21.4.09

Muere visionario autor JG Ballard

El autor británico, conocido principalmente por sus novelas "El Imperio del Sol" y "Crash" - que fueron adaptadas para el cine - murió tras una larga enfermedad.
Su agente literaria informó que Ballard había estado enfermo "durante varios años" y murió el domingo en la mañana.


A pesar de ser tildado como un escritor de ciencia ficción, Jim Ballard decía que sus libros describían "imágenes de la psicología del futuro".

Su novela más aclamada fue "El Imperio del Sol", basada en sus memorias de infancia en un campamento de prisioneros japonés en China.
Autor de 15 novelas y decenas de cuentos cortos, Ballard se crió entre la comunidad de expatriados en Shanghai.


Durante la Segunda Guerra Mundial, a la edad de 12, fue internado durante tres años en un campamento del ejército de ocupación japonés.
Luego se mudó a Gran Bretaña y a partir de los años 60 se dedicó de tiempo completo a la escritura.


Apasionados lectores
Ballard cultivó un grupo de apasionados lectores, particularmente después de que "El Imperio del Sol" fue adaptada al cine por Steven Spielberg.


De sus experiencias comentó: "Tengo memorias - no diría felices - no desagradables del campamento. Recuerdo mucho la brutalidad y las golpizas casuales que ocurrían, pero al mismo tiempo nosotros lo niños nos la pasábamos jugando cientos de juegos todo el tiempo".
Su amigo y colega, Iain Sinclair, dijo que Ballard se había convertido en una de las principales figuras literarias.

"Fue el primero en abordar la idea de la catástrofe ecológica. Estaba fascinado con la celebridad desde un principio, el culto a la estrella y el suicidio en autos, autopistas, los márgenes de las ciudades".


El director de cine, David Cronenberg, llevó a la pantalla gigante el infame libro "Crash", sobre el deseo sexual estimulado por los accidentes de autos.
La cinta causó polémica en los medios y aumentó la reputación de Ballard como autor controvertido.
La crítica de la BBC, Natasha Gruneberg, dice que Ballard creó un mundo futuro en sus novelas que estaba a la vez inundado, disecado, cristalizado y recubierto de concreto.
Fuente:bbcmundo

0 comentarios:

Publicar un comentario