10.4.10

Alerta desde los esteros: La defensa del Iberá depende de todos

Ante la información publicada en distintos diarios sobre la campaña de presión llevada adelante por la coordinadora de arroceros, ganaderos y empresarios forestales con el Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes para que la legislatura provincial modifique las leyes ambientales, queremos expresar nuestra alerta.Las organizaciones ambientalistas venimos denunciando desde hace tiempo los efectos nocivos que tiene sobre la Reserva Iberá la producción arrocera ilegal. Tras años de lucha la justicia nos empieza a dar la razón.


El incumplimiento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, del Código de Aguas y de otras regulaciones ambientales que rigen sobre la Reserva ha sido la norma en los negocios emprendidos por unos pocos arroceros en la zona. Nuestras sostenidas denuncias sacaron a la luz estas irregularidades: robo de agua, extracción de recursos de uso público para el beneficio privado, modificación del territorio, etc.


A partir de está situación, la respuesta de los empresarios es borrar de un plumazo las leyes provinciales que protegen los bienes naturales y el medio ambiente de todos los correntinos, para modificarlas de acuerdo a la medida de sus necesidades.


Ante la negativa a buscar alternativas que eviten la conflictividad ambiental nos vimos en situación de tener que realizar protestas y acciones directas para que la sociedad toda conozca lo que ocurre con recursos naturales tan importantes como las aguas de lagunas y ríos de la Reserva Natural Provincial Esteros del Iberá.


Ahora, los mismos sectores, ante nuestras denuncias y pruebas que demuestran la ilegalidad de numerosas actividades dentro de la Reserva, proponen unánimemente la modificación de la leyes ambientales violadas.


Hubiéramos esperado que estos sectores declararan de manera unánime su repudio a los pocos (hay que decirlo, son unos pocos) que violan las leyes ambientales, que quienes están en incumplimiento de la ley cambiaran su actitud y que los sectores que los representan en su conjunto buscaran obtener sus ganancias sin impactar en el medio ambiente y, desde ya, aplicando la ley.


Lamentablemente no es el caso. La realidad nos demuestra que solo la obtención de ganancias sin ninguna restricción es lo que prima. Porque definitivamente de lo que aquí se trata es de ganancias no de producción.


Los ecologistas queremos a la producción. Todos necesitamos la producción de bienes y servicios. Pero aquí lo que se discute es el interés de un puñado de empresas que, embanderadas detrás de las necesidades productivas, esconden sus verdaderos propósitos: poder disponer a su gusto de los recursos naturales de los correntinos para sus fines privados.


A diferencia de la velocidad de sanción que los empresarios pidieron a los legisladores, nosotros reclamos que se profundice la discusión en la sociedad sobre el modelo de desarrollo que corrientes necesita.


Afirmamos y sostemos que un Iberá íntegro, con sus recursos naturales protegidos y bajo un modelo de desarrollo sustentable con las normas actuales tiene el potencial de generar más desarrollo y bienestar a las poblaciones que lo integran que el actual modelo de concentración y exclusión social que hoy llevan acabo los pocos que quieren alivianar las leyes ambientales.
La defensa del ecosistema del Iberá, de sus recursos faunísitcos, de su flora, de la calidad de vida de sus pobladores debería ser una política de Estado.


Las leyes ambientales de la provincia de Corrientes son ejemplares en todo el territorio nacional. Profundizar este camino emprendido por la sociedad correntina en su conjunto debería ser un objetivo prioritario de las políticas públicas. Defender el cuidado del medio ambiente en el que habitamos, planificar un desarrollo sustentable y socialmente justo es tarea de todos.


Emilio Spataro

Coordinador de Campañas

Salvemos al Iberá

Cel: 03783 15 889702

mail: salvemosalibera@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario