9.1.11

Agroindustria para exportación

Comparan represa Ayuí con emprendimiento hidroeléctrico

Por su dimensión y características, la senadora Blanca Osuna ingresó al Congreso un proyecto que condena la represa Ayuí grande que -a su visión- es equiparable a emprendimientos de represamiento con finalidad hidroeléctrica.



La senadora nacional sumó su enérgico rechazo al proyecto de inversión sobre el arroyo Ayuí Grande al que considera con una declaración en el Congreso una "flagrante violación a la normativa constitucional y legal en materia ambiental"

Su condena que fue girado para su tratamiento a la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Cámara alta.

La diferencia con una hidroeléctrica está en que en esta "el Estado quien provoca una intervención sobre lo público con la expresa finalidad de proveer de un servicio básico a la comunidad (la energía de red)", sugiere la legisladora.

Osuna asegura que la concreción del proyecto "pondría en serio riesgo a la biodiversidad" y "al sistema hídrico" al que tributa dicho arroyo, "afectando gravemente al ecosistema" tanto en provincias como en países vecinos.

La senadora dice que en consecuencia el proyecto de inversión en el departamento de Mercedes pondría en riesgo la calidad de vida de los habitantes de territorios territorios vecinos.

El dique que propone la empresa crearía un lago artificial que "sepultaría el curso del arroyo en aproximadamente 40 km de extensión, asfixiando sus bosques de ribera (...) desalojando a la fauna silvestre", destaca.

La senadora dice que el proyecto contraviene a la Ley De Presupuestos Mínimos De Protección Ambiental de Bosques Nativos Nº 26331, el Estatuto del Río Uruguay , el Código Civil de la Nación, la Ley General del Ambiente Nº 25.675, la Constitución de Corrientes y la Constitución nacional.

Publicado por Momarandu.com
Links relacionados



-Osuna denunció como “inconstitucional e ilegal” el proyecto de construcción de una represa en el arroyo Ayuí

- Proyecto para frenar la represa Ayuí.

0 comentarios:

Publicar un comentario