26.5.12

Operativo STJ

Los senadores nacionales, Josefina Meabe de Mathó (PL) y José María Roldán (UCR), más el ex legislador pejotista José Rodolfo Martínez Llano, le pidieron a Oscar Raúl Aguad el apoyo del bloque radical al proyecto de intervención del Poder Judicial de Corrientes que se elabora.
El cónclave se produzco en Buenos Aires, horas después del encuentro que mantuvieron Meabe de Mathó junto al diputado liberal Miguel Chango Pérez con el jefe de Gabinete de ministros de la nación, Juan Abal Medina. Hoy funcionarios del ministerio del Interior y de la Corte Suprema (CSJN) llegan a suelo correntino bajo un total hermetismo.

Habrá un intercambio de informaciones. Las deliberaciones se llevarían a cabo en el predio de la Cámara Federal. La especie no fue confirmada, pero en el Tribunal ubicado en La Rioja y Carlos Pellegrini hoy, nadie faltará.
El lunes arribará el ministro de Justicia, Julio Alak. No pocas coincidencias que se van atando al proyecto de ley impulsado en la cámara baja pidiendo modificar puntos del Decreto Ley de administración de justicia, golpeando al corazón de la Corte provincial en su sistema de votación. La iniciativa fue elaborada por diputados (el bloque Llano) ligados política y hasta financieramente a dueño del diario El Libertador. No obstante el expediente parlamentario, se muestra como una pequeña pieza de la arquitectura final de un operativo en marcha.

El último fin semana el diputado nacional Fabián Ríos en declaraciones a un medio gráfico (El Litoral) advirtió que “Colombi (Ricardo) usa la justicia para destruir lo que haya”. Inclusive el justicialista hasta criticó la detención de Diego Mosquera, ex secretario privado de Arturo Colombi, procesado en su momento por enriquecimiento ilícito.
Asimismo Ríos diría en otro reportaje que no había motivos para una intervención a la justicia de Corrientes. Aunque aquella apreciación se produjo antes de ser entrevistado por el matutino de Carlos Romero Feris.

Las distintas opiniones se sucedían en el marco de las salideras mediáticas de Martínez Llano, quien no se cansaría de atacar a la figura del presidente del STJ, Carlos Rubín, exclamando a los cuatro vientos que no hay garantías a lo justiciable en la provincia, hostigándole constantemente al curuzucuateño.


Antes Rubín había denunciado injerencia política en la justicia de Corrientes cuando se conoció el proyecto presentado por el llamado “Bloque Llano” (Nora Nazar, Manuel Sussini, Carlos Farizano y Omar Young). El pasado martes afirmó que “algunos sectores, sobre todo uno que representa un señor que escribe en un diario, está tanteando para ver si hay 18 votos para derribar al STJ. Ya pasó en el 99, y la táctica es la misma”.
Insólitamente sus declaraciones realizadas a radio Dos, aparecieron como intrascendentes más allá del tremendo tenor de sus aseveraciones.

El último 17 de mayo Josefina Meabe se reunió, acompañada también del diputado Pérez, con el Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, luego que el Fiscal General César Sotelo la inculpara ante la prensa de “dormir” pedidos de enjuiciamiento político a magistrados cuando presidía la cámara baja de la legislatura provincial. No para pocos, aquel incidente mediático, fue el principio de lo que ya se estaba cocinando a fuego lento.

El dato, tanto Josefina Meabe, como José María Roldán y José Rodolfo Martínez Llano, tienen pendientes causas penales en los estrados provinciales, algunas conectadas a la corrupción estatal, y otras a incidentes con particulares. Manuel Sussini todavía no resuelve una imputación por el pago de cheques. Nora Nazar, es esposa de Raúl Rolando Romero Feris.

El ex gobernador espera una resolución del STJ, que determinará si regresa o no a prisión tras su última condena.
Hasta donde pudo averiguar 1588, Aguad no coincidiría con un pedido de intromisión al Poder Judicial al representar a un partido nacional que defiende la continuidad de las instituciones democráticas, aunque en Corrientes se lo recuerda por formar parte de la tristemente célebre intervención federal comandada por la legión cordobesa.

El diputado radical, integra la desequilibrante comisión de asuntos constitucionales de la cámara baja del congreso argentino. Su encuentro con Meabe, Martínez Llano y Roldán existió, más allá que hoy todos al unísono, salgan a desmentirla.

Fuente Diario1588

0 comentarios:

Publicar un comentario