3.3.13

Libres: Eduardo Vischi implementó un boleto gratuito para pocos


Sorpresivamente, y mientras se esperaba el llamado a Sesiones Extraordinarias para tratar el Boleto Estudiantil Gratuito, el Intendente libreño, Eduardo Vischi, dictó una resolución, la Nº 36 del 1/03/13, mediante la cual se implementa el Bono Educativo Gratuito solamente para aquellos alumnos y docentes que ameriten su imposibilidad de hacer frente al boleto estudiantil que hoy sale $ 1,35.

Esta medida altamente discriminatoria ya que hay que demostrar situación de pobreza para ser beneficiario y quedar a la arbitrariedad de las autoridades municipales que son quienes determinan si se otorga o no, ya que no es automática, se da luego que el Frente para la Victoria presentara un proyecto para implementar el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los estudiantes de todos los niveles, hecho que sin duda llevó a que el alcalde local decidiera tomar otra medida similar para no quedar expuesto ante la comunidad.

Lamentablemente los intereses comerciales y políticos llevo a que un derecho, de evidente inclusión social, que corresponde a todos los estudiantes sin exclusiónes sea solamente para quienes le demuestren a Vischi y sus funcionarios que no pueden pagar el boleto.

Desde la presentación del proyecto del FpV para la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito se suponía que Vischi y sus concejales no podrían oponerse a esta medida que incluía a todos los estudiantes de todos los niveles, pero nuevamente la soberbia y la permanente actitud de discriminación llevó a que, aduciendo contacto con solo tres centros de estudiantes, firmara la resolución Nº 36 del 01/03/13 mediante la cual se otorga no ya un Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) sino que lo llamó Bono Educativo Gratuito (BEG) tratando de diferenciarse del proyecto del FpV aunque en la ridícula medida las iniciales siguen siendo las mismas. Hasta en estas cuestiones la soberbia y la mediocridad lo llevan a tratar de hacer una diferencia de neto corte infantil de niño malcriado.

La diferencia substancial entre ambos proyectos es que en el del FpV el beneficio era para todos los estudiantes sin exclusión, en el del Intendente Vischi es solamente para aquellos estudiantes que presenten “certificación que acredite la imposibilidad económica de adquirir el boleto, expedido por la autoridad competente” y para docentes que estén incluidos en igual condición de imposibilidad económica, además de estos condicionamientos totalmente discriminatorios se agrega a que el otorgamiento de los Bonos queda a entera determinación de la autoridad municipal, puesto que ni siquiera la presentación de la documentación habilita al estudiante o docente a percibir el beneficio, quien debe finalmente decidir a quién se le otorga el Bono.

Según la norma implementada por Vischi dice taxativamente que “Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Humano, previo al otorgamiento del Bono Educativo Gratuito, en los casos que considere necesario puede constatar la veracidad de los datos registrados en los documentos presentados por el beneficiario de conformidad con lo establecido.

La sola presentación de los documentos exigidos no dan derecho a obtener el BEG, y el área social del Municipio debe tener en cuenta para otorgar el BEG de manera especial: la mayor distancia que existe entre la residencia del solicitante y el establecimiento educativo; y la circunstancia que imposibilita al solicitante adquirir el boleto de transporte público de pasajeros.”, medidas que de hecho demuestran la visión de neto corte conservador del Intendente Vischi.

Cabe destacar que existen innumerables sospechas de una estrecha relación comercial entre Vischi con la empresa de transporte urbano, además el hecho de que la empresa le daría mensualmente al municipio 6 mil pasajes para que la comuna distribuya gratuitamente, que curiosamente sería la suma estimativa de los pasajes o Bonos que la municipalidad distribuiría mensualmente a estudiantes, de acuerdo al criterio unipersonal de los funcionarios de Desarrollo Humano y que a partir de esta resolución dictada por Vischi ya no serían gratuitos sino que la comuna comenzaría a abonar los mismos, un negocio redondo como se puede ver.

La norma presentada por Vischi convivirá con el actual boleto estudiantil que es el 50% del valor del boleto común, que actualmente es de $2,75, pero según declaraciones del propio Intendente efectuadas a fines del año pasado, dicho valor se elevaría a $ 3,00. En este sentido cabe destacar que el proyecto presentado por los ediles del FpV determinaba además retirarle la potestad al intendente de fijar el precio del Boleto Urbano a su exclusivo criterio, sin pasar por el Concejo Deliberante, hecho que en sí mismo fue determinante para Vischi y sus intereses mantener dicha facultad ya que a partir de la puesta en vigencia de la Resolución 36/13 los ediles radicales y sus aliados votarían en contra de la ordenanza del FpV aduciendo que la misma se convirtió en abstracta ya que el Ejecutivo ya contempla una medida similar, pero que justamente mantiene enormes diferencias entre un proyecto y otro y le quita facultades al ejecutivo.

Nuevamente en esta Ciudad Grande las diferencias sociales y políticas son más que evidentes y se está ante un avasallamiento permanente de los derechos de ciudadanos libreños, mientras tanto en actitudes eminentemente personalistas desde la oposición del FpV y del PJ hay quienes siguen, increíblemente, complotando con la materialización de los sueños de los libreños, que como en este caso sería el del boleto gratuito para TODOS los estudiantes.

Esas actitudes de enorme mezquindad política y hasta social de quienes pretenden ser más que los que realmente son, de quienes quieren negar una realidad que está a la vista de todos y de quienes quieren seguir con los resentimientos de años anteriores, comprometen seriamente el cambio tan ansiado.

En política el poder se construye no solamente con la espada, sino que el arma más efectiva es la palabra y la posibilidad de que mediante la misma se construyan consensos serios y compromisos perdurables. El líder no es el que toma todas las resoluciones, el líder es aquel que contempla a todos y que en definitiva es el beneficiario de esos consensos.

Desde mañana la actitud de todos los peronistas debe ser salir a tratar de levantar a la comunidad en respaldo de una norma que contemple a todos los estudiantes y no solo a aquellos a los que se les someterá a la obligación de ir a la Policía o a la justicia a sacar un certificado que diga que no puede pagar el boleto escolar y luego quedar a expensas que una funcionaria municipal decida si es beneficiario o no al boleto gratuito.

Hacer eso sería una muestra de responsabilidad y podría ser el puntapié inicial para lograr el cambio que la mayoría de los libreños reclama. (surcorrentino)