9.1.11

Dr. Dimas Villone: Conflicto Colegio-Médico-Ioscor


El Dr. Dimas Villone, gastroenterólogo y miembro del Colegio Médico de Paso de los Libres expone su punto de vista en relación al conflicto que mantiene el Colegio Médico de nuestra ciudad con la obra social IOSCOR.


Es conocida la problemática de la rescisión de un convenio entre el Colegio Médico de Paso de los Libres y la obra social IOSCOR, conflicto que ya lleva más de dos años.


Yo soy médico radicado en Libres y colegiado en el C.M. obviamente estoy al tanto de la secuencia del conflicto , hace pocos días tuvimos una convocatoria a una Asamblea Extraordinaria de la cual participé y la inquietud mía es dar una opinión personal sobre este tema en el que muchas veces se dicen cosas desde la euforia, hasta mensajes mesiánicos poco claros. Esto pasó a ser un conflicto interno, no afecta a la población en general de forma directa, los afiliados de IOSCOR tienen la cobertura general en prestaciones médicas en los niveles uno, dos y tres.


El problema es a través de que entidad se factura el NIVEL 1 de atenciones médicas, antes pasaba por el convenio del C.M. con el IOSCOR, tema central en cuestión por valores que no hubo acuerdo y que luego se entró en conflicto con la comisión directiva, respaldada por mí oportunamente, de la misma manera desde cuando pueda emerger cualquier conflicto con cualquier otra obra social con la que el C.M. tenga convenios, pero con la característica de que uno debe hacerlo en tiempo determinado. Esto lo quiero decir sin poner en duda la profesionalidad de ningún colega, Me parece que la gestión de las negociaciones entre C.M. – IOSCOR están fracasadas desde hace rato, existen nuevas estrategias para solidarizarnos con el resto de los colegas que no pueden facturar al IOSCOR.


A partir de aquí se hacen muchas lecturas y algunos colegas, entendiendo la lectura de las nuevas estrategias, acordaron nuevos convenios de acuerdo a su situación económica en particular entendiendo la postura general de todos los profesionales. Para decirlo más claramente, Si YO estoy en conflicto con una obra social o una persona en particular voy a ir a una negociación lógica y si al cabo de un tiempo prudencial no llego a un acuerdo y voy a cortar un servicio lo voy a cortar en forma Categórica, íntegra, TOTAL y no en forma parcializada para obtener un resultado esperado no través de discursos confusos con artilugios de cosas que corresponden a NIVEL 1 o NIVEL 2.


Para ejemplificar, esto se transformaría en una enfermedad tumoral en estadío avanzado donde se empieza a formar metástasis por todos lados y estamos en manos de cirujanos que deciden cortar una pierna si hubo un metástasis hacia una pierna, si hubo metástasis hacia el hígado vamos a tener que sacar el hígado, con esto quiero ilustrar en que dimensión está este tipo de conflicto.


¿Nivel de conflicto o conflicto de niveles?
En este conflicto se habla de NIVEL 1 es el que está cortado, NIVEL 2 es el que sigue funcionando en perfectas condiciones y esta es la observación central que uno hace, es algo que a mi no me termina de cerrar muy bien, las clínicas privadas de nuestra ciudad tienen convenios con la obra social en conflicto, el modo de facturación se dice que es por el NIVEL 2 a través de ASESICO, entidad que nuclea a las clínicas y sanatorios del interior, La observación que hago es que la mayoría de los accionistas de las clínicas privadas son colegas médicos que forman parte de la Comisión Directiva y Tribunal de Ética del C.M.de Paso de los Libres, para que se entienda un poco mejor: La Comisión Directiva ordena que NO se puede facturar NIVEL 1 de IOSCOR pero si se le puede facturar NIVEL 2, aquí es donde yo sostengo mi posición y es que si estamos en un conflicto con una obra social debiéramos cortar todo tipo de prestaciones para que se entienda como equitativo, imparcial ético y solidario , este es uno de los nudos de la cuestión en el que cada uno hace la interpretación de ética a su manera.


Me parece que se apuraron los tiempos y comenzaron a exteriorizarse todo tipo de euforias para proceder a sancionar a colegas que está trabajando con el IOSCOR y sin medir ningún tipo de consecuencias legales que esto va a traer en un futuro, además, por lo que yo veo, este conflicto está lejos de ser resuelto.


Se sigue trabajando de igual forma, todavía no ha cambiado absolutamente nada, en un escenario local a nivel profesional C.M. ya tenemos dos colegas sancionados para “exhibir” pero este tipo de fundamentalismos, desde mi óptica, está lejos de inquietar a cualquier obra social principalmente al IOSCOR que quizás siguen este conflicto pero como una telenovela, por lo tanto este primer paso para mi tiene sus falencias, no fue lo adecuado, no era lo que se debía hacer, el C.M cree que dio un paso importante en gestión y sus próximos pasos va a ser sancionar a otros colegas, la Comisión Directiva tendrá sus razones.

Tribunal de ética
Cuestiono los argumentos de ética para este caso en particular sin ánimo de opinar de ningún colega en general o en particular, pero pienso yo que un tribunal de ética que recibe dinero del IOSCOR de forma indirecta ya sea a través de NIVEL 2, NIVEL 3 NIVEL 10 o el nivel que se te ocurra, no tiene el nivel o calidad de ética suficiente como para emitir opinión o sanción hacia otros colegas que no tienen la suerte de ser accionistas de una clínica y viven a través de una consulta médica, que es el NIVEL 1, siendo este un sustento económico de mantención familiar para los colegas que fueron sancionados en esta caso.



El IOSCOR tiene sus números, tiene la cobertura adecuada para sus afiliados , quizás en el futuro cuando la población afiliada al IOSCOR aumente sustancialmente tal vez el IOSCOR vuelva a Paso de los Libres para hacer otros convenios para aumentar la cobertura de prestaciones.
Veo difícil y lejos cualquier tipo de negociación a corto, mediano plazo y largo plazo porque la C.D. de C.M. de Libres mantiene en una postura, cree que la sanción de colegas es el procedimiento adecuado y van a esperar inútilmente a que el IOSCOR venga a proponer algún tipo de soluciones para nosotros que de hecho a la obra social no le interesa. Existe una segunda línea de opinión que está muy bien fundamentalizada con esta cuestión, yo estoy en desacuerdo en sanciones a cualquier colega por este tipo de conflictos.


El Colegio Médico restringe el crecimiento de la población médica
Otro de los escenarios de Salud de Libres para señalar es que el C.M. está cerrado, para venir a colegiarse a Libres es decir, para inscribir nuevos profesionales en Libres, el profesional que quiera venir a radicarse tiene que contar con un capital de QUINCE MIL pesos para pertenecer al gremio del C.M. por tanto la lectura estadística que se hace de esta situación es que el C.M. no está creciendo exponencialmente como crece una población, tal es así que en los últimos cinco años solamente dos colegas tuvieron la oportunidad de colegiarse.


En pocas palabras: El conflicto C.M.-IOSCOR está lejos de resolverse, existe pensamientos fundamentalistas muy cerrados respecto a los posiciones de los integrantes del C.M. , se ha realizado una Asamblea con desprolijidades, se ha sancionado a dos colegas y se va por una tercera y esto trae consecuencias judiciales y las soluciones están lejos de aparecer , por lo tanto esto ofrece nuevas alternativas en el mercado de la salud ofreciendo nuevos tipos de convenios alternativos con ONG e instituciones intermedias con convenios con el IOSCOR y otras Obras Sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario