15.4.11

Matanzas de carpinchos en Corrientes

Amigos queridos, seguimos con las notas para contribuir a la toma de conciencia del cuidado y defensa del derecho a la vida de nuestros animales. Hoy hablaremos de la caza indiscriminada de los carpinchos que sucede en nuestro país.


El carpincho es el roedor más grande del mundo, de un metro de largo y unos 50 centímetros de alto y llegan a alcanzar los 50 kilos de peso. Suele vivir en zonas pantanosas, es un gran nadador y buceador y es de amplia distribución en Argentina. El cuero del carpincho se caracteriza por ser suave, resistente, impermeable y la utilizan para hacer botas, guantes, camperas, billeteras y cintos.


En Argentina, la caza del carpincho está prohibida, sin embargo lo cazan desde la pampa hacia el norte. En la provincia de Corrientes hay un gran sistema de curtiembres y esta provincia recurrió a distintas formas para legalizar los cueros. Lo usual es ver a productores ganaderos argumentando que los carpinchos interfieren en sus actividades ya que se comen las pasturas, por lo tanto la dirección de fauna provincial autorizó la matanza y la comercialización de los cueros. Lo que hacen es cazarlos, vender el cuero y tirar las sobras en lo ríos cercanos como el Miriñay o el Corrientes.


Se sacrifican entre seis mil y diez mil carpinchos por mes en forma ilegal en las provincias de Corrientes y Córdoba y el negocio llega al millón de pesos. No hay controles y desde sectores de protección ambiental, se trata de frenar esta depredación que a su vez afecta a otras especies de la región.


Una campera confeccionada con el cuero de este animal se cotiza en unos mil pesos.




En la provincia de Córdoba, se introdujeron ejemplares, ya que a nivel local es una especie casi extinguida. En esta provincia, se encuentran los mejores especímenes y en grandes cantidades. Los cazadores se aprovechan de la curiosidad que tienen estos animales y por las noches se acercan en embarcaciones a la costa con faroles y la claridad lo hace salir a ver qué sucede y se van agrupando y es en ese momento que los cazadores hacen fuego.


En algunas regiones de Argentina, se comercializa muy bien la carne del carpincho envasada. En la zona de Entre ríos, los carpinchos son cazados con “fijas” que es una especie de arpón o a veces, comentan los guardafaunas, le hacen un lazo con cables de frenos de bicicleta o de moto por donde el carpincho tiene su camino y lo enganchan.




También son utilizados perros entrenados para cazar, como por ejemplo los dogos pero mayormente se utilizan las armas de fuego. Si se fijan en internet, también hay personas que cazan con arco, por diversión en muchas de nuestras provincias. Hay muchos centros de defensa ambiental y agrupaciones de veterinarios independientes, tratan de denunciar estas crueldades.




Como siempre decimos, tomar conciencia, no comprar nunca nada de cuero y difundir estas atrocidades, es una manera de contribuir a la prevención del maltrato animal y defender el derecho a la vida de todo ser vivo.

——————————————————————- fuente fotos: http://www.rosariotala.com.ar/cat.php?txt=416 http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/prefectura-incauto-un-carpincho-faenado-y-un-arma/ Publicado por INFOBAE