10.2.11

Esto no es pescado podrido

La FAO acaba de hacer público su informe anual sobre el estado de la pesca en el mundo.

Sus datos son alarmantes y deberían ser de lectura obligatoria para las autoridades de todos los países para que tomen debida nota de una situación que pone en peligro la alimentación del planeta en tiempos próximos.

Dice la FAO que muchos cientos de millones de personas se enfrentan a una mayor incertidumbre y a un hambre real.

En 2007 el pescado representó el 15,7 % del aporte de proteínas animales de la población mundial y el 6,1 % de todas las proteínas consumidas. En el ámbito mundial el pescado proporciona a más de 1 500 millones de personas cerca del 20 % de su aporte medio per cápita de proteínas animales y a 3 000 millones de personas al menos el 15 % de dichas proteínas.

Se calcula, asimismo, que existen de más de 180 millones de empleos en toda la industria pesquera, El empleo en el sector pesquero ha aumentado más rápidamente que la población mundial y que el empleo en la agricultura tradicional.

La mayoría de los pescadores y los acuicultores viven en países en desarrollo (eufemismo para referirse a países pobres) y por ende el problema afecta a los pobres del planeta.

Millones de buques patrullan los mares del planeta extrayendo peces en una competencia feroz, que va diezmando las poblaciones marinas.

La flota pesquera mundial está compuesta por unos 4,3 millones de buques, 2.500.000 de los cuales son propusaldos a motor, siendo los restantes embarcaciones tradicionales de varios tipos que funcionan mediante velas y remos y están concentradas principalmente en Asia

Los problemas detectados son varios, la FAO señala entre ellos las prácticas pesqueras irresponsables, la pérdida y la degradación del hábitat, la toma de agua, el drenaje de los humedales, la construcción de presas y la contaminación (incluida la eutrofización) que suelen actuar conjuntamente y, por lo tanto, complican mutuamente sus efectos.

Estos problemas han causado una reducción notable de los recursos pesqueros continentales y cambios considerables en los mismos.

El sector se encuentra en graves problemas debido a los múltiples usos de los ecosistemas de aguas continentales y a las múltiples amenazas a las que se enfrentan.

Sin embargo una fracción rica de los habitantes del planeta se llevan la mayor parte de estos recursos alimentarios: el Japón, los Estados Unidos de América y la Unión Europea (UE) son los principales mercados y a ellos correspondió aproximadamente el 69 % del valor total de las importaciones en 2008.

La pesca excesiva y el posible agotamiento de los recursos pesqueros constituyen una amenaza real para muchas comunidades costeras que dependen de la pesca en pequeña escala, pero las estructuras sociales y las disposiciones institucionales también desempeñan una función clave en el fomento de la pobreza

Asimismo esta situación se ve agravada por el derroche masivo por el descarte de peces sin valor comercial que son extraídos y arrojados sin vida nuevamente al mar,.

El último cálculo estimó los descartes de la pesca mundial en unos 7 millones de toneladas anuales. Además de la mortalidad que suponen los descartes para los recursos pesqueros comerciales, también significa un problema la mortalidad de especies poco frecuentes, vulnerables o en peligro de extinción y existen consideraciones socioeconómicas sobre la no utilización de las capturas incidentales descartadas.

Algunas especies ya se encuentran en peligro inminente de extinción, la notable demanda de atún y la considerablemente excesiva capacidad de extracción de las flotas de pesca de atunes, provocan un notable deterioro, en muchos casos hasta el agotamiento, de este recurso.

Una vez más los países ricos del planeta con su consumo irracional y pedratorio estan poniendo en juego el futuro de la humanidad.

El primer paso para enfrentar este drama que se asoma en el horizonte es difundir la información para luego exigir a las autoridades que sea enfrentado con racionalidad y sobre todo teniendo en cuenta los intereses de las poblaciones mas pobres.

ATE Corrientes le entregó un nuevo petitorio al gobernador

“QUEREMOS EL 100 POR CIENTO DE AUMENTO COMO LOS MINISTROS Y FUNCIONARIOS”


Lo dijo Feliciano “Chano” Romero ante un contingente de delegados y dirigentes gremiales de distintos sectores de la administración pública. Se manifestaron esta mañana frente a Casa de Gobierno y entregaron una nota de ocho puntos con los diferentes reclamos.



ATE entregó esta mañana una nota al gobernador Ricardo Colombi solicitándole entre otras cosas “100 por ciento” de aumento salarial para los Trabajadores de la administración pública. Lo hizo mediante una manifestación de la que participaron delegados gremiales de las distintas reparticiones del Estado. El acto fue conducido por Feliciano “Chano” Romero y Walter Zamudio, dirigentes de la Asociación quienes entregaron personalmente el reclamo por escrito. “Queremos que nos den 100 por ciento de aumento a los trabajadores del Estado provincial y que no nos venga con que no hay presupuesto porque si lo hubo para darle esa suba a sus funcionarios” exclamó Romero.



El gremio sigue reclamando también la “reincorporación de todos los trabajadores despedidos y cesanteados a principio del año pasado por la actual gestión. Así también ratifica otros pedidos legendarios de la Asociación como son la “normalización de los entes autárquicos intervenidos” (IOSCOR, IPS, ICAA, y demás) y la “convocatoria a la Junta de Relaciones Laborales” creada por la Ley 4067. Por otro lado, volvieron a solicitar la “Continuidad del Convenio Nación-Provincia que afecta a más de dos mil trabajadores”, como lo vienen haciendo desde el año pasado, así como terminar con el trabajo en negro en la administración pública entre otros.



Los ocho (8) puntos reexigencia al gobernador son:



1. Igual porcentual de aumento salarial que el dado a los ministros y funcionarios a quienes les otorgó un 100 % de aumento en sus haberes.

2. La inmediata reincorporación al cargo y función para la que fueron designados todos los trabajadores que injustamente fueron cesanteados y de quienes no fueron renovados sus contratos, como así también el pago de haberes n percibidos hasta la fecha.

3. La restitución en su función a todos aquellos trabajadores que con justicia fueron reencasillados y recategorizados.

4. La necesaria y urgente equiparación con las asignaciones familiares de los trabajadores del Estado Nacional.

5. Terminar con el trabajo en negro, blanqueando a los miles de trabajadores que cumplen funciones de plata permanente pero que no se ven beneficiados con sus legítimos derechos como ser el poder contar con: obra social, jubilación, seguro de riesgo de trabajo, vacaciones, aguinaldo, etc.

6. Urgente convocatoria a la junta de Relaciones Laborales creada en el marco de la Ley 4067.

7. Normalización de los entes autárquicos intervenidos IOSCOR, IPS, ICAA, etc. Cese de las intervenciones y de las persecuciones ideológicas a sus trabajadores.

8. Continuidad del Convenio Nación-Provincia, que afecta a más de dos mil trabajadores, que se vieron privados de percibir su salario con la consecuente pérdida de sus derechos: obra social, jubilación, etc.

El Cónsul Paraguayo denunció a la empresa Crucero del Norte

Sobre el mediodía de este martes arribó a nuestra ciudad el Cónsul de la República del Paraguay, Claudelino Navarro Cristaldo, procedente de Paso de los Libres y luego de tomar contacto con sus compatriotas internados en el hospital público local realizó una ronda de prensa con medios locales.

“Estamos en la zona desde ayer- por el lunes pasado- luego del lastimoso accidente que tuvieron varios ciudadanos de origen paraguayo” comenzó manifestando el diplomático y en referencia a las demandas de sus compatriotas, confesó: “Necesitan sus pertenencias que están depositados en la policía rural de Paso de los Libres y los interesados deberán llegarse hasta ese lugar”, precisó.

Puntualizó más adelante que “de acuerdo a mi experiencia como Cónsul y en accidentes y a diferencia de otras empresas Crucero del Norte deja mucho que desear; primero por la actitud del gerente de la Casa Central en Posadas, del señor Vicente Cabrera y la persona que está comisionada en Paso de los Libres. Vergonzosa la actitud de la empresa Crucero del Norte”, volvió a insistir pública y abiertamente.

Navarro Cristaldo aseguró: “Por instrucciones precisas del Ministro de Relaciones Exteriores de mi país estoy presente desde el momento que conocí el hecho. Vamos a apoyar en todo lo que sea posible a nuestros compatriotas”.

Una vez más resaltó: “Vergonzosa la actuación de Crucero del norte, dejan a muchos ciudadanos paraguayos lesionados sin las mínimas comodidades en Paso de los Libres, desaparecen y no se hacen responsables”, aseguró.

Confesó que “En este momento fue trasladada al sanatorio San Roque de esta ciudad y al servicio de terapia intensiva una nueva persona desde Paso de los Libres”.

En cuanto al encuentro con los internados en Curuzú Cuatiá, expresó: “Es difícil brindar tranquilidad pero por lo menos paliar con nuestro idioma. El hecho más importante fue el reencuentro del pequeño de 8 años con su madre y su tío y fueron enviados a Buenos Aires. En este sentido tengo que reconocer la gestión del señor Carlos Vaquero porque es nuestra mano derecha y es satisfactorio lo que nos brinda”.

En este sentido “Tenemos a otra persona que trasladarlo desde Paso de los Libres a esta ciudad para potenciar el reencuentro familiar”.

Consultado sobre qué medidas se arbitrarán desde el Estado Paraguayo con la empresa de micro, el cónsul de Paraguay, manifestó: “Cuando llegue a mi base me comunicaré con el Ministerio de Obras Públicas de mi país para ver qué medidas podemos tomar con respecto a la empresa Crucero del Norte”, finalizó. (El Diario de Curuzu)