4.8.10

Col. Carlos Pellegrini, un lugar fuera del mundo

En la localidad de Colonia Carlos Pellegrini el intendente, el vice-intendente y sus concejales decidieron que una concejal electa por voto popular no debía asumir su función y por lo tanto se negaron a tomarle juramento. Así de fácil.

La concejal electa recurrió a la justicia y esta ordenó que se le debía tomar juramento y permitírsele asumir su banca, sin embargo las autoridades hicieron caso omiso de lo que dictaminó la justicia.

Los funcionarios coloniales han sido imputados por el delito de desobediencia judicial y deberán desfilar ante la justicia en el mes de septiembre.

¿Asistirán o seguiran el mismo camino que el gobernador Horacio Ricardo Colombi quien livianamente ignora la órden de la justicia que determina reincorporar a los miles de cesanteados por decreto?


LA CRONOLOGIA DE LOS HECHOS
El de 13 de septiembre de 2.009, se realizaron las elecciones generales tendientes a elegir a los Concejales del Municipio de Carlos Pellegrini y sus respectivos suplentes, resultando electa por el voto popular como Concejal titular la Señora MÁXIMA GAMBOA en representación de la Alianza UNIDOS POR EL IBERÁ, según se desprende del Acta N° 73 de la Excma. Junta Electoral de la Provincia de Corrientes.

Posteriormente, en fecha 07 de Diciembre de 2009, en el acta de sesión preparatoria, el Concejo Deliberante de Carlos Pellegrini, rechaza la asunción de Máxima Gamboa por considerar que el cargo de la misma como maestra de actividades prácticas de la escuela 563, era incompatible con el cargo de concejal de acuerdo al articulo 222 de la Constitución Provincial.
En ese momento el Concejo Deliberante era presidido por quien hoy es senadora provincial María Isabel Brouchoud.

Finalmente se toma juramento y se pone en posesión del cargo a los restantes concejales electos no así al Sra MAXIMA GAMBOA.

Frente a tales actos, por cierto arbitrarios y netamente inconstitucionales, con serios rasgos de tinte político y con carácter persecutorio en fecha 15 Marzo de 2010 se presenta ante los tribunales de la ciudad de Paso de los Libres mediante sus apoderados DRES JUAN CARLOS COULLERI Y RODRIGO JAVIER NENDA y promueve una acción de amparo contra Resolución del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Carlos Pellegrini, dictada en su Sesión Preparatoria del día 7 de diciembre de 2.009, en la parte que resuelve rechazar e impedir la asunción de MÁXIMA GAMBOA: D.N.I. 10.826.408 como Concejal de ese Municipio, restringir y lesionar arbitraria e ilegítimamente derechos y garantías constitucionales, cercenando en forma ilegítima su derecho a asumir el cargo de concejal para el cual fue electa por los ciudadanos de su Municipio y se solicita una media cautelar tendiente la suspensión de la Resolución del Concejo Deliberante del Municipio de Carlos Pellegrini y en consecuencia ordenándose al Cuerpo del Consejo Deliberante arbitre los medios para que asuma en forma inmediata la Sra MAXIMA GAMBOA como concejal del Municipio de Carlos Pellegrini.-

En fecha 16 de Marzo de 2010 el juez interviniente en la causa en una resolución ejemplar RESOLVIO hacer lugar la media cautelar solicitada por los apoderados Dres. Juan Carlos Coullerí Y Rodrigo Javier Nenda y en consecuencia se ordenó al Presidente del Consejo deliberante del municipio Carlos Pellegrini y sus integrantes dentro del plazo de 24 hs de recibido el oficio tomar juramento y poner en posesión del cargo a la concejal Máxima Gamboa.




Ello le fue notificado en forma personal por los Dres. J. C. Coullerí y Rodrigo Nenda y el ESCRIBANO Alberto Yardin, quienes concurrieron a aquella localidad para notificarlos de la resolución judicial, notificación que fue realizada en fecha 19/03/2010.

Frente al incumplimiento de la orden judicial por parte de los integrantes del concejo quienes no tomaron juramento a la concejal electa hasta el día de la fecha, se solicito además por sus apoderados frente a ese incumplimiento la aplicación de una sanción patrimonial (astreintes) de 150 pesos diarios las que también le fue resuelta favorablemente por los tribunales de Paso de los Libres contra los integrantes del consejo, sanción patrimonial esta que tampoco fue cumplida por el consejo de Carlos Pellegrini.-

Finalmente los profesionales que asisten a Máxima Gamboa en fecha 2 de Agosto de 2010 han presentado una querella penal contra los integrantes del consejo y el ahora intendente Fraga por el delito de desobediencia a una orden de autoridad, la que se encuentra en pleno trámite.

Audio del Dr. Rodrigo Nenda, abogado de la impedida Concejal Máxima Gamboa




Ante requerimiento de instrucción penal, la justicia habría citado a indagatorias a los siguientes funcionarios involucrados en esta situación:



Pedro Ignacio Piedrabuena – Viceintendente y Pte. Del C. Deliberante
Juana Nidia Sandoval - Concejal y Vice presidente primero
Lucía Soledad Cabral – Concejal
Ramón Antonio Gonzalez
María Isabel Brouchoud de Fraga
- Esposa del Intendente, ex concejal y Actual Senadora provincial por el Partido Liberal.
Deberán presentarse ante la justicia en el mes de Septiembre



Delito que se les imputa:
Desobediencia Judicial Art. 239 Código Penal

Usina de Medios en Corrientes

Con la participación de importantes referentes de organizaciones sociales y políticas se llevó a cabo una reunión en la sede de Radio Fénix, con la finalidad de iniciar el trabajo propuesto por el INAES en relación a los medios de comunicación y trabajadores de los mismos que se sientan comprometidos con la implementación de la nueva ley de medios. Se planteó como continuidad de la agenda propuesta en Buenos Aires el 22 de julio último en el Taller de Desarrollo de la Comunicación Multimedia desde la Economía Solidaria y por el Desarrollo Local.

María José Espíndola-Delegada de INAES-


El objetivo es ampliar la convocatoria en una próxima actividad que se espera incorpore más actores de la comunicación social con disponibilidad al trabajo cooperativo de toda la provincia y se pueda exponer la problemática con la presencia de funcionarios que brinden alternativas y soluciones a los múltiples desafíos que se aproximan, tanto en lo tecnológico como en lo humano.
Publicado por: Radio Fénix