1.5.11

Robo del siglo: Sobreseimiento por "prescripción"

Una mancha más para la justicia de Corrientes en su manual de dependencia del poder político. La cámara criminal Nº1 confirmó el sobreseimiento del ex interventor federal Oscar Raúl Aguad por prescripción de la acción penal. No fue declarado inocente.




La propia justicia terminó de reconocer su real inacción, más cuando sobre los acusados pesa un manto de protección de las altas cumbres de la dirigencia partidaria. Tras el sinuoso veredicto del tribunal de alzada (anteriormente se opuso a la prescripción), Aguad, un típico ladronzuelo del erario público, tendrá allanado el camino para su candidatura a la gobernación de Córdoba por el radicalismo de esa provincia.





La municipalidad de Corrientes, principal perjudicada por el llamado “robo del milenio”, apeló casi un año y medio atrás, el increíble fallo de diciembre de 2007, cuando la jueza de instrucción 5, Laura Varela que si bien alguna vez lo procesó, dictó la caducidad del proceso contra el otrora delegado de la intervención federal comandada por Ramón Bautista Mestre (ya muerto), cuando los plazos procesales todavía no estaban perimidos. La causa no se archivó mientras Aguad se mantuvo y se mantiene como diputado de la nación con el beneficio del fuero parlamentario. Para Varela, el tiempo siguió corriendo, más allá que la cámara baja del congreso argentino le informó que el llamado “Milico” era propietario de una banca.





Extrañamente aquella polémica resolución de la jueza Varela, nunca le sería comunicada al municipio correntino, hasta dos años después de su sanción y a pocos días de la asunción del nuevo intendente, Carlos Mauricio Espínola. La increíble falencia fue advertida por la prensa (periódico 1588).

La historia olvidada



En agosto de 2000 la comuna capitalina (en manos de Aguad) con el aval del Poder Ejecutivo (interventor Mestre) obtuvo un préstamo de 60 millones de dólares concedidos por el Banco Nación, violando la carta orgánica municipal y la constitución de la provincia. Por aquellos tristes días el país era gobernado por Fernando de la Rúa y Corrientes por la legión cordobesa encabezada por el odontólogo sanjuanino.






El empréstito fue solicitado en principio para pagar deudas municipales con el IPS y el IOSCOR, pero cuando se procedió a cancelar esos pasivos, los dólares fueron canjeados por bonos (CECACOR). Los billetes verdes que quedaron tras el trueque, se esfumaron. La malversación millonaria fue tremenda.






En diciembre de 2001 se concretó la primera denuncia por parte de un ciudadano (Rodolfo Amilcar Paladini), después la comuna asumiría la querella con la llegada de Nora Nazar a la intendencia. Nunca se supo el destino de la montaña de dólares.






Los intereses que giraron alrededor del expediente penal eran de “alerta roja”. La jueza Varela, jamás se preocuparía en producir las pruebas para condenarlo a Aguad, quien en todo momento fue protegido, no solo por políticos locales, sino por el insensato sistema judicial.






Y por si fuera poco, el millonario crédito convertido en un tremendo hurto de dinero, sería licuado recientemente con la refinanciación de los pasivos municipales. Conclusión: los vecinos de la legendaria ciudad de Vera, seguirán pagando con sus tributos, la plata que se embolsaron Aguad y el finado Mestre.



Diario 1588




Links relacionados:




CAUSA 60 MILLONES



Dudoso sobreseimiento

Sobreseyeron a Oscar Aguad de la desaparición de 60 millones de dólares

0 comentarios:

Publicar un comentario