una aprobación de gestión del 57%, lo que es muchísimo para la provincia central en el conflicto de la 125, donde Urribarri jugó fiel y lealmente con el Gobierno nacional. Busti por su lado, enrolado en el Peronismo Federal, lucha contra el desgaste que lleva haber sido gobernador varios períodos, y sobre todo las figuras con las que a nivel nacional se rodea, léase Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Gerónimo Venegas, Luis Barrionuevo, etc. En los últimos días, en Entre Ríos empezó a sonar muy fuerte que Urribarri sea compañero de fórmula de Cristina, aunque desde el urribarrismo no lo ven con buenos ojos, porque si no se quedan sin candidato para la provincia que pueda asegurar el triunfo.


Mendoza

El gobernador Celso Jaque contrarresta la alta imagen de CFK y el efecto empuje que ésta pueda ocasionar en el candidato del PJ. Mendoza no tiene reelección, por lo que Jaque, y esto circunstancialmente es celebrado por el PJ mendocino, no puede presentarse en la compulsa. La levantada de CFK, ha generado en la UCR mendocina varios rasgos de preocupación, porque saben que tendrán que salir a disputar voto a voto, cuando promediando el año 2010 ya se veían (y se sentían) ganadores. El Partido Demócrata es la tercera fuerza en importancia de la provincia, pero sufre algunas fracturas internas, aún no resueltas, generadas por si a nivel nacional juegan con Carrió, el PJ Disidente o el PRO. Al día de hoy, se pronostica un empate entre el PJ y la UCR en el ámbito local, pero en relación a la presidencial, CFK se impondría cómodamente, lo cual podría generar un efecto arrastre para con el PJ y definir la elección local.

El PJ, presenta dos precandidatos: ellos son Carlos Ciurca (ministro de Acción Social de la provincia) y Adolfo Bermejo (senador nacional). Este último con alguna ventaja sobre el primero y que además pertenece a la Línea Azul, que comanda Juan Carlos “Chueco” Mazzón y que es la línea interna opositora a la Línea Mendoza, comandada por Jaque. La UCR tiene como precandidatos ya lanzados al ex gobernador Roberto Iglesias y al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. Sin embargo, en el radicalismo el que más mediría por estos días es el Intendente de la Capital, Víctor Fayad, quien supo tener fluidos contactos con Néstor Kirchner. Fayad mantiene el misterio y no anunció aún si se postulará o no.


San Luis

En la oposición local están habiendo reuniones entre el FPV y la UCR para ver si se puede concretar algún tipo de frente para enfrentar a los Rodríguez Saá, pero sólo para la elección provincial, ya que éstas se desdoblarían y podría votarse en junio. Se especula con que el kirchnerismo le podría ofrecer la candidatura a gobernador a la UCR (mal que le pese al kirchnerista y senador nacional, Daniel Pérsico) y el FPV pondría el candidato a intendente de San Luis Capital. Se descartado que PJ de la mano de los Rodríguez Saá ganará la elección local (y también la nacional), por lo que a nivel nacional la disputa pasa por la banca por la minoría en el Senado y obviamente a presidente. Por esta razón, la alianza para el ámbito provincial que harían el FPV y la UCR, no existiría para la elección nacional, donde cada uno irá por su cuenta. En 2009 a las legislativas las ganó el PJ, segundo la UCR y tercero el FPV, situación que con el repunte de Cristina cambiará.

En la UCR comanda el sello Walter Ceballos y es quien podría ser el candidato a gobernador de una potencial alianza. En los últimos días ha aparecido fuertemente en escena el joven funcionario de la ANSeS Luis “Piri” Marcagno, quien se dice cuenta con el apoyo de Cristina para que sea candidato a senador, sumándose a Pérsico y Alfonso Vergés para aspirar a la candidatura por el FPV.


La Pampa

Siguen los dos sectores mayoritarios buscando acordar para que el PJ no vaya dividido a la elección local. La Línea Plural públicamente promueve a Carlos Verna como su candidato, pero éste, como siempre, mantiene el misterio, lo que hizo que algunos dirigentes se autoinstalaran como el caso del actual vice, Luis Campo. Hay quienes sostienen que Verna no será candidato, por las mismas razones que en 2007 no lo fue (teniendo todo a su favor para ganar ampliamente), que no es otra más que CFK sea presidente. Al respecto, Cristina le mandó un mensaje indirectamente diciendo que recordaba cuando la expulsaron del bloque. Recordemos que entre Verna y CFK hay una pésima relación personal, incluso cuando ambos eran senadores y compartían bloque, Verna pidió la expulsión de CFK. Eso, sumado a la actual posición opositora de Verna, no ha hecho que se mejore su relación. Por lo tanto, se especula con que el actual gobernador Oscar Jorge busque su reelección, pero la Línea Convergencia también tiene su candidato que es nada más ni nada menos que el cuatro veces gobernador Rubén Marín, alineado e identificado con el Gobierno nacional y de aceitados contactos con la plana mayor de la Casa Rosada.

Recientes encuestas marcan una imagen positiva muy alta en Marín, Verna y Jorge. Si el peronismo va unido, sea cual sea el candidato, se descarta que triunfará. La unidad dependerá de si el PJ de La Pampa se alinea real y formalmente con el Gobierno nacional. Verna tendrá mucho que ver en esto. Si va dividido, se abren chances para todos los sectores del justicialismo, como así también para las otras fuerzas. De ser éste el caso, podría ser que el sector de Marín vaya por el Frente para la Victoria, lo que implicaría obtener un empuje de CFK importante, en una provincia donde la intención de voto de la presidenta hoy ronda los 55 ó 60 puntos porcentuales. La UCR llevará al senador Juan Carlos Marino por segunda vez consecutiva, pero la máxima aspiración del radicalismo es conservar el municipio de la ciudad capital (Santa Rosa). El destituido intendente Juan Carlos Tierno estaría ubicado como tercera fuerza (Partido Nuevo), pero aumentando en la intención de votos de manera paulatina, al punto tal que disputa mano a mano el segundo puesto con la UCR. La elección depende del PJ y en particular, la decisión es si se incluye en el proyecto de CFK o no.


Ciudad de Buenos Aires

Por estos días Mauricio Macri analiza ver qué hace con su vida política, si se presenta a su reelección como jefe de Gobierno, si va como Presidente o si desiste de ambas. Su intención es la segunda. Está dando más de una vuelta sobre si adelanta la elección, aunque ha dicho que no, y ahora hay rumores de que sí. Se pronostica que hoy por hoy la elección se definiría en segunda vuelta entre el PRO y el FPV. El peronismo tiene tres precandidatos: Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Bodou (algunos dicen que es el bendecido presidencial), y de ellos saldrá el candidato K y el que encabece la lista de diputados nacionales. El PRO, de no ir Macri, tiene su interna entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, aunque la diputada nacional parece tener más apoyo electoral que el jefe de Gabinete. La UCR hasta el momento no tiene su candidato, Ricardo Gil Lavedra suena como posible, pero es sólo un rumor. Por el lado de la pata progresista del Grupo A, en Proyecto Sur se debate si Pino Solanas se mantiene como postulante a presidente o baja a la Ciudad para ser candidato a jefe de Gobierno (relegando de este modo al economista Claudio Lozano), contrario a lo que los pinistas creían, las encuestas no los acompañan ni en uno ni en otro orden. La Presidenta encabeza las encuestas, lo que es un dato de importancia porque la Ciudad de Buenos Aires ha sido siempre un distrito difícil para el peronismo.


Neuquén

El siempre fuerte Movimiento Popular Neuquino (MPN) intentará conservar el poder una vez más. La interna ya en marcha y pronta a resolverse en las próximas semanas, entre el actual gobernador Jorge Sapag y el ex mandatario Jorge Sobisch. Sapag, de buena relación con el oficialismo nacional y Sobisch decididamente no. El peronismo todavía está tratando de definir al candidato/a, el mandamás en el peronismo provincial es el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. No se descarta algún tipo de acuerdo o frente con algunos sectores del MPN y el PJ. Por su parte, la UCR llevará al actual intendente de la capital neuquina, Martín Farizano (derrotó en la interna al cobista Horacio “Pechi” Quiroga), que como se sabe tenía cierta afinidad con Néstor Kirchner. Hay que ver si esa buena relación es similar con CFK. Salvo un aglutinamiento importante de toda la oposición local, se considera que el MPN retendría el poder, no obstante el resultado de la interna es fundamental, porque Sobisch, fuerte dentro del partido, carece de buena reputación en los sectores independientes.


Río Negro

El peronismo tiene resuelta su interna o gran parte de la misma, ya que el senador nacional Miguel Pichetto ha declinado sus aspiraciones a ser el gobernador, dejando el lugar a Carlos Soria, el actual Intendente de General Roca, formando fórmula con el jefe comunal de Cipolletti, Alberto Weretilneck, que pertenece al Frente Grande. En Río Negro, la UCR está con la histórica interna entre Miguel Saiz (actual gobernador K que no va a la reelección) y Pablo Verani (ex gobernador y actual senador cobista). El saizismo lleva al actual ministro de Educación, César Barbeito, mientras que por el lado de Verani aún hay indefiniciones. Si en el peronismo logran mantener la unidad, éste podrá ser gobierno por primera vez desde que se recuperó la democracia. Soria y Pichetto visitaron a Cristina hace algunas semanas y fue ahí donde se decidió la declinación del jefe del bloque oficialista en la Cámara Alta nacional, y el apoyo a Soria, y de Soria a la presidenta.


Chubut

Guerra de encuestas cruzadas que dan ganador a unos y otros genera cierta complicación para analizar el tema. El no manejo de los tiempos políticos de Mario Das Neves y romper con el kirchnerismo porque pensaba que éste desaparecía, le generaron un dolor de cabeza evitable. Por lo cual hoy el peronismo va en dos, el dasnevismo con la sigla orgánica del PJ y con el nombre de Peronismo Federal que lleva al apático intendente de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi y, por el lado del kirchnerismo, el FPV va con el actual intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche. Ambos se dicen ganador, lo cierto es que el arrastre de Das Neves en la provincia es muy fuerte, tan fuerte que empuja a Buzzi, a quien le cuesta mucho tomar vuelo. Cristina ha tenido ya varios encuentros con sus candidatos en Chubut, tanto con Eliceche como con los postulantes a intendentes más importantes (Norberto Yahuar, Néstor Di Pierro, Rafael Williams, para Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, respectivamente). La UCR intentará hacer lo suyo llevando como candidato al intendente de Rada Tilly a Pedro Peralta, pero no se pronostican buenos resultados para el centenario partido que hasta 2003 supo ser gobierno. Según se dice puertas adentro de ambos sectores del peronismo, los números le favorecen al Peronismo Federal, aunque desde ambos sectores reconocen la buena perfomance que hasta el momento desarrolla el FPV. En los próximos días saldrán por los canales chubutenses spots publicitarios a favor del FPV grabados por Cristina, quien en esta provincia tiene una imagen positiva tan alta como la del propio Das Neves.


Santa Cruz

Nuevos datos de varias encuestas dan al peronismo como cómodo ganador, aún con diferentes nombres en danza para candidatos, entre ellos el actual gobernador Daniel Peralta, Alicia Kirchner, Julio De Vido y hasta Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia. Se descarta que si no se ponen de acuerdo en quién sea el candidato, Cristina lo digitará personalmente. Se descartan internas en el peronismo.

El radicalismo ve desplomarse sus expectativas de ser gobierno, que habían surgido luego de ganar las legislativas de 2009, porque el fallecimiento de Néstor Kirchner reavivó el sentimiento del pueblo santacruceño a su líder histórico y su esposa. Sea cual fuere el candidato del peronismo, éste será el ganador e incluso se intuye que también recuperará el gobierno de la ciudad capital (Río Gallegos), que actualmente gobierna la UCR.


Tierra del Fuego

La actual gobernadora Fabiana Ríos, una ex lilita, irá por la reelección en un espacio denominado Partido Social Patagónico, donde confluyen de todo menos peronistas, según cuentan. Nadie vaticina un triunfo de Ríos, más bien lo contrario. El radicalismo tendría como candidato a gobernador al intendente de Río Grande, Jorge Martín, aunque no se descarta que el ante poderoso Movimiento Popular Fueguino vaya conjuntamente con la UCR. Él justicialismo presenta para disputar la interna a Mario Daniele, quien parece no estar del todo respaldado por las encuestas. Además está la diputada nacional kirchnerista Rosana Bertone, que cuenta con el respaldo explícito de la Casa Rosada y parece la candidata más firme no sólo por los diferentes sectores de la vida política fueguina, que la apoyan, sino porque las encuestas parecen alentarla. De todos modos, Bertone aún no ha decidido si juega la interna del PJ o si va por fuera. (ANDigital