3.7.12

La re reelección de los intendentes muy avanzada

Mientras en el oficialismo reajustan los detalles para afirmar la reelección de Ricardo Colombi, no son pocos los que sostienen que desde el gobierno se impulsaría la re-re de los intendentes. Estaría acordado. Prohibida por la constitución de la provincia, pero, que con alguna interpretación judicial podría descomprimir no solo una hipotética interna en el radicalismo, sino también el seno de las demás fuerzas partidarias, inclusive el propio justicialismo. El más grande de los problemas de las cumbres dirigenciales gira en torno a la distribución de los cargos electivos en las distintas grillas legislativas para el 2013.
La gran mayoría de los alcaldes que vencen mandato quieren acceder al parlamento correntino pero no hay lugar para el montón. Asimismo a todos se les promete lo mismo, hasta la posibilidad que exista la llamada re-re que fuera desechada una vez más de la carta magna correntina en la reforma de 2007.

La letra constitucional no habilita más un tercer mandato consecutivo a los intendentes, aunque en los estrados judiciales siempre aparecen las interpretaciones menos esperadas y más extrañas. Alguna vez un ex miembro del Superior Tribunal de Justicia, integrando el desaparecido Colegio Electoral que elegía a quien iba a ocupar el sillón de Ferré, sostuvo que 170.000 votos eran más que 220.000 y la Corte provincial avalaría la insólita ecuación. Corría el año 1991 cuando el legendario jurista ya desaparecido Carlos Contreras Gómez (ex legislador autonomista) cambiaría los valores de la aritmética.

El entonces autonomista Raúl Rolando Romero Feris compulsaba la gobernación con el justicialista Alberto Difilipo. Aquella traba en el Colegio Electoral derivaría en una intervención federal por acefalia y continuaría en otros comicios hasta que se retiró el engorroso sistema de elección y Romero Feris se consagraría mandatario provincial designando posteriormente a Contreras Gómez ministro del STJ (sería el presidente del cuerpo). Hoy por hoy hay intendentes radicales como Ignacio Osella (Goya), Eduardo Vischi (Paso de los Libres), y José Antonio Cheme (Empedrado), Manuel Valdés (Ituzaingó) entre otros, buscan destino legislativo.

Otro tanto ocurre dentro del PL, allí aparecen Miguel Salvarredy (Alvear), Vicente Romero, Alejandro Parodi (Mariano I. Loza), y algunos más. Encuentro por Corrientes (ECO), si mantiene al Panu dentro de la alianza se muestra con el mayor aglutinamiento de jefes comunales en esa situación, donde deberá llenar una nomina de 7 o 6 aspirantes salibles a la cámara baja y dos a la cámara alta. En el justicialismo están en igual contexto César Acevedo de Mantilla, Juan José Encina de Santa Rosa (este fue expulsado del PJ) y Daniel Alterats de Saladas.
LA OPINION
A mediados de abril de este año, se abrió un pequeño debate que se reinstaló cuando por lo bajo se tejía la interpretación constitucional de re reelección. Aquella vez el vice Gobernador Néstor Pedro Braillard Poccard manifestó que tras la elección de constituyentes en el 2007 se estableció la cláusula de los dos mandatos “porque en ese momento, estaban en plena vigencia los mandatos de intendentes que eran de 2005 a 2009”. “Cuando se estableció esa cláusula, yo fui constituyente y la pregunta es, ¿el primer mandato se considera el que está vigente o el próximo? Mi interpretación es que es el próximo. Porque uno no puede cambiar las reglas de jugo en un mandato que está vigente”, explicó abriendo un abanico de conjeturas. No era la opinión de uno más, sino del propio presidente del Senado y ex convencional.

Hasta donde pudo averiguar 1588, habrá una lluvia de presentaciones judiciales buscando una interpretación definitiva, aunque orientadas a que se habilite la re re. Una promesa de las altas cumbres que ya se había formalizado y que dicen, estaría acordada.

Diario1588