11.8.11

Terraplen Yahaveré




Se renueva la polémica: Ecologistas piden que se devuelvan las tierras y se demuela el terraplén en Yahaveré-
Ecologistas le exigen nuevamente a Macchiavello que les devuelva las tierras a los pobladores y demuela el terraplén. La controversia se reanuda luego de declaraciones del propietario. Los ecologistas de la Campaña Salvemos al Iberá ratificaron sus constantes pedidos de devolución de las tierras de los pobladores de Yahaveré invadidas por la empresa Hacienda San Eugenio (ex Forestal Andina) ante las recientes declaraciones radiales de uno de sus propietarios, el Sr. Juan Macchiavello en la radio de Curuzú Cuatiá FM Total 90.9.

Allí Macchiavello manifestó en alusión a su estancia que “Son campos que hemos comprado hace 5 años atrás, que estaban totalmente abandonados, con problemas de títulos, de deudas, y de hipotecas, y como soy abogado, pude ir limpiando el titulo y con eso compramos el campo y estamos muy contentos con toda la inversión y lo que hemos hecho hasta ahora”.

“Con estas declaraciones se confirma lo que venimos denunciando hace años; los títulos de Hacienda San Eugenio son irregulares es necesario que el Estado revise profundamente el proceso de compra, se recuperen las tierras fiscales que forman parte de la Reserva Provincial Iberá y se dé plena posesión de las tierras de Yahaveré a los pobladores que las habitan hacen décadas.” Afirmó Emilio Spataro, Coordinador de la Campaña “Salvemos al Iberá” de la Organización Ecologista Guardianes del Iberá.

El terraplén de Yahaveré lleva ya 6 años construido, 19 jueces han intervenido en la causa judicial y luego de ratificar la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009 lo actuado por el Superior Tribuna de Justicia de la Provincia el expediente se encuentra nueva mente allí. Los ecologistas esperan que los jueces ratifiquen la decisión tomada en 2007 y finalmente se concrete la demolición.

“Es inaudito que lo propietarios de Hacienda San Eugenio sigan evadiendo la responsabilidad y queriendo situar todo en una pleito de vecinos, en este caso con el famoso Douglas Tompkins.” Comentó el ambientalista.

“Es hora de que los hermanos Macchiavello comprendan que el movimiento ambientalista que en 2008 creó la Coalición No a los Terraplenes, (luego convertida en Salvemos al Iberá), los pobladores de Yahaveré en su gran mayoría, científicos respetados como los del CECOAL – CONICET, la Parroquia del Departamento de Concepción, la justicia correntina y en definitiva la inmensa mayoría de la ciudadanía, no son movidos por ningún otro interés que el de salvaguardar el Iberá cumpliéndose la orden de demolición” . Reflexionó el referente ambiental Emilio Spataro.

0 comentarios:

Publicar un comentario