12.3.10

Activistas reclaman en el encuentro de arroceros latinoamericanos el cese de la actividad arrocera en el iberá

Miembros de la Campaña Salvemos al Iberá se presentaron en la XXVII Reunión del Comité Administrativo del Fondo Latinoamericano del Arroz de Riego (FLAR), que se llevó a cabo en el Hotel Plaza de esta capital, para reclamar que las inversiones arroceras en la provincia se hagan dentro del marco de las leyes ambientales y fuera de la Reserva Iberá.
El "Comando Carpincho", referente de la Campaña en sus intervenciones públicas, logró entregar a cada miembro de la FLAR una carta con información sobre la situación irregular que se da en el Iberá, y en la que se reclama que en los países vecinos latinoamericanos no compren el arroz producido de forma ilegal en los esteros.


En el iberá existen 10 arroceras* que se encuentran al margen de la ley, que extraen millones de litros de agua de las lagunas y ríos sin autorización y dañan ecosistemas críticos de la reserva.



Un caso paradigmático es el de la arrocera propiedad de los señores Rogelio Rafael Zampedri y Carlos José Zambón, ubicada en Colonia Carlos Pellegrini. Esta arrocera fue clausurada el pasado 18 de agosto de 2009 por orden del Administrador General del ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) luego de una denuncia judicial realizada por el Municipio de Colonia Carlos Pellegrini, el sitio turístico más importante de los Esteros del Iberá.



En la Cédula de notificación de clausura se daba al propietario de la arrocera "un plazo perentorio de 72 horas para que proceda a retirar las bombas u otros artefactos similares que pudieren ser utilizados para extracción de las aguas públicas con destino a la irrigación de cultivo de arroz". Sin embargo, la arrocera ha continuado con sus actividades.



Sobre esta situación, Emilio Spataro, Coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá, indicó a miembros de la FLAR que salieron al encuentro de los activistas que "esto equivale a talar árboles de un Parque Nacional, tener un fallo en contra y vender la madera igual, sin que a la autoridades se les mueva un pelo".



"Cuando quien debe controlar mira para otro lado y quien debe ejercer el poder de policía es amigo del infractor -el actual Ministro de la Producción de la provincia, el Ing. Agr. Jorge Vara, se desempañaba al momento de asumir el cargo como presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz-, no hay más posibilidad de diálogo que la protesta", continuó Spataro.



"En estos momentos en que se debate en un foro latinoamericano el futuro del cultivo de arroz en la provincia de Corrientes, y teniendo en cuenta que el ahora Ministro de la Producción declaró que el objetivo es duplicar la superficie de cultivo de arroz en la provincia, reclamamos que las inversiones y la expansión arrocera sea respetando las leyes ambientales (no modificándolas como se pretende) y que se realicen fuera de sitios de conservación prioritarios como la Reserva Provincial Esteros del Iberá", remarcó el Coordinador de la Campaña.


"Países como Venezuela o Brasil son destino del arroz ilegal del Iberá, por lo cual nos parece importantísimo que en este tipo de encuentros se afirme la voluntad del sector de crecer en concordancia con la leyes y la responsabilidad ambiental", concluyó Spataro.