5.3.11

Lila Downs: La misteriosa en vivo

Lila Downs (19 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México) es una cantante y compositora mexicana, canta en diversas lenguas, principalmente en español e inglés. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y el de los pueblos indígenas mexicanos, entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl, además de las músicas regionales de México, en especial de Oaxaca.

Lila es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense de Minnesota. Ha vivido en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Obtuvo la Licenciatura en antropología en la Universidad de Minnesota. Más tarde regresó a México, donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Philadelphia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudaría en sus producciones discográficas hasta que contrajeron matrimonio, sería su director artístico desde entonces.

Participó en la banda sonora de la película Frida cantando el tema Burn it blue, que fue nominado en la 75 edición de los Premios Óscar. Downs también ha participado en otras bandas sonoras de películas como Real women have curves y Tortilla Soup. Fue invitada por la Twelve girls band a un concierto en Shangai donde cantó en inglés y francés. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendición, Estrella oscura y La llorona. Actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México.

En la película de Carlos Saura, Fados, canta un versión inolvidable de Foi na travessa da palha, en portugués. En gallego cantó Domingo Ferreiro con la banda española Luar na Lubre.

El viernes 9 de octubre del 2009 la cantante Lila Downs, junto con la actriz Salma Hayek, representó a México en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, para preservar el agua, donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil, Shakira, U2, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial. Fue transmitida en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo, con el principal objetivo de despertar la conciencia de que el agua es un elemento vital para nuestra existencia y tenemos que actuar ante tal crisis mundial.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lila_Downs)

En Lila Downs y La Misteriosa: En París están incluidos los quince temas más emblemáticos de la artista mexicana elegidos de entre sus 6 discos publicados, es un repaso a la carrera musical de Lila Downs.

Este nuevo álbum de la cantante y compositora mexicana y su banda (La Misteriosa) está grabado durante la gira de presentación de “Ojo de Culebra” concretamente durante un concierto especial en París, incluido en la gira europea de la artista. Es la primera vez que la artista publica un álbum en directo.







Pistas:

01. El relámpago
02. La línea
03. La Martiniana
04. Cumbia del mole
05. Paloma negra
06. Minimum wage
07. JusticIa
08. Yo envidio el viento
09. La cucaracha
10. Los pollos
11. Naila
12. Arenita azul
13. La iguana
14. La llorona
15. Perro negro

Lila Downs Bajar disco AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario