24.8.09

Paso de los Libres y Bella Vista, lugares de tráfico de menores

Las localidades correntinas de Bella Vista y Paso de los Libres fueron consideradas como zonas de tráfico de menores que son explotados sexualmente en el país, según un informe de UNICEF. En ambas ciudades se retiene a los menores por algunos días para prepararlos antes de enviarlos a sus lugares definitivos de explotación. En un 95% son mujeres.
La mayoría de las víctimas de explotación sexual comercial son llevadas a Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual de Niños tienen identificados, también, cuáles son los pasos fronterizos más "débiles" o las zonas "calientes".
Una de las rutas de prostitución infantil sale de Misiones desde donde se provee niños, niñas y adolescentes al país y al exterior. Misiones es proveedora y la Triple Frontera, una suerte de paraíso de los criminales que se dedican al comercio sexual, de acuerdo al informe reproducido por "oberaoinline.com".

Operan en red y buscan menores en esta provincia para "exportar" a otras, a distintos países e incluso a Europa. Porque no sólo hay una ruta de tráfico de niños interna, sino también internacional.
Así lo considera Unicef, en un informe que dio a conocer. En la zona de la Triple Frontera y sus alrededores hay más de 3.500 menores de 18 años que sufren algún tipo de violencia sexual, desde abusos en sus casas hasta explotación comercial en lugares cerrados.
El informe agrega que resulta difícil evitar el tráfico y la trata de estos chicos porque si los gendarmes que están en los pasos fronterizos, sospecharan que un niño es víctima de trata o trafico; si está con su padre, o tutor y no tiene un pedido de captura, no puede impedirle que cruce la frontera.
Además, los intermediarios no buscan a cualquier menor, tratan de reducir la posibilidad de que alguien los busque o reclame, generalmente son chicos en situación de calle. Niños y niñas de familias en situación de exclusión, con problemas de violencia, adicciones y falta de educación.

ZONAS CALIENTES
De acuerdo al informe, la mayoría de las víctimas de explotación sexual comercial son llevadas a Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Pero la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual de Niños tienen identificados, también, cuáles son los pasos fronterizos más "débiles" o las zonas "calientes". Bella Vista y Paso de los Libres de Corrientes figuran como esos lugares en los que resulta fácil el tráfico de personas.

Paso de los Libres resulta lugar para enviar los chicos al exterior, pero también para que vayan a otras provincias argentinas.
Por su parte Bella Vista es lugar estratégico para cruzar los menores hacia Santa Fe, un lugar que concentra altos índices de explotación sexual infantil.
En estas ciudades se retiene a los menores por algunos días, para luego mandarlas a su destino final en muchos casos drogadas y con prácticas en prostitución para que lleguen con experiencia al lugar definitivo.

Otras provincias de paso son Resistencia y Las Palmas (Chaco); Clorinda (Formosa) Alberdi (Paraguay), Irigoyen, San Pedro, San Antonio y El Soberbio (Misiones).
Para poder retener a los menores en la frontera y averiguar rápidamente si son buscados, la Gendarmería está desarrollando una Red Nacional de Seguridad junto a la Red y el Programa Victimas contra las Violencias.

El 95% de las reclutadoras son mujeres. Hay provincias de preselección de niñas antes de su trágico destino, las tienen 7 ó 15 días prostituyéndolas con mucha droga, violencia y poca alimentación, y las que superan estas condiciones, son vendidas a zonas de negocios más grande, entre ellas países de Europa, vía España", remarcaron.
Momarandú.com

0 comentarios:

Publicar un comentario