9.9.10

Distribución de ganancias entre los trabajadores

La distribución de ganancias entre los trabajadores volvió a enfrentar al gobierno con la Unión Industrial Argentina

Clarín y La Nación dicen que el proyecto del diputado y sindicalista Héctor Recalde forma parte de una avanzada del kirchnerismo, una especie de venganza contra los empresarios que estuvieron ausentes en el anuncio sobre Papel Prensa.
La presentación de un proyecto de ley del diputado Héctor Recalde, que pretende establecer la distribución, entre los trabajadores, de las ganancias de algunos grandes empresarios, despertó la ira de la Unión Industrial Argentina (UIA) y los principales medios aprovecharon para pegarle al gobierno.
“Se profundiza la tensión entre los empresarios y la CGT”, publica La Nación en su tapa. “Los bloqueos de Moyano tensan la relación entra la UIA y la CGT”, advierte Clarín. Página/12, de manera jocosa, destaca en tapa las declaraciones del presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien manifestó que “Argentina se parece a Cuba”.



El matutino de Noble-Magnetto, explica: “La relación entre la CGT y los empresarios nunca fue fácil. Pero ayer se puso más tirante de lo habitual. Todo comenzó con un duro cruce entre la UIA y los gremialistas por un proyecto de ley que busca que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas. Y luego se sumaron los bloqueos sindicales a las fábricas: el gremio de los Camioneros se declaró en estado de ‘alerta y movilización’ y advirtió que podría volver a bloquear la planta de Siderar, del grupo Techint.”

El diario de los Mitre sostiene: “El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el diputado Kirchnerista Héctor Recalde, abogado de la central obrera, confirmaron ayer que la semana próxima será presentado el proyecto. El presidente de la UIA, Héctor Méndez, dijo que esa iniciativa haría que la Argentina se parezca a Cuba y pidió al Gobierno que ponga límites a la ‘avanzada del apriete’ sindical”. Por su parte, Página/12 publica que, según el autor del proyecto, Héctor Recalde, “hay un error conceptual en comparar a Argentina con Cuba” porque “en Cuba no hay ganancias, por lo tanto no hay nada que se pueda participar”. Y más duro fue el secretario de Derechos Humanos de la central obrera, Julio Piumato, quien replicó: “Si dice que parece Cuba, yo diría que parece bebido, parece que hubiera bebido de más, porque demuestra una ignorancia que es preocupante en alguien que dirige la central empresarial.”


Y dijo además Página: “En las últimas semanas, directivos de la UIA protagonizaron una serie de entredichos con el Gobierno. Primero fue la reunión con la cúpula de AEA, que tiene como uno de sus principales figuras al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, de donde surgió un comunicado que alertó sobre una supuesta falta de seguridad jurídica para la inversión privada. Días más tarde insistió con ese concepto el vice de la central fabril y presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi. Y ahora Méndez se quejó del ‘apriete’ sindical.”


Eduardo van der Kooy, fiel vocero de los patrones de Clarín, analizó en su columna En Foco la situación planteada en torno a esta discusión. Y como viene haciendo su medio, pone todas las acciones en el mundo de las conveniencias, diciendo que la fuerte presencia pública de Hugo Moyano “no pareciera ser una carta seductora y convocante” para los sectores medios a los que el gobierno debe seducir para “llegar al 40% y evitar un ballotage que resultaría fatal”. Denuncia la ausencia de Moyano en la lucha de Paraná Metal sobre la Ruta 9 porque “es una empresa que pertenece al empresario kirchnerista Cristóbal López”. Y advirtió: “Moyano es, objetivamente, una amenaza potencial para el matrimonio. Pero también, en esta coyuntura, funcional a algunas estrategias de los Kirchner. Compartió esta semana el coro con la presidenta para criticar a los medios de comunicación y a los opositores. También ayudó a dar otra vuelta de tuerca sobre los empresarios, el nuevo frente de batalla que los Kirchner fogonean luego de la nítida ausencia del sector cuando Cristina montó aquel espectáculo en la Casa Rosada con una trama argumental de Papel Prensa”.



La Nación informó que “si bien desde el Gobierno se adoptó un bajo perfil, hubo algunas señales a favor del proyecto”. Y Van der Kooy aclaró: “La presión de Moyano sobre Techint resulta caprichosa. La siderúrgica, junto a Clarín, constituyen la cabeza de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), a la cual el Gobierno ha intentado vaciar, en vano, desde hace más de un año. Esa conducta, por el contrario, generó un acercamiento desconocido en estos años de AEA con la UIA”.