24.11.09

Repercusiones del informe de CQC en Corrientes

La "Dama de Hierro" busca quedarse con el AGUA de todos los correntinos
Mediante un informe realizado por el programa CQC (Caiga Quien Caiga) se dio a conocer que la arrocera de la presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes Josefina Meabe de Mathó es "ilegal" ya que no cuenta con el permiso necesario para la extracción de agua del río Corrientes. Un documento de ICAA mostró que hasta el 06 de octubre de 2009 la arrocera no obtuvo concesión del agua.

El "comando Carpincho" regresó nuevamente a Corrientes, pero esta vez para desenmascarar a la funcionaria correntina y presidente de la Cámara de Diputados Josefina Meabe de Mathó. Se dio a conocer en el mismo que la arrocera de la Dama de Hierro extrae de agua, en 3 meses lo que la sociedad de Corrientes gasta en 2 años.

El conductor y notero Gonzalito de la sección de "Proteste Ya" del programa Caiga Quien Caiga, que se emite semanalmente por Telefé volvió por más. Con una introducción sobre las arroceras que se encuentran ilegalmente en los Esteros del Iberá decidió venir a la capital. Golpeó todas las puertas de la Secretaría de Producción pero no tuvo resultados positivos. Luego emprendió hacia la casa de la diputada quien lo recibió y no supo responder algunas de las preguntas que el periodista le realizaba. Al otro día con la presencia de dos abogados Josefina intentó "explicar" la legalidad de su arrocera pero sin convencer a Gonzalito, quien pudo demostrar junto a Andrés Napoli de "Salvemos al Iberá" que en un documento de ICAA mostró que hasta el 06 de octubre de 2009 la arrocera no obtuvo concesión del agua.

La arrocera de la diputada es un inmueble ubicado en la 3ra. Sección Depto. de Mercedes, Pcia. de Corrientes, campo “Caá Guazú”, Lote N° 2 de superficie de 2.531, 37,37 has. Lindero: Al Norte: Río Corriente, al Sur: Lote 1 de Manuel Cayón, al Este: Julio Persíncula y Jaime Neil Mac Lean, y al Oeste: Río Corriente. Plano de
Mensura: 629 LL. La extensión de la arrocera es de 619 has. aproximadamente. Las causas administrativas y judiciales: Se inició con fecha 27 de agosto de 2009 expediente administrativo
en el I.C.A.A. donde se formula un pedido de información sobre el emprendimiento, que tramita bajo Expte Nº 540-661/09. Sin respuesta hasta la fecha.

Según la Constitución Provincial y el Código de Aguas (Decreto Ley N°191/01), el AGUA en la Provincia de Corrientes constituye un recurso natural de dominio originario del Estado; y es considerado un bien social esencial para la vida. Es el Estado, por intermedio del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (I.C.A.A.), quien debe regular el uso del agua; y su utilización racional como recurso vital, por expreso mandato constitucional.

Pero el cumplimiento de las leyes ambientales en la Provincia de Corrientes, es todavía una expresión de deseo, mas que una realidad de la que estemos orgullosos.
Hoy en día, la situación en los Esteros del Iberá, no se condice con el mandato constitucional previsto en los Arts. 58, 59, 60 y concordantes, y en el Código de Aguas; ya que existen dentro de nuestra Reserva Provincial DIEZ ARROCERAS que están al margen de la ley; llevándose de
forma gratuita y sin autorización legal; el recurso mas preciado: EL AGUA DE TODOS LOS CORRENTINOS.
Estas DIEZ ARROCERAS, son una fracción minoritaria dentro de la producción de arroz de la provincia; ya que en conjunto suma una extensión aproximada de CINCO MIL HECTAREAS (5.000 has.), sobre una producción total provincial de OCHENTA MIL HECTAREAS (80.000 has.), por lo que su proporción es inferior al NUEVE POR CIENTO (9%) del total de la producción provincial.

Con el reciente dictado del Decreto Provincial que delimita el Parque Provincial Iberá (Ley Provincial N°4736), las aguas de Grandes Lagunas del Iberá no pueden ser objeto de utilización por parte de las arroceras; ni se permiten construcciones que afecten estos espejos de agua. Sin embargo, se está utilizando el AGUA DEL IBERÁ de manera indiscriminada y sin autorización oficial alguna; alterando sustancialmente el equilibrio de un frágil ecosistema; al “tomar” millones de litros de agua pública y protegida por las leyes provinciales y por la misma Constitución.

La utilización de agroquímicos en este tipo de producción y el posterior descarte de las aguas residuales a las mismas fuentes de donde fueron obtenidas, alteran alevosamente las prístinas aguas del Iberá; y constituye una violación aberrante que debemos detener, antes de que la Reserva Provincial Iberá pierda para siempre el elemento que la hace única. EL AGUA DEL IBERÁ.

Información complemetaria sustraída de "Esteros del Iberá – Las arroceras dentro de la reserva –2009

http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=140215

Otros medios (No son muchos):
http://www.corrientesya.com/home/49-destacadas/9080-josefina-meabe-escrachada-en-la-television-nacional-por-sacar-agua-del-ibera

http://www.cadenaazulyblanca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20264:advierten-que-josefina-meabe-qrobaq-agua-de-los-esteros&catid=45:politica&Itemid=53

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1295-agua-robada.html

http://www.tncorrientes.com/vernota.asp?id_noticia=12534