23.3.10

FABIÁN RÍOS, MÁS DURO QUE NUNCA

"Política, jurídica y financieramente es inviable una emisión de bonos"
El Director del Banco Nación reclamó que la discusión sobre los números de la provincia debe "ser más seria y profesional". Acerca de una eventual emisión de "moneda sucia", acusó a Ricardo Colombi de manejarse como "un maestro del siglo pasado" que amenaza con un puntero a los alumnos. Y afirmó que desde el PJ se tiene la idea de que debe achicarse el stock de deuda y no sólo patearla para adelante. Dejó una comparación inquietante: "Cuando esta provincia se estrelló en el '99, fue porque la deuda se refinanció durante ocho años". Dice que el Gobierno no dice nada sobre un anticipo de coparticipación de $150 millones que recibió.
Puesto a responder sobre los primeros cien días de gobierno de Ricardo Colombi, el ex senador nacional y hoy Director del Banco Nación, Fabián Ríos, fue implacable para criticarla, aunque dijo no querer "etiquetar porque es cuando se cae en la agresión". El ex candidato a gobernador por Correntinos por el Cambio también cargó las tintas contra el recurrente recurso de refinanciar los pasivos y nunca aspirar a achicarlos. En ese sentido, dijo que desde el PJ se piensa que es posible reducir paulatinamete el stock de deuda.


Ríos también fue consultado sobre la eventual emisión de bonos, que ayer el primer mandatario volvió a esgrimir como salida en caso de que la Nación no cumpla con la provincia.


"Política, jurídica y financieramente es inviable una emisión de bonos. No se puede agitar esta amenaza como una espada de Damocles sobre la sociedad", dijo Ríos, quien opinó que esto generó mucha angustia en la gente, los empleados públicos y los empresarios porque está "muy fresca en la memoria la historia del Cecacor".

"No va a suceder. Está prohibido que ocurra. No se puede estar agitando una vara, (Colombi) parece un maestro de escuela primaria, amenazando a los chicos con el puntero. 'Mirá que te pego, eh'", ejemplificó el titular del Consejo capitalino del PJ.


Tras cartón insistió con un reclamo que hace desde que se alejó de su banca en el Senado. "La discusión tiene que ser más profesional y seria. Con un presupuesto, no se discute diciendo tengo problemas, hay problemas. No es serio", manifestó.Al respecto, dijo que en el PJ están "a disposición para lo que podamos hacer para la resolución de algunos problemas, como la refinanciación de deuda", para advertir que desde la gestión provincial se trata de "desdibujar cualquier opinión. Se puede conversar de forma distinta, no creo que los únicos capaces de analizar la situación fiscal de la provincia están en el Gobierno".


CUENTO
Ríos también destruyó el argumento que hoy por hoy sostiene Ricardo como principal factor para decir que podrían emitirse bonos. "No se puede repetir este cuento de que nos impiden el ingreso de fondos a la provincia. Eso decía Arturo, el otro Colombi, sobre Ricardo. Eso es mentira".


En ese punto, la mesa de FM Sudamericana le preguntó por la carta documento que le remitiera la gestión de Ricardo para reclamar una explicación por supuestas retenciones. Ahí, Ríos marcó la cancha con dureza: "Cayó muy mal la carta documento. La ley impide estos descuentos. Una entidad financiera, por sí mismo, no puede retener sin un instrumento financiero. Forma parte de la relación fiscal de la provincia y la Nación. No es que un funcionario se levanta mal y dice hoy descontale a Corrientes".


Y puso el acento en lo que el gobernador no estaría diciendo. "Le dieron 150 millones de anticipo de coparticipación, y eso se tiene que descontar dentro del año en el cual se otorgaron. Si uno esconde esos 150 millones y nunca dice a la gente que se recibió esa plata, entonces se dice no sé porque me descuentan", dijo, para remarcar que "no puedo creer que no sepa exactamente qué está pasando con las retenciones. Si no lo comunica es otro tema, pero no puede no saber".


Más ingresos
Según Fabián Ríos, hay ingresos que se están mostrando de una manera distinta en el Gobierno provincial. "La coparticipación está creciendo y hacia delante va a ser mucho mayor. El fondo sojero se va a elevar, la coparticipación se está levantando al nivel del 20% mensual. Esto no aparece en las cuentas que muestra el Gobierno. Esto se resuelve con los números sobre la mesa".



Las refinanciaciones y el '99, recuerdos de una gran crisis
Al momento de hablar de la idea del peronismo correntino de que es necesario empezar a discutir sobre una achicamiento progresivo de la deuda pública provincial, no necesariamente para este año pero sí para el próximo, Fabián Ríos parangonó este presente provincial con un recuerdo tan fresco como el de los Cecacor, que en rigor fueron una derivación de aquel: la hecatombe política y social del '99.


"Venimos de ocho años en los que en ningún momento hicimos un esfuerzo para achicar deuda", dijo Ríos, a sabiendas de que así mata dos pájaros de un tiro: Arturo y Ricardo. Y a renglón seguido, expresó: "Cuando esta provincia se estrelló en el '99, fue porque la deuda se refinanció durante ocho años, sin pensar nunca en achicar el stock de endeudamiento. ¿En algún momento será que podemos analizar este tema desde un punto de vista distinto?", señaló el ex senador nacional, hombre clave del kirchnerismo en el conflicto con el campo durante 2008.


Para Ríos, la presentación del presupuesto provincial, que se concretaría la semana que viene, es clave porque es la única forma de "definir si se patea para el futuro, para las generaciones futuras 700, 300 ó 50 millones. No es lo mismo", advirtió el director del Banco Nación.
Publicado por El Libertador

120 kilos de marihuana y tres ciudadanos libreños detenidos

En el departamento de Godoy Cruz (Mendoza) cayeron tres libreños, que responderían a los apellidos Villalba, González y Leal, con 120 kg. de marihuana en un operativo realizado por el Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, en donde se secuestró la droga, que era transportada en un camión de origen brasileño. Se detuvieron además a 4 ciudadanos oriundos de Mendoza.

Seis hombres y una mujer fueron detenidos con 120 kg. de marihuana que venían ocultos en un camión oriundo del Brasil, el mismo habría ingresado a nuestro país por Paso de los Libres, el operativo realizado por la Gendarmería Nacional se realizó en el departamento mendocino de Godoy Cruz.


Según la noticia destacada de Diario Uno de la ciudad de Mendoza el estupefaciente estaba acondicionado en 150 panes y la misma provendría del Paraguay, según la información efectuada por el Comandante Hugo Confalonieri, encargado del operativo.


Fueron detenidas 7 personas, de las cuales tres eran oriundos de Paso de los Libres y responderían a los apellidos Villalba, Gonzáles y Leal, aunque su filiación definitiva, dado el secreto de sumario no fue dada a conocer, pero se pudo saber que los libreños tendrían antecedentes penales.


El procedimiento se realizó en una vivienda situada en Perito Moreno y Vergara, de Godoy Cruz, "luego de seis meses de trabajo".


Según la fuente, "fue desarticulado un eslabón de una organización dedicada al tráfico de marihuana”.


La droga se encontraba oculta en la unidad tractora de un camión con patente del Brasil y además se secuestraron otros dos vehículos.


En el lugar fueron detenidas siete personas, entre ella una mujer residente en Mendoza, que quedaron a disposición del Juez Federal Walter Bento.


Se presume que la droga tenía como destino final la república de Chile en donde el precio aumenta substancialmente.
Fuente: Radio Uno