11.8.09

En Corrientes no hay datos precisos del destino del Fondo Sojero

Fueron $54.000.000 que ingresaron a Corrientes derivados del llamado fondo sojero. 37.8 millones le correspondieron a la provincia y el resto a los municipios. Por el momento no se sabe en que se invirtieron, o se van a invertir.

Hasta el 5 de agosto arribaron a las arcas provinciales unos 54 millones de pesos derivados del Fondo Federal Solidario. Para los medios adictos al poder, entre ellos el diario El Litoral, los ingresos no se ajustan a las previsiones previstas por la nación, mientras que otros, meten dudas sobre el destino total de la millonaria suma una vez llegada a Corrientes.

De ese importante emolumento, los municipios ya recibieron 16 millones y lo aplicaron de forma inmediata a obras de infraestructura. Tanto la Capital como Goya han mostrado un rápido reflejo en la utilización del llamado fondo sojero, pero la provincia mantiene cierto hermetismo en su uso. No pocos creen que podría estar calzando algún descubierto bancario oficial. También hay sospechas de un destino proselitista del dinero. Por el momento la plata no se mueve de su lugar y las dudas se acrecientan. El Gobierno anunció en su momento que lo utilizaría para avanzar con una decena de importantes emprendimientos y la refuncionalización de hospitales. Se había confirmado con bombos y platillos la edificación del nuevo predio para el Hospital “San José” con los recursos arribados de las polémicas retenciones a las oleaginosas. Hasta donde pudo averiguar 1588, solo existe una maqueta del futuro nosocomio libreño y nada más por el momento. Los memoriosos recuerdan una de similar características anunciando la construcción de la Estación ferroautomotor de esa localidad, que data de 1993. Y la Terminal sigue siendo la misma.

La prensa oficialista asegura que en el interior se avanzó con obras viales y de reparaciones de rutas, pero no hay datos concretos.


INFORME EL LITORAL


Según un informe del matutino de Carlos Romero Feris, hasta la fecha llegaron unos 54 millones, pero ese dinero se encuentra lejos de la previsión que hablaba de 200 millones de pesos desde la nación. Asimismo de esta friolera suma “que no era la esperada”, no se tiene datos concretos de su uso. A pesar que el fondo sojero no tendría tanta liquidez como lo pronosticó el Ejecutivo nacional, el volumen de dinero es importante y la oposición quiere saber sobre su utilización, “así sean centavos”. En abril, Corrientes recibió unos 15.000.000, en mayo fueron poco menos de 14 millones, en junio alrededor de 13 millones y en julio 12,2 millones. De esos totales, 37,8 millones quedaron en manos del Estado provincial y 16,2 millones de pesos fueron distribuidos a los 67 municipios.

“No hay certezas acerca de la utilización real de estos fondos, pero según el decreto que lo creó, está terminantemente prohibido su uso para fines salariales. Sólo es posible su utilización para la concreción de obras públicas”, lo informó el propio decano de los diarios correntinos. Y entonces ¿en que se invirtieron los casi 38 millones?

0 comentarios:

Publicar un comentario