8.11.09

Gastón Dino Ciarlo: Milonga de pelo largo

Gastón Ciarlo "Dino": (Montevideo, 30/9/45)

Comenzando a estudiar guitarra a los 8 años, Dino se convertiría en un referente incuestionable de nuestra música popular. Ya en los 60 lidera el grupo "Los Gatos", grabando en 1969 "Hay Veces", ubicándose entre los pioneros del candombe-beat.

Al comenzar la década del 70 edita su primer L.D. "Dino" (Eco Mallarini Prod. 1970), para luego formar los "Montevideo Blues", con quienes edita un histórico álbum cuyo primer tema era "Milonga de pelo largo" ("Montevideo Blues", Macondo 1972).

Al tiempo se incorpora al exitoso grupo "Los Moonlights", con los que edita dos discos "Moonlights" (De la planta 1973 y Macondo 1974), abandonando el éxito comercial para formar con Chichito Cabral y Yamandú Pérez la banda candombera "Cero Tres", editando "Tengo mucho miedo" (RCA 1974). Luego de un breve retorno con "Los Moonlights", graba en 1976 su segundo disco solista "Vientos del sur" (Ayuí 1977), y ante la emigración de "Los Moonlights" a España, Dino abre un paréntesis hasta 1979 incorporándose al movimiento del Canto Popular Uruguayo pero conservando el sonido roquero que siempre lo individualizaba.


En ese año edita "Hoy Canto" (Sondor 1979), dos años más tarde aparece "Milonga" (Sondor 1981) y finalmente "Los Tanos" (Sondor 1983), continuando con las presentaciones solistas o junto a diferentes artistas, como el ciclo "TROVADINIANDO" junto a Hugo Trova, o en recitales multitudinarios como el organizado por ADEMPU en el estadio Luis Franzini (7/4/84) editado por Sondor.

En la segunda mitad de los 80 vuelve a abrir un paréntesis dentro del cual estuvo viviendo en Suiza y a su retorno se radica en la ciudad de Dolores (departamento de Soriano). Desde allí, conforma un nuevo grupo, "La Dolores", con los que edita "Cruzar el río" (Ayuí 1997), ese mismo año se edita "Antología de Gastón Ciarlo Dino" (Sondor 1997).


Los temas de Dino han sido interpretados por los más importantes exponentes de nuestra música y de los más diferentes estilos, desde Alfredo Zitarrosa, Pablo Estramín o Mauricio Ubal, hasta grupos de rock como Niquel o La Trampa.


En diciembre de 1997 se presentó en Montevideo después de 10 años, y desde entonces junto a "La Dolores" continúa trabajando entre otras cosas, en lo que más nos gusta, su buena música. "La Dolores" son: Joel Gonnet (teclados y arreglos), Milton Ruiz (guitarra), Marcelo Vico (batería), Fabio Vico (bajo) y Humberto García (percusión) junto a Dino en guitarra y voz.

Fuente:www.deluruguay.net


Versión del tema a cargo de Adriana Varela


descarga AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario