29.7.12

Discriminación, política en el Instituto de Servicio Social

El episodio de discriminación denunciado por una alumna del Instituto de Servicio Social Remedios de Escalada hace un mes atrás, emergería una silenciosa disputa política que existe por la dirección del establecimiento educativo ubicado por calle Irigoyen al 2100. La actual interventora de la institución, Matilde Cabrera, decidió echar del predio a la estudiante Romina Cardozo, por concurrir con su bebe de cinco meses a cursar una practica-teórica en horas de la mañana (muy temprano).
Cabrera le habría recomendado a Cardozo a elegir entre estudiar o tener hijos, prohibiéndole el ingreso. La obligó prácticamente a quedarse toda la jornada en "la vereda" de un negocio aledaño a la institución escolar con su pequeño en brazos, sin permitirle siquiera usar los sanitarios. Cardozo vive en ciudad de Resistencia (Chaco) y debía rendir un examen en horas de la siesta. Ya no podía regresar, pidiendo se le considere el acceso. No tenía quien cuide a su hijo, como tampoco podía dejar de rendir su examen (después solo le quedaría la tesis). Finalmente Cabrera decidió no considerar la situación de la alumna. Hubo una acusación ante el INADI y por las redes sociales se lanzaron duras críticas contra lo que se consideró, actitud discriminatoria de la intervención. Lo paradójico, el reprochable incidente ocurre justamente en un instituto donde se forma a los futuros asistentes sociales.
LA INTERVENCION
La intervención del Instituto del Servicio Social sobrevino por una fuerte compulsa política donde aseguran, las altas cumbres del radicalismo, no estuvieron ajenas a la movida. En agosto de 2010 se le removió al anterior Rector, Luis Ortellado, para ubicarla por Decreto a Matilde Cabrera. A pesar que en las normas vigentes no existe la figura del interventor/a sin motivos precisos, se llevaría adelante la destitución de Ortellado. Damnificado después recurriría a la justicia, la que fallaría dándole la razón por su mala remoción. Ortellado debería ser repuesto en la Rectoría cesando inmediatamente la intervención. Actualmente se le otorgó una licencia con goce de haberes por 70 días. La idea: posiblemente su jubilación anticipada. Sobre Cabrera ex Rectora del Liceo había recaído una denuncia penal por la tragedia de alumnos de ese establecimiento, quienes se ahogaron en una playa no habilitada de la costanera.
Diario 1588

0 comentarios:

Publicar un comentario