11.11.09

Indígenas paraguayos son rociados con tóxicos para que abandonen su tierra

Unos 200 pobladores originarios de la comunidad Ava Guaraní del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, fueron atacados con agroquímicos desde avionetas para que dejen sus tierras en manos de los productores de soja transgénica.
El ministerio de Salud Pública de Paraguay y el Instituto Nacional del Indígena Paraguayo (INDI), confirmaron que los nativos del sudeste del país fueron rociados con agroquímicos.
La presidenta del INDI, Lida Acuña, aseguró que lo ocurrido en Itakyry es un crimen, e informó que al menos cinco personas permanecen hospitalizadas por intoxicación."¿Acaso tenemos que tener necesariamente muertos para demostrar que hubo una intoxicación?", se preguntó la representante del Instituto.Además, detalló que hay registros audiovisuales de los vuelos con ataques químicos que ya están en manos de la ministra de Salud del Paraguay, Esperanza Martínez.

Los pobladores Ava Guaraní se han negado reiteradas veces a dejar sus tierras en manos de los sojeros y defienden la producción natural y la soberanía alimentaria, basada en los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios.

En consecuencia, han sufrido numerosos y premeditados atropellos, entre los que se destacan "la destrucción de la escuela y del cementerio de la comunidad, los cuales fueron reemplazados por plantaciones de soja", según denunció el Movimiento de Participación Ciudadana de Paraguay.

(PÚLSAR)Foto: Fumigación. Productos tóxicos (http://www.grr.org.ar/)