28.7.11

Ollanta Humala asume presidencia de Perú

Ollanta Humala asumió la presidencia de la República de Perú en medio de protestas de parte de los simpatizantes del partido de Fujimori.

Juró ejercer el cargo de presidente de Perú por los próximos cinco años y honrar los principios de la Constitución de 1979.

Perú mantiene una constitución vigente de 1993, la cual fue creada durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien ahora se encuentra en prisión bajo cargos de corrupción y violación a los derechos humanos.

"Juro por la patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república que me ha confiado la nación por el periodo presidencial 2011-2016, que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la república y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu los principios y los valores y la constitución de 1979", dijo Ollanta Humala al asumir la presidencia del país.

Posteriormente, el nuevo presidente de Perú tomó juramento a sus vicepresidentes, Omar Chehade y Marisol Espinoza.

Los simpatizantes del partido de Fujimori efectuaron protestas en contra de Ollanta Humala, cuando éste recibía la banda presidencial de manos de Daniel Abugattás, presidente del legislativo. El presidente Saliente, Alan García, dejó el Palacio de Gobierno antes de la ceremonia de toma de posesión de Humala, rompiendo con el protocolo establecido durante años.

Ollanta Humala asumió la presidencia de Perú luego de derrotar a la hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de las elecciones generales, y después de efectuar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos promoviendo los puntos de vista de su nuevo gobierno.










Fragmento del discurso en You tube

Las mentiras de Alberto (Casi tan buenas como las de Clarín)

Carta de anibal Fernández
Alberto Fernández trata de desmentir, en una carta llena de agravios a la Presidenta, lo que no se ha cansado de confirmar en su constante trajinar mediático. Ser una persona al servicio de Héctor Magnetto.

Esta carta sirve para ver en toda su dimensión, el accionar del ex Jefe de Gabinete. La agresividad para con Cristina, la viuda del que él llama su “amigo”, es el rasgo distintivo. La mujer que desde el dolor más profundo, no pudo ni siquiera llorar tranquila y cuando tuviera ganas, porque más que nunca, tuvo que ponerse literalmente, el país al hombro. ¿Se acuerda del… “Sola no va a poder”?

Puede ser que haya acompañado –según él dice- a Néstor Kirchner desde cuando sólo un 2 % de los argentinos sabían de él pero, no nos olvidemos que antes fue un soldado incondicional de Domingo Cavallo, a quien conocía el 100% de los argentinos y por políticas que estaban precisamente en las antípodas de la visión de gobierno de los Kirchner. ¿Se acuerda que fue Diputado por la lista de Domingo Cavallo? Como era de esperar, lo abandonó cuando perdió la elección en la Ciudad Autónoma. Como supo decir Groucho Marx: “Estos son mis principios pero, si no les gustan, tengo otros”.

Me pregunto… ¿A qué se debe tanta desesperación por negar cualquier participación en la discusión sobre la actual Ley de Medios audiovisuales? ¿Por qué dice que ese tema no estaba en la agenda de la Presidenta? ¿Por qué dice que Cristina no lo tenía en carpeta?

¿No recuerda que siendo Jefe de Gabinete se llevaron a cabo muchas reuniones a metros de su despacho con la presencia de la Presidenta de la Nación para discutir el tema de la modificación de la entonces Ley de Radiodifusión? ¿No se acuerda que el miércoles 16 de abril de 2008 Cristina recibió al colectivo “Coalición por una Radiodifusión Democrática”? Los recibió en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, donde le entregaron la lista de los veintiún puntos. Suena raro su olvido.

¿Tampoco estaba el 22 de abril del 2008 cuando recibió a Sindicatos y Federaciones vinculadas con los medios de comunicación? ¿Y el 25 de abril del mismo año, cuando recibió a las entidades empresarias de medios de comunicación? ¿O el 29 de abril del 2008 cuando recibió a 37 universidades, siempre sobre el mismo tema? ¿O el 5 de mayo de 2008 cuando se entrevistó con productores y entidades de los medios de comunicación? ¿O el 6 de mayo de 2008 con las entidades gestoras de derechos artísticos e intelectuales como SADAIC y ARGENTORES)? ¿O el 29 de mayo con todo el sector cooperativo en materia de comunicación?

Suena raro… ¿No? ¿Tanta gente dando vueltas por la casa de Gobierno durante tantos días y que el Jefe de Gabinete no se entere?

Pero, sin lugar a dudas, lo que más le molesta y lo saca de quicio, es cualquier mención sobre la “particular” relación que conserva desde entonces con el Grupo Clarín. Clarín embate contra la juventud, Alberto embate contra la juventud. Clarín dice que Papel Prensa fue bien adquirida mientras brindaban con la dictadura y Alberto dice que Papel Prensa estuvo bien adquirida. Clarín se queja de la Ley de Medios audiovisuales, Alberto también. Clarín no está de acuerdo con la recuperación de los fondos de los jubilados y Alberto tampoco. Clarín miente y Alberto… también.

Por favor, no hable en nombre de Néstor cuando Ud. excedió su relación con Clarín, más allá de lo dispuesto por Néstor. Por favor, no hable de lo que hubiera hecho Néstor o de lo que no hubiera hecho. Debería tener un poquito de vergüenza. No mucha, tan solo algo. Alguito…

A veces pienso que, Alberto, el hombre que vive la realidad, debería ser candidato. Es raro que no lo sea, siendo que se atribuye la fundación y la interpretación de lo que piensa “la gente”. Sacaría cientos de miles de votos pero, como entre sus hiper virtudes figura la de tiempista, debe estar esperando el momento.

Alberto Fernández ¿Por qué no cuenta la verdad? ¿Por qué no dice que cuando ya, definitivamente estaba decidido que Cristina fuera la candidata, usted cambió de estrategia y se planteó: si tenía capacidad para influir en ciertas decisiones al lado de Néstor… cómo no iba a poder hacerlo cuando la Presidenta fuera Cristina? Por supuesto que, un cachito de misoginia a nadie le sienta mal.

Usted estaba seguro que, imperiosamente necesitaría de su persona para resolver cada uno de los problemas del país, ergo, incrementaba la ya mencionada y para nada despreciable cuota de poder. A mí en persona supo decirme: “antes de hablar con Cristina, me contás las cosas a mí”. De más está decir que, con la disciplina que me caracteriza, jamás le di pelota.

Sin embargo no pudo con ella. Comenzó a ver día a día que la pretendida influencia sobre la Presidenta no solo no se incrementaba sino que, se hacía muy difícil influir en las decisiones de una mujer muy formada, decidida y blindada contra alcahuetes y falsos influyentes.

Eso fue lo que llevó a tramar la farsa de la renuncia. Estuvimos juntos la noche anterior y nada dijo. Claro, no podía decir nada ya que tenía pensado, entregar a primera hora, el texto de la renuncia a los medios, un tiempo antes de que pudiera enterarse la propia Presidenta de la Nación.

Uno siempre supone que, los hombres, manejan estas cosas con el cuidado y el respeto del caso. Ello no sucedió ya que la vocación no era irse del Gobierno sino que, la propia Presidenta, sucumbiera ante la preocupación por su partida y le permitiera determinadas acciones, lo que se leería como un triunfo político para él, únicamente para él porque, desde cualquier lugar que se lo mirara, no tenía razón de ser.

En cambio y contra sus planes, la Presidenta lo recibió por teléfono, notificándole que estaba decidido su reemplazo. Entiendo que llega la hora de terminar con tanta mentira y desparpajo. Piedra libre para Alberto Fernández. Lo descubrieron. Te descubrimos. Ya está, aflojá.

Ahhh… es imperioso aclarar que ninguno de nosotros comparte su visión de alguien quiera parecer heroico, aunque está bien que Ud. lo vea así. Ud. vivito y coleando, interpretando al muerto mientras degusta almuerzos con van der Kooy. De corazón… ¿No le da cosa?

Pero bueno, para Alberto, cualquier clase de votos siempre fueron secundarios. Y eso que su “amigo” Néstor, siempre le dio toda la libertad política en la Ciudad Autónoma para construir. Gracias a Alberto, el hombre que vive en la realidad, Filmus y Telerman fueron por separado. Porque Alberto prometió y mintió y Néstor creyó.

Pero bueno, no es cosa de ahondar donde no hay profundidad. Y es que Alberto Fernández se muestra solo. Está claro que si su “amigo” está o no está, le da lo mismo. Está claro a quien sirve. Como tan claro que si él estuvo con Néstor desde que medía 2%, Cristina, la del mundo dual –como dice Alberto- estuvo con él desde siempre. Tanto estuvo que, hasta alguna vez, los metieron presos juntos.

En pocas palabras, por favor no lo llame amigo, porque los pocos amigos que se tienen en la vida, se acercaron a la familia más allá de la coyuntura política. Porque un amigo no escribe lo que Ud. escribió.

La verdad que da pena, que de Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, termine de operador de Héctor Magnetto. Da pena. Porque… ¿sabe qué? En la vida lo más importante no es como se comienza, sino como se termina.

Por último, esta será la única vez en la que me referiré a esta penosa cuestión. Sentí la obligación personal de no callarme.