11.8.09

Abuso de menores, entre la “pauperización y el abandono· y el ”autoritarismo cultural“

Otra niña fue madre en Corrientes producto del abuso de un cercano, pero “no es un caso aislado”, sino “otro reflejo” del “autoritarismo cultural” contra los niños y “la emergencia social”, "la pauperización y la pobreza" , señalaron especialistas consultadas por Momarandu.com.
Tiene once años, tres hermanos y vive en el barrio Laguna Brava, pero todo quedó atrás el sábado pasado cuando de urgencia en el hospital Vidal, abrazada a su madre pujó entre sus caderas pequeñas y con fuerza a tuvo un hijo de parto normal.
“No sabe lo que sucede”, dicen los especialistas por la niña, en tanto, la justicia investiga hasta atrapar al “abusador”, esta vez un sospechoso de más de cuarenta años con enfermedades mentales que recibía a la niña en su casa que, según los familiares de la pequeña, inclusive luego de los primeros signos del embarazo.
“Un caso mediatizado”, según Elsa Sartor integrante de la Red Provincial de Derechos Humanos , “otra cara de la impunidad de la emergencia, un caso traumático pero lamentable, que demuestra la falta de dispositivos en el Estado para detectar, y luego contener a los niños en emergencia”
Sartor es miembro de la Red de Derechos Humanos, que trabaja en barrios en situación de emergencia, y sostiene que este tipo de casos tienen que ver con una “cultura instalada” con eje en “el autoritarismo” que “ha pedido perdido el concepto de lo democrático”, en la que lo “mediatizado” por “escandaloso” no es más que “otra demostración de la cultura del abuso de poder”.
“Lo mismo sucede en tu trabajo cuando dicen no protestes o te echan. En la estancia, y en el Estado. La gente vive con pánico en un montón de situaciones. Esta lógica genera situaciones como estas porque “los niños son los más castigados”.
Para Sartor no ha seguridad en el Estado para albergar a las niñas y dar solución a este tipo de casos.
El hombre debe ser encerrado y purificado. El estado debe intervenir y ser castigado el responsable. Porque este tipo de casos son muy traumáticos, porque qué sucede con un menor en este tipo del casos. Que sucede con la niña?
Los familiares o cercanos son absueltos. La gente debe aprender a no justificar este tipo de hechos. El padre sale de la casa, el estado no interviene y la niña
El padre vuelve y sale de la cárce.l y la niña continua en la casa entonces tenemos una niña que es puesta al descubierto
En este tipo de caso de abuso de menores el estado debería tener dispositivos reales concretos para que estos puedan tener una duda en el caso de que puedan volver al hogar de origen
En los los lugares donde hay aislamiento ocurren este tipo de casos, pero como en el campo, pero no son restringidos a un grupo social, porque rara vez saltan a la luz, pero existen numerosos casos de abusos en la clase alta, que por “vergüenza” no se revelan. Padre abusadores de pequeños


CARO GONZALEZ
“Es un caso que nos sorprende pero lo bueno es que se mediatice y salga a la luz" dice Caro González, coordinadora del programa Juana Azurduy
"Los registros estadísticos de los hospitales de estos dan cuenta que casos similares ocurren anualmente . No es nuevo, pero las políticas no se modifican", juzga
"Se lo toma como un caso sorprendente y nos asombramos, pero ahí queda. ¡Cuándo se preguntará en qué se esta fallando ? " reflexiona


González es concluyente: "La raíz es la pobreza; los hijos que dependen de familias pobres y no tienen noción de cuáles son sus derechos. Nadie les brinda contención"
"Pensar en educación sexual me parece ya demasiado. Pero, insisto. No veamos en esto un caso asombroso sino un reflejo de la realidad y debemos abordarla"


MARIA BAR
Por su lado al asistente social María Bar ve en el caso un alta incidencia en la problemática social y pone una muy alta cuota de responsabilidad en el Estado.
"El tema es que estos casos se dan lamentablemente en provincias como las nuestras marginales, con altos índices de pobreza, carentes de políticas de salud destinada para esos sectores", señaló
"No comparto", dijo. "Los medios hacen centro en la familia, en el papá, en la mamá pero se desliga la responsabilidad que tiene el Estado. de implementar políticas, no sólo sanitarias sino de prevención, Señala que no puede quedar al margen del contexto la crisis habitacional: "familias enteras con una sola cama. Y claro se dan situaciones con abusos"
Bar señala: "El menor no está en condicione de asumir qué esa bien y qué esta mal. Debemos cuidar a nuestros niños, y de qué manera, ofreciendo condiciones sanitarias, laborales a sus padres, empleos e ingresos dignos. Que sus casas sean lugares de estadías placenteras"
"Pensar en el hecho separando al Estado, es hipócrita" señala Bar.


"Es lamentable" añade "pero ya forma parte de nuestro paisaje cotidiano criaturas removiendo basurales. Es un escándalo social. En esos contextos. de indigencia, de marginalidad, de fuerte incidencia de la drogadicción, es que se dan lo quiebres. Todos tenemos problemas, y serios , , pero en contexto de mucha pobreza, impactan más en el ser humano"
"Tenemos la responsabilidad de pensar la cuestión social como, un campo en el que intervienen muchos factores. Que una niñita haya dado a luz, debe motivarnos a la acción para ver cómo cambiar" concluye .

0 comentarios:

Publicar un comentario