29.5.10

Nelson Pessoa: Actualización en derecho penal

Se dictó en la sede del Colegio de Abogados de Paso de los Libres el curso Actualización y Profundización en Derecho Penal, tuvo como disertante al prestigioso jurista Nelson Ramón Pessoa.

El tema tratado en dicha disertación fue :-" Análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre aspectos fundamentales del proceso penal”


Colmó el amplio recinto del Colegio una concurrencia de aproximadamente ciento cincuenta personas entre las cuales se encontraban estudiantes de abogacía, empleados judiciales, abogados y jueces.



Tanto el Vice Presidente del Colegio Dionisio Velasco como el disertante Dr. Nelson Pessoa se mostraron satisfechos por la participación de los concurrentes.


Este es el segundo de una serie de cursos previstos para ser dictados hasta el mes de Octubre del presente año.


Escuche y/o baje a su pc dos extensos fragmentos de la disertación del Dr. Pessoa


Exposición Dr. Nelson Pessoa 1ª parte


Exposición Dr. Nelson Pessoa 2ª parte



Entrevista Dr. Nelson Pessoa



Entrevista al Vice Presidente del Colegio de Abogados Dr. Dionisio Velasco



Archivos con información sobre el Dr. Nelson Ramón Pessoa


Para obtener información sobre cursos a dictarse en el futuro ingrese a la página del Colegio de Abodados de Paso de los Libres: www.caccj.com.ar

Mas de un millón de pesos de Nación para agricultura familiar

Más de un millón de pesos destinados desde Nación para pequeños agricultores correntinos
La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, destinó más de un millón de pesos a proyectos productivos que incluyen a 352 familias de pequeños agricultores correntinos de los departamentos de Empedrado, Saladas y Goya. “Esta mano del Estado nacional a los productores y chacareros, existe porque hay un modelo de país que construye con esa mirada”, dijo en uno de los actos, el director del Banco de la Nación Argentina, Fabián Ríos.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, destinó más de un millón de pesos a proyectos productivos que incluyen a 352 familias de pequeños agricultores correntinos de los departamentos de Empedrado, Saladas y Goya.

“Esta Subsecretaría se ocupa de la mayoría de la gente que vive en el campo, se ocupa de los campesinos y sus familias, para que tengan condiciones dignas de vida. Hay que ponerle fortaleza a este proyecto de país”, dijo el director del Banco de la Nación Argentina, Fabián Ríos, en Empedrado.

El acto de firma de convenios que se realizó en la localidades de Empedrado, San Lorenzo y Saladas, contó con la presencia del coordinador Regional del de la Subsecretaría, Gerardo Martinez; del titular de la Delegación provincial, Benjamín Leiva y del director del Banco de la Nación Argentina, Fabián Ríos.

Se trata de la ejecución del Programa nacional PROINDER (Programa de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios), que destinó para los pequeños productores de Empedrado 334.015 pesos para 84 familias; para San Lorenzo 135.154 pesos para 54 familias; para Saladas 415.629 pesos para 117 familias y para 97 familias del Paraje 3 Bocas, 217.444 pesos.

En total, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, destinó para 352 familias de pequeños agricultores correntinos, 1.102.242 pesos.

“Cuando la presidenta Cristina Kirchner creó esta Subsecretaria en 2008, les pidió un compromiso: que fortalezcan sus propias organizaciones, que sean fuertes y solidarios”, recordó Ríos a la vez que agregó que entonces “el campo empezó a tener nombre propio y no tenía que ver con millones de hectáreas ni con retenciones, sino con la mayoría de los que habitan el campo, que son ustedes”.

El director del BNA, les dijo a los pequeños productores que “defender este tipo de posición depende de ustedes” y destacó la labor de los integrantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar “que tienen una actitud militante”.

En Saladas, Ríos dijo que “durante mucho tiempo, pensábamos que lo que vale es lo que está en el mercado, pero lo que realmente vale es que tenga luz el chacarero y condiciones dignas de vida”.

En San Lorenzo, mencionó que “cuando se trata de producción, en nuestra provincia se habla de ganadería, arroz y forestación y esas tres actividades sólo engloba al 10% de la gente que vive en el campo”.

Finalmente, Fabián Ríos señaló que “hay que darle valor al campesino” y manifestó que “esta mano del Estado nacional a los productores y chacareros, existe porque hay un modelo de país que construye con esa mirada”.

De los actos participaron además del director del Banco Nación, Fabián Ríos, el delegado Regional de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Gerardo Martínez; el coordinador de la Delegación Corrientes, Benjamín Leiva; el referente Zona Norte de de la Subsecretaría, Martin Flores y el Coordinador. Técnico Territorial, Luis Esparza y la diputada Irma Pacayut.

En Empedrado, se sumaron: el intendente y vice, José Cheme y Andrés Gómez; en San Lorenzo el intendente, Juan Acevedo y el de Mantilla, César Acevedo y en Saladas, el intendente Juan Alterats, concejales y referentes de organizaciones de pequeños productores.

Ley de Bosques en la justicia

El pedido de investigación fue realizado por la diputada provincial María Inés Fagetti. Involucra al ex Gobernador y a otros funcionarios de su gabinete. La norma fue aprobada en Diputados y judicializada.
La diputada justicialista María Inés Fagetti presentó anteanoche en la Fiscalía de Instrucción de la primera nominación una denuncia penal en la que solicita la investigación por la presunta comisión de delitos por parte de la administración anterior, en la que se incluye desde el jefe del Poder Ejecutivo hasta la segunda línea de gestión.


La denuncia está en manos del fiscal de Instrucción, Buenaventura Duarte, para solicitarle que investigue la presunta comisión de numerosos delitos por parte del Poder Ejecutivo cuyo mandato venció el año pasado, por su responsabilidad en la confección del proyecto de ley que se sancionó el miércoles pasado. Uno de los puntos señalados es el Decreto 1.439, con el que Arturo Colombi pretendió avanzar en la reglamentación del ordenamiento territorial de los bosques nativos, aunque por fuera de lo normado en la Constitución Provincial.



La denuncia pone al descubierto que durante la vigencia del decreto posteriormente declarado inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) emitió resoluciones favorables de estudios de impacto ambiental a proyectos productivos de zonas que, de acuerdo con los informes científicos, deberían ser de máxima protección, además de dictarse actos administrativos contrarios a la Constitución".



La denuncia
Dice la diputada Mary Mansutti en su denuncia, entre otras cosas, que "en la profusa documentación agregada al expediente, existen diversas constancias que dan cuenta de acciones u omisiones de funcionarios públicos que no se ajustan a la normativa vigente y que, por lo tanto, podrían configurar tipos delictivos previstos y penados en el Código Penal que ameritan una investigación en el marco de la competencia de esta Fiscalía".



En el expediente de 600 fojas obra agregado el Decreto Nº 1.439/09 dictado por el entonces gobernador de la Provincia Arturo Alejandro Colombi, en virtud del cual se aprueba el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Corrientes elaborado por la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, argumentándose en los considerandos expuestos en dicho acto administrativo que "el Gobierno de la Provincia, además de obrar en virtud del mandato instituido por la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos, ostenta facultades para complementar lo dispuesto por dicha norma…".



"Como podrá apreciar el señor Fiscal -advierte la legisladora peronista- el Decreto 1.439 es un acto contrario a la Constitución de nuestra Provincia, cuyo artículo 56 establece claramente que "El Poder Legislativo debe sancionar las normas complementarias a los presupuestos mínimos de protección ambiental, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional", cuyo desconocimiento no podría alegarse por parte de quien detentaba tan alto cargo, máxime cuando él mismo fue uno de los convencionales constituyentes que en el año 2007 sancionaron dicho precepto".



Recuerda luego que "la inconstitucionalidad del mentado decreto ha sido declarada en primera instancia por el juez Gustavo Bufill de Mercedes y confirmada por el Superior Tribunal de Justicia".



¿FALSEDAD?


En los extensos fundamentos hace referencia al informe original entregado por el Instituto de Botánica del Nordeste a la Dirección de Recursos Forestales en fecha 26/11/08. "Este organismo científico -recuerda Mansutti- fue convocado, entre otros, por dicha Dirección para colaborar en el proceso de ordenamiento territorial de Bosques Nativos, cuyo resultado fue volcado en el documento final obrante a fs. 66/137; dentro de este documento final se incorporó el informe del Instituto de Botánica del Nordeste".




Añade que "de la lectura comparada de ambos textos (el original y el trascripto por la Dirección de Recursos Forestales) surge que en éste último se suprimió un párrafo sustancial del documento original, donde los investigadores Sara Tressens y Ricardo Vanni sostienen que: 'Sobre la base de lo expuesto, proponemos se consideren con valor de conservación rojo los sitios que se listan en el Anexo I y los bosques que se encuentran en las áreas de reservas provinciales y nacionales.



Los bosques marginales y los localizados en los límites de los territorios fitogeográficos, no listados específicamente en el Anexo I, deberían en nuestra opinión ser considerados con valor de conservación amarillo'. Esa supresión podría configurar una falsedad documental cuya investigación pongo a consideración del Sr. Fiscal".



Apoyo y rechazos


La agrupación Jóvenes por la Igualdad (JxI) -de la Coalición Cívica- manifestaron "nuestro más enérgico rechazo a la aprobación de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques, tanto en cuanto a su contenido como a la forma irresponsable en la que la mayoría de los legisladores la votaron, el día miércoles 26. La norma provincial aprobada contradice la Ley Nacional de Bosques N° 26.331 a la cual debía adaptarse y conformarse.



Puesto que los bosques en galería deben estar protegidos en "zonas rojas o amarillas" (de alta y media preservación). En toda la provincia los bosques ribereños se encuentran protegidos mediante la zonificación antes nombrada, sin embargo, en la zona denominada "Espinal" en la que se encuentra el arroyo "Ayuí", no hay ningún tipo de protección dejando en evidencia el apuro de esta ley para la posterior instalación del megaproyecto arrocero, que inundaría 8 mil hectáreas con el consecuente perjuicio a la diversidad biológica de la región".



Fecorr celebra
En cambio, la FECORR (Federación Empresarial de Corrientes) celebró la aprobación legislativa de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Corrientes."Con la previsibilidad y seguridad jurídica que la Ley de Bosques ahora establece, los proyectos de emprendimientos productivos podrán seguir adelante con sus respectivos planes de inversión que habían sido paralizados por la necesidad de contar con un régimen legal que establezca reglas claras y definitivas para la explotación de los campos", señala la entidad empresaria.


"La FECORR considera que es indispensable trabajar e invertir cuidando el medio ambiente. Pero también considera que Corrientes debe aprovechar todas las oportunidades de inversión de empresas y grupos empresarios que hoy están dispuestos a trabajar y emprender en la provincia", concluye.


Ecologistas
Los ecologistas salieron a dar su respuesta "a raíz de la mala interpretación del ICAA sobre la supuesta habilitación de la Justicia para los emprendimientos arroceros en el Iberá y por la aprobación sin modificaciones de la ley de Bosques". Aseguran que "no nos queda duda alguna de que el Ejecutivo provincial en acuerdo con sectores del Legislativo está dispuesto a llevar adelante medidas anti – ecológicas por más que escaseen de fundamentos técnicos y legales".



Dicen que este es "un camino sinuoso que sólo conduce a las pendientes borrascosas de actuar sin consenso y de espaldas a la ciudadanía, como si en todo el país y en el mundo los problemas ambientales no fueran tratados como de primer orden y seguidos con atención por la población".



Diario El Libertador