14.4.09

Monte Caseros: Obra de perforación profunda para captación de aguas termales



En nuestra ciudad la empresa Aguas de Corrientes argumenta que no es posible acceder a las napas de agua mediante perforaciones y continúa proveyendo a los ciudadanos de agua contaminada succionada del Río Uruguay. La empresa no invierte en mejorar la calidad del producto que provee.
Mientras tanto en Monte Caseros avanzan las perforaciones.

El anhelo de muchos casereños avanza y recientemente el titular del Instituto Correntinos del Agua y el Ambiente (Icaa), Mario Rujana, junto al principal impulsor de la obra, el intendente Eduardo Cornaló, supervisaron la obra de perforación profunda para extraer agua y verificar su potencial termal.Participaron también de la recorrida, los geólogos Delia Vera y José Angeleri y por parte de Municipalidad de Monte Caseros, Pablo Decoud y de la empresa contratista Río Ceballos SRL el titular de la empresa contratista a cargo de la perforación, Pedro La Motta y el ingeniero Elio Brazzolotto. Los técnicos indicaron que la tarea se desarrolla según el cronograma preestablecido y hasta el momento alcanzó una profundidad de 374 metros, atravesando en profundidad diferentes materiales geológicos; un primer tramo desde la superficie de material sedimentario, seguido por un importante espesor de basalto. Se han contabilizado hasta el momento seis diferentes coladas de basalto, de diversos espesores, que han presentado distintos niveles de dureza, los cuales se reflejan en el rango de los tiempos de avance en cada metro de la perforación, que van desde 10 minutos por metro hasta más de 3 horas por cada metro de avance.
DETALLES DE LA OBRA
Durante la perforación se toman sistemáticamente muestras del material atravesado, cada dos metros de profundidad, generando un perfil completo y detallado del subsuelo, mediante la descripción litológicas de cada una de las muestras de terreno, en el laboratorio de la obra.A los 365 metros se ha identificado un primer nivel de aporte de agua, correspondiendo a la presencia de material sedimentario (areniscas); se realizaron pruebas para caracterizar los parámetros y el potencial de esta napa de agua. Los resultados obtenidos muestran la presencia de un volumen potencial de producción importante de agua en este nivel (superior a 150.000 litros por hora), por otro lado se registró la presencia de presión de surgencia natural del fluido líquido, que le permite fluir sola hasta la superficie del suelo y por encima de ella.

CALIDAD DEL AGUA
En las pruebas de calidad de agua realizadas, los resultados obtenidos permiten clasificarla como agua dulce, cuyos diferentes parámetros de determinación de calidad están siendo analizados.
TRABAJOS ACTUALES
En este momento, en la obra se está procediendo a instalar la tubería definitiva en el primer tramo de la perforación (cámara de bombeo); se trata de la tubería de mayor diámetro a incorporar (18 pulgadas), la cual irá totalmente cementada en el espacio anular entre la pared del pozo y la pared externa de la tubería, para asegurar de esta forma un sello sanitario, estanco, que impide el ingreso de fluidos desde y hacia la superficie por fuera del tubo, garantizando de esta forma la obra desde el punto de vista sanitario, respecto a la superficie del suelo.
Las tareas próximas a desarrollar en la perforación, consisten en continuar profundizando el pozo hasta alcanzar los niveles profundos del acuífero.Los datos recabados durante la obra hasta el momento, confirman los estudios previos y según lo expresado por los técnicos presentes, el Acuífero Guaraní se halla presente en esta zona del territorio de la Provincia de Corrientes con importantes caudales de agua surgente.

0 comentarios:

Publicar un comentario