11.8.11

Piñera: "La educación no puede ser gratis para todos"

CHILE: LOS ESTUDIANTES PIDEN EDUCACIÓN GRATUITA

"Nada es gratis en esta vida", fue la respuesta del presidente chileno al creciente reclamo estudiantil para permitir que todos los sectores puedan acceder a la educación

Además, afirman que la opinión pública apoya a los estudiantes.

El presidente chileno Sebastián Piñera se refirió esta mañana al conflicto estudiantil que lleva tres meses, y señaló que el compromiso del gobierno es entregar educación gratuita al 40% de los jóvenes más vulnerables, pero que "no puede ser para todos". Las declaraciones vienen tras nuevos enfrentamientos que se producen en el centro de Santiago entre encapuchados y las Fuerzas Especiales de los carabineros

"Todos quisieramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar que al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar, si le damos educacion gratuira al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estariamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados, y por tanto quiero hacer un llamado a alejarnos de las consignas y entrar al fondo del problema", dijo el mandatario trasandino.

Piñera además agregó que el compromiso del gobierno "es que el 40% de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan mérito, tengan acceso a becas y por tanto, tendran acceso a la educacion superior independientemente de su situacion socioeconomica".

En tanto, alumnos universitarios y secundarios rechazaron conformar una mesa de diálogo con el Gobierno de Sebastián Piñera y volvieron a pedir un plebiscito para decidir la reforma educativa.

En la misma línea, criticaron a la gestión piñerista por no presentar ayer una nueva propuesta educativa y traspasar el tema al Congreso. "Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica sólo sobre los estudiantes, sino que repliega en el sentir mayoritario de Chile", expresó hoy el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa.

"Una de las formas de resolver esto es por medio de un plebiscito. Desafiamos al gobierno a aceptarlo para que hablen las mayorías, los desafiamos a confiar en la gente", añadió Figueroa.

El vocero de los estudiantes metropolitanos, Rodrigo Rivera, añadió que "es difícil establecer una mesa de diálogo y trabajo, esta estrategia quedó en el pasado. En 2006, nuestros compañeros lo hicieron y no quedó en nada", explicó.

Los estudiantes lanzaron una página web, "La Mayoría Decide" (www.lamayoriadecide.cl), que pretende recaudar firmas para demostrarles a las autoridades, según dijeron, lo que quiere el país. Hasta las 10 -hora Argentina- ya se habían inscripto en la página web 17.444 firmas.





0 comentarios:

Publicar un comentario