29.10.11

Documental inédito sobre Néstor Kirchner

Compartimos el documental completo (57 minutos) realizado por Andrés Sal.Lari, periodista argentino que actualmente reside en Bolivia. La película contiene entrevistas con viejos amigos y compañeros de militancia del expresidente, y hasta ahora nunca fue publicado en el país


Fuente:Agencia Paco Urondo

Correa se retira de sala para no escuchar a representante del Banco Mundial

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se retiró del salón donde se realizaba la XXI Cumbre Iberoamericana durante el discurso de la representante para América Latina del Banco Mundial (BM).
Correa dijo que abandonaba el lugar para "no tener que escuchar" a Pamela Cox y agregó que esa institución "ha sido heraldo del neoliberalismo" y "chantajeó abiertamente a mi país", sin dar más precisiones.

"¿Por qué tenemos que escuchar al Banco Mundial en estos foros?", preguntó Correa en una breve intervención que solicitó antes de que tomara la palabra Cox en la sesión de la cumbre que se realiza en la capital paraguaya.
"¿Cuándo nos escucharán a nosotros?", continuó Correa, quien recordó que el BM canceló un préstamo concedido a Ecuador porque "había cambiado la política económica del país" luego de su llegada al gobierno. "Al menos, que empiecen pidiéndonos disculpas", enfatizó.

El presidente anfitrión, Fernando Lugo, le explicó que se trataba de un foro plural y que había que estar dispuesto a recibir distintas opiniones; pero el mandatario ecuatoriano mantuvo su posición y anunció: "Me retiraré de sala para no tener que escuchar a la señora Pamela Cox".
Inmediatamente abandonó el salón, mientras se escuchaban algunos aplausos, y sólo regresó cuando Cox había finalizado su intervención.

Al regresar al salón, Correa leyó algunos fragmentos de su libro "Ecuador: De Banana Republica la no República", publicado en 2009. Eligió unas páginas en las que relata sus peripecias cuando asumió el Ministerio de Economía de su país en 2005 y debió negociar con el BM el préstamo que luego fue denegado.
"Tuve que ir a Washington y Pamela Cox me dijo que el cheque de 100 millones de dólares fue cancelado porque yo había cambiado unas condiciones en las que las garantías provenían de los recursos de nuestro petróleo. Entonces, cuando fui presidente en 2007 tuve que expulsar de Ecuador al representante del Banco Mundial´´.
"Presidente Lugo, ¡escúchenos a los colegas iberoamericanos y no a los organismos internacionales!", pidió.

Unos minutos antes Correa había tenido otro altercado con el secretario general de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Angel Gurría.
En esa ocasión, una vez que Gurría terminó su informe, Correa también pidió la palabra para protestar por la presencia de esa organización en la cumbre y dijo que "para que cambie algo, yo propondría que en el próximo foro de OCDE vaya algún país latinoamericano a dar nuestra visión".
Correa critica con cierta frecuencia a organismos multilaterales como el BM o el Fondo Monetario Internacional, a cuyo representante expulsó del país en 2007. También ha dicho que el BM es defensor del "gran capital especulativo financiero" y lo ha señalado como el causante "de la gran debacle de América Latina".

Los presidentes de Iberoamérica apoyan el reclamo por Malvinas

Los cancilleres avalaron una declaración para que Gran Bretaña acepte negociar el dilatado pedido por la soberanía en el archipiélago sur, tal como pide la Argentina. El pronunciamiento será refrendado hoy por los mandatarios. 
Los países iberoamericanos realizarán hoy una declaración conjunta de apoyo al pedido de la Argentina para que el Reino Unido retome las negociaciones diplomáticas para discutir el dilatado reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El pronunciamiento tendrá lugar en el marco del plenario de la XXI Cumbre Iberoamericana que desde anoche delibera formalmente en la ciudad de Asunción, en Paraguay. El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció el gesto a sus pares del bloque. Fue ayer durante la reunión preparatoria celebrada por los jefes diplomáticos del bloque regional. “La Argentina es un país pacífico, es un país que no tiene conflictos con el mundo salvo con el Reino Unido. Hemos llevado el caso a Naciones Unidas donde hay diez resoluciones de la Asamblea General que apoyan el diálogo”, resumió Timerman en Paraguay.

Además, el canciller advirtió que la Argentina “nunca” dejará de intentar la resolución del conflicto a través de la vía pacífica. “La Argentina aún no ha sido liberada del yugo colonial, pero nunca dejará de intentarlo por la vía pacífica. Haciendo causa común con el apoyo de ustedes estamos seguros que lo vamos a lograr”, le dijo Timerman a los cancilleres de Iberoamericana.

El gesto de las naciones iberoamericanas tiene lugar en un año de duros contrapuntos entre la Argentina y el Reino Unido en torno al reclamo de soberanía sobre el archipiélago sur. Esa secuencia tuvo un punto de inflexión a mediados de junio pasado cuando la presidenta Cristina Fernández calificó a Gran Bretaña de “burda potencial colonial en decadencia”. Entonces, la presidenta reaccionó a una intervención del primer ministro británico, David Cameron. “Mientras las islas Falkland (denominación británica de las Islas Malvinas) quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto final de la historia”, había advertido, a mediados de año, el funcionario inglés.

Tres meses después, en septiembre, la presidenta renovó el reclamo ante la Asamblea de la ONU. En ese marco, Cristina afirmó: “Venimos, una vez más, a plantear una cuestión vital. Convocamos al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas.” Además, la presidenta denunció los ensayos misilísticos registrados en mayo y junio como “verdaderas provocaciones”, y planteó la posibilidad de revocar el entendimiento de julio de 1999 que dispuso la reanudación de un vuelo regular semanal operado por la empresa LAN Chile entre Punta Arenas-Islas Malvinas.

Ayer, Timerman fue enfático en el agradecimiento a sus colegas de Iberoamérica. “Quiero agradecer una vez más, en nombre del pueblo argentino, de la historia de los argentinos, de los muchos argentinos que murieron por la causa de la liberación contra el colonialismo”, puntualizó.
Ayer, los cancilleres ultimaron los detalles de la declaración conjunta sobre la transformación y modernización del modelo de Estado para “superar brechas y asimetrías”.
Ese pronunciamiento quedará traducido en la Declaración de Asunción, cuya firma cerrará formalmente la IIX Cumbre de Iberoamérica.

Las deliberaciones comenzaron formalmente ayer. El canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, informó que el documento que alumbrará como texto final recibió respaldo por consenso, y define al espacio iberoamericano como “el resultado del trabajo de múltiples y variados actores de la sociedad”.
Además de la declaración conjunta, los presidentes rubricarán una serie de pronunciamientos especiales, entre los que figura el respaldo del bloque al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.

La reunión que cerrará hoy con la firma del documento conjunto es una de las reuniones menos concurridas desde que se celebró la primera Cumbre Iberoamericana en 1991. A lo sumo, 12 jefes de Estado o de gobierno de 22 países participarán en el encuentro, según los últimos programas.
Hoy, los gobernantes tendrán una sesión plenaria, en la que cada uno tendrá una intervención de una duración de siete minutos, seguida de un almuerzo de trabajo en el que el tema de conversación será la crisis económico-financiera que afecta al mundo, sobre todo a EE UU y Europa