18.6.10

Fallece el escritor José Saramago a los 87 años

El Nobel de Literatura portugués deja obras tan importantes como Ensayo sobre la ceguera, Memorial del convento o El Evangelio según Jesucristo
Pasó una noche tranquila, desayunó como cualquier otro día, mantuvo una conversación con su esposa y comenzó a sentirse mal. "Murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".
El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, ha fallecido en su vivienda de Lanzarote (Canarias) a los 87 años, víctima de una leucemia crónica. “Escribo para desasosegar, para no dejar que la gente se duerma y decirles que lo malo está ahí esperando”, dejó escrito como sentencia a una obra sublime de la que nunca presumió ("El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir").

El autor, cuya delicada salud hizo temer por su vida hace un par de años, publicó a finales de 2009 su última novela en vida, Caín. Fue el último aliento de un escritor, ya muy enfermo, que en la última década trató de recuperar el tiempo perdido publicando novelas a un ritmo trepidante: seis novelas en nueve años.

Obras marcadas por una trama argumental casi perfecta: una epidemia de ceguera que azota a todo un país (Ensayo sobre la ceguera), la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico (La balsa de piedra), el desasosiego de un hombre que ve a otro completamente igual a él (El hombre duplicado), el estupor generado después de que todos los habitantes de un pueblo decidan votar en blanco (Ensayo sobre la lucidez). Argumentos poderosos sustentados sobre el estilo siempre genial


En noviembre comentó que ya estaba escribiendo su próxima obra, cuyor argumento giraba sobre la industria del armamento: quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere. Hoy en día, "la vida humana no tiene ninguna importancia", dijo entonces. Nueva novela pese a que la leucemia le fuera consumiendo poco a poco. Porque, al fin y al cabo, "el escritor es sólo un pobre diablo que trabaja", apuntó.


La capilla ardiente con los restos mortales del Nobel portugués será instalada a las 17.00 horas (18.00 hora peninsular) en la Biblioteca José Saramago del municipio de Tías, en la isla de Lanzarote. Posteriormente, los restos mortales serán trasladados a Lisboa, donde se instalará otra capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital portuguesa. Será enterrado en Lisboa.


Siempre a la izquierda
Autor de obras cumbres de la literatura del siglo XX, como Memorial del convento (1982), El Evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la ceguera (1995), murió al lado de su mujer y traductora, Pilar del Río. Deja 17 novelas y numerosos ensayos, artículos y cuentos . Y un compromiso político siempre a la izquierda.


Histórico militante comunista ("No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel") , también dejó marca con su actividad social -fue un acérrimo defensor de los derechos humanos- levantando su voz en numerosas ocasiones contra las injusticias, la Iglesia y los grandes poderes económicos, a los que veía como las grandes enfermedades de su tiempo.


"Estamos todos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista. El que es optimista, o es estúpido, o insensible, o millonario", dijo en diciembre de 2008, durante la presentación de Las pequeñas memorias, una obra en la que recuerda su infancia entre los 5 y los 14 años.


Dios fue una diana constante sobre la que lanzó sus dardos: "La Biblia es un manual de malas costumbres: crueldad, incestos, carnicerías. Según un científico que los contó, hay cerca de un millón 700 mil cadáveres en este libro”, defendió. “Tan crueles como Dios son los hombres, que hemos inventado a un Dios a nuestra imagen y semejanza”, añadió.


José de Sousa Saramago nació en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia campesina y, en 1924, se trasladó junto a sus padres y su hermano mayor a Lisboa, donde cursó sus estudios de Primaria y comenzó el Bachillerato.


Fue entonces cuando se plantaron las semillas de un escritor que, además de la novela, cultivó las memorias, la poesía y los artículos en prensa. Su obra en español está editada íntegramente por Alfaguara.

Publicado por Publico.es