14.4.09

Soja y Dengue, reportaje a los Dres.Humberto Bravo y Carlos E. Borda

Charata una ciudad en la que conviven mansiones escandalosamente lujosas con lugares en los que la gente muele vidrio como medio de subsistencia
Dr. Carlos Edgardo Borda

Dr. Humberto Bravo

Recomendamos al visitante de este blog que escuche ambos audios

Reportaje al Dr. Humberto Bravo, presidente del Colegio Medico gremial del Chaco, sobre las coincidencias del mapa de la soja con el del dengue y al Dr. Carlos Edgardo Borda, Director del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales y profesor titular de parasitología de la facultad de medicina de la UNNE, sobre origen, costumbres y modos de combatir el vector del dengue.


Se puede escuchar o bajar el reportaje al Dr, Humberto Bravo, aquí y el reportaje al Dr. Carlos Edgardo Borda aquí.

Sobre el revuelo que causó en la blogósfera la publicación del mapa de la soja, el mapa de los demontes y el dengue el Dr. Humberto Bravo afirmó que solo expresó lo que está en el inconciente de todo el mundo. "Soy un médico que transita la provincia, no lo inventé yó. Esto está a la vista de todos: han desertificado todo, han roto todo, han expandido la frontera agropecuaria sobre cualquier tipo de hábitat y las consecuencias están a la vista. Puntualizó que hay que enfocar la mirada en el trabajador rural, no tanto en los productores, pues son los primeros los más perjudicados, están expuestos a una vida sin agua potable ni cloacas, circunstancias que favorecen la propagación de enfermedades; en relación a ello recordó una epidemia de cólera en Londres que dejó diez mil muertos y motivó la implementación de redes de agua potable y ductos de tratamiento de desechos, afirmó que sólo con eso eliminaron las epidemias



Recordemos que en Charata se da una asimetría obscena entre ricos y pobres, las mansiones más lujosas conviven con asentamientos en los que personas muelen vidrio como medio de subsistencia. De hecho no cuentan con agua potable en red y menos aún con gas natural.

Al requerírsele opinión sobre los agroquímicos y su impacto en humanos manifestó que hace muchos años se sabe que afectan de muchas maneras (cancer, malformaciones fetales, etc) pero que se deja todo de lado porque se busca el rédito económico. Sobre quien recae la responsabilidad de la autorización para su uso señaló que hay varios organismos responsables, entre ellos la Secretaría de medio ambiente. Destacó que en otros países del mundo existen agencias ambientales que se ocupan de ésto como también del control de plagas y epidemias.
Fuente:Radiofenix.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario