16.2.10

A subasta más de 14 mil objetos que pertenecieron a Perón y Evita

Más de 14.000 objetos que pertenecieron al tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón y a su segunda esposa, Eva Duarte, serán subastados con el objetivo de recaudar más de 20 millones de dólares para causas humanitarias.

Un libro del historiador argentino Félix Luna dedicado al general y corregido íntegramente por Perón o un alajero de porcelana de limoges que les regaló la bailarina francesa Josephine Baker son algunas de las piezas que se van a subastar durante los próximos meses a través de internet.



La subasta arrancó hoy con 41 lotes, que se pueden adquirir de forma íntegra o cada objeto de manera independiente, y cada semana se irán añadiendo nuevos bienes hasta completar el total de piezas, que estiman será dentro de tres meses, explicó el organizador de la subasta, el presidente de la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, Mario Rotundo.



Entre las piezas que se pueden adquirir hay infinidad de libros que pertenecían a la biblioteca personal de Perón, colecciones discográficas, prendas de vestir, objetos de uso doméstico, mobiliario, obsequios recibidos, documentos y fotografías, entre otros muchos objetos, muchos de ellos vinculados con España "por la cantidad de años de exilio que estuvo Perón allí", explicó Rotundo.



Perón (Buenos Aires, 1895-1974), tres veces presidente de Argentina (1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974), estuvo doce años exiliado en España, de los diecisiete que tuvo que permanecer fuera de su país después del golpe militar que le derrocó en 1955.




Entre los objetos españoles destacan dos abanicos que obsequiaron a Evita, fallecida en 1952 a los 33 años, el cantante español de copla Miguel de Molina y el dramaturgo Jacinto de Benavente.



Ésta es la subasta de mayor envergadura que se hace de bienes que pertenecieron al ex presidente, aunque ya hubo dos anteriores: la segunda de ellas, en Italia, recaudó 331.000 euros netos, que también se destinaron a ayuda humanitaria.




Los objetos que se van a subastar son fruto de una "ardua tarea" de recuperación de los bienes muebles del ex mandatario argentino, que se dispersaron después del golpe militar de 1955.




Los bienes habían sido donados por el general a Rotundo, como titular de la fundación, pero no fue hasta muchos años después de su muerte que se pudo comenzar con la tarea de recuperación porque había desaparecido su testamento, explicó.




Aunque algunas piezas fueron donadas voluntariamente por los que se habían convertido en sus propietarios en diferentes países del mundo, para poder recuperar muchas de ellas tuvieron que emprender causas judiciales.


0 comentarios:

Publicar un comentario