18.5.10

Derecho a la alimentación vs. producción de alimentos

Naciones Unidas pide no confundir derecho a alimentación con producción de alimentos
El aumento de la producción de alimentos no quiere decir que cada vez más gente pueda ejercer su derecho a la alimentación, advirtió hoy el relator especial de la ONU sobre esta garantía fundamental, Olivier De Schutter.
A dos años de haber iniciado su mandato, el experto presentó un informe sobre los avances de los países en la implementación del derecho a alimentación a nivel nacional.

En ese documento, De Schutter afirma que en la batalla contra el hambre los marcos legales y las instituciones son tan necesarios como las inversiones en la agricultura.
“Si la comunidad internacional está dispuesta a volver a invertir en agricultura, la pregunta correcta no es ‘¿cuánto? Sino ¿cómo?’”, subrayó el relator.


Agregó que a largo plazo, las estrategias contra el hambre que impliquen la participación y vigilancia de las instituciones son tan importantes como el uso de fertilizantes para mejorar las cosechas.

Por otra parte, reconoció que progresos significativos en algunos países y recordó que el derecho a la alimentación ha cobrado vida en 24 constituciones nacionales, lo que se refleja en políticas diferentes de la receta típica de aumentar la producción de alimentos.

Entre los casos más relevantes citó a Brasil, con la estrategia Hambre Cero; a Sudáfrica, que ha reconocido los derechos tradicionales de los pescadores; y la India, donde los esquemas de almuerzos han alcanzado cobertura casi universal.