5.4.12

¿Centro de ayuda humanitaria o Base Militar?

Entidades sociales y políticas sospechan que allí funcionará una dependencia del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. El Gobierno del Chaco rechaza rotundamente esa versión.

Organizaciones No Gubernamentales y sociales de la vecina provincia del Chaco vienen denunciando y se movilizaron en la antevíspera contra lo que denominan una "base militar" del Comando Sur norteamericano en el aeropuerto de Resistencia, con supuesta jurisdicción en la zona del Noreste. Sin embargo, autoridades gubernamentales de la vecina provincia negaron totalmente esa versión, señalando expresamente que el gobierno norteamericano "no tiene ninguna injerencia" en el centro de ayuda humanitaria próximo a inaugurarse.

En la antevíspera, bicicletas, motos y automóviles conformaron una denominada Caravana por la Soberanía. De esta manera la 30 de organizaciones sociales, políticas, gremiales y culturales que conforman la Asamblea Popular Chaco, recorrieron la ciudad en homenaje a los ex combatientes en Malvinas y en reivindicación de la lucha y los ideales de la época, vigentes en la actualidad.
Fue por esto que el destino final de la larga caravana fue el Aeropuerto Internacional Resistencia, donde se encuentra el Centro de Ayuda Humanitaria, lugar en el cual aseguran funciona una base de operaciones "encubierta" del Comando Sur.
En el lugar se leyó un documento conjunto y se realizó la quema de muñecos y banderas norteamericanas.
 
"Repudiamos la ocupación colonial británica de nuestras Islas Malvinas, así como la escalada en la militarización de la zona por parte del imperialismo inglés, que amenaza tanto al territorio continental argentino y nuestro sector antártico, como a toda América del Sur", señalaron los oradores del acto.
"Nos pronunciamos por sostener firmemente los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas y por profundizar la unidad con los países latinoamericanos, para garantizarlos también sobre el Atlántico Sur y la Antártida", agregaron.
 
En el mismo sentido rechazaron el acuerdo del gobierno del Chaco con el Comando Sur de los Estados Unidos para la construcción de un supuesto Centro Anticatástrofe y Ayuda Humanitaria "financiado por el principal aliado de los ingleses y cuyo responsable directo es el agregado militar Edwin Passmore, de destacada participación en la invasión a Afganistán e Iraq y expulsado de Venezuela en 2008, por espionaje", indicaron, y agregaron "con un ropaje de ayuda humanitaria que todos los pueblos del mundo desconocen en el imperialismo yanqui, se abren las puertas a una base militar de control y monitoreo, en una subordinación y entrega de nuestra soberanía, que es una afrenta a nuestros héroes de Malvinas y al pueblo todo", finalizaron.
 
RECORRIDO  CON PERIODISTAS
Por su parte el gobierno provincial organizó una recorrida con periodistas por el cuestionado centro de ayuda humanitaria, próximo a inaugurarse en el Aeropuerto Internacional de Resistencia y sobre el que pesan denuncias de organizaciones sociales por un supuesto vínculo con el Ejército de los Estados Unidos.
 
A la cabeza del operativo de apertura hacia la prensa, del edificio, estuvo el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, quien volvió a negar las versiones que hacen referencia a la construcción encubierta de una base militar norteamericana en territorio chaqueño.
 
Ya el gobernador Jorge Capitanich había desacreditado las denuncias públicas de diversas organizaciones sociales y políticas respecto a un posible desembarco de la Armada yankee a esta parte del país. Es por esto que ayer Pedrini insistió en relativizar esas versiones, aunque reconoció que ese centro de operaciones se construye gracias a una donación de $6 millones hecha por la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.
Diario El Libertador

0 comentarios:

Publicar un comentario