2.1.11

De costa a costa

El portal 1891.com.ar de "La perla del Paraná" publica un texto describiendo cualidades de autoridades y ciudadanos de la mencionada ciudad que a prima facie bien podría haber sido escrito en base a la realidad libreña.


Por esas cosas de la vida uno suele hallar las cosas mas graciosas y reideras en los lugares mas inverosímiles. Así me ha pasado por ejemplo, en el día de ayer cuando leyendo un texto sobre “Planificación y control de gestión” halle conceptos tan divertidos que no pude evitar –nuevamente- perder el tiempo con la runfla de patanes que conduce los inciertos destinos de Empedrado.

En las breves líneas que siguen a continuación les invito a leer y reírse nuevamente de las ironías estupendas de la vida, que nos carga con una cucharadita de azúcar las toneladas de hiel gubernativa, porque esto es aplicable no solo a esta ciudad-gallinero sino a todas las de la provincia en mayor o menor grado y superlativamente a la misma provincia como epitome del naufragio consensuado…




El texto
Leo:

”De manera similar la sociedad en su conjunto genera imágenes negativas de aquellas empresas que no protegen la libre competencia, que no cumplen con sus deberes fiscales en tiempo y forma, que realizan contrataciones fuera del marco de la ley, que no defienden la libertad de expresión, la democracia, la protección del trabajo infantil y de la mujer. Estos valores se han consolidado como aceptados por la sociedad mundial y la misma, como grupo de interés de estas compañías, debe también ser satisfecha”

¿No es muy gracioso? Permítanme ampliar esto.

El estado municipal como organización definida desde un punto socio-técnico pertenece a las llamadas empresas del primer sector (estatales) porque la definición misma de empresa nos dice que esta es una organización integrada por un conjunto de personas organizadas en función del objetivo común, mediante la planificación, administración y control de recursos… O sea estos tipos (analfabetos y ganapanes) están para mejorar las condiciones de vida del municipio; esto es habitantes dentro de TODO su territorio definido políticamente por ese mapa que esta colgado en la pared y que dice “hasta acá es empedrado”, no solo el mísero pueblucho abandonado que tenemos por hogar.

Si, ya se, es pedir sandias al mango…
Porque pretender que estos zoquetes que se deberían encargar de planificar y administrar la labor publica (intendente y vice-adorno) y otros de oficiar de contralor (el consejo desnarigante) es “muy mucho” al decir de un santiagueño.

No solo por la ignorancia supina de estos analfabetos funcionales a un sistema injusto, sino porque además hay otros ingredientes.

Por ejemplo algunos concejales que creen que ser “buenos” es suficiente. No, señores, lo correcto, lo que debe ser hecho NUNCA es agradable y nos deja bien parados. Para ser concejal no basta tener solo buenas intenciones y conmoverse cada tanto por alguna calamidad. Eso es una posición simplista y denota comodidad.

Otro elemento de esta tabla periódica de necedades es la malicia. El pequeño ventajista que desde la posición publica trata de obtener una ganancia manipulando o fraguando las situaciones o legislación. Tengo una novedad: ESO ES UN DELITO DENTRO DEL CODIGO PENAL

La inepcia o capacidad de falta de capacidad. Como dije no basta ser bueno, también hay que ser trabajador. Rogaría que me indiquen quien de los funcionarios electos o de designación cumple esta categorización, porque deseo creer que alguno debe haber. Me resisto a pensar lo contrario pero no veo el ejemplo.

Y podría seguir, pero viene la navidad y no quiero que me sorprenda redactando este articulo…

La Sociedad: ese gran ausente
Una constante de los empedradeños es que en regla general les importa un bledo nada. El trabajo de pensar mas allá de que vamos a cenar esta noche o con quien nos vamos a enredar en la cama supera las ambiciones del 90% de los habitantes, no solo de Empedrado sino del mundo entero.

Pero esto no quiere decir que debamos conformarnos y aceptar este mal como ineludible. La sociedad debe interesarse por la cosa publica y hacer oír su voz, reclamando, exigiendo o peticionando tal como esta dado en la Constitución y demás leyes.

Si hablamos desde una perspectiva sociológica y técnica, la dinámica del “negocio publico” debe entenderse como un sistema en donde la NECESIDAD sea satisfecha por UNA EMPRESA de manera RENTABLE, en nuestro caso de análisis la municipalidad debe mejorar la calidad de vida de los habitantes sin quebrar el presupuesto; o haciéndolo si es la única manera de salir adelante en un caso extremo.

También debemos entender que la rentabilidad aquí, al ser una empresa estatal sin FINES DE LUCRO, la rentabilidad es EFICIENCIA y SUSTENTABILIDAD.

Un manto de oscuridad se ha tendido siempre entre la gente y el poder, porque así es mas fácil manejar a la majada de votantes zombies. pero veamos de la tan graciosa definición que leímos arriba que se cumple:

1-Que no cumplen con su deberes fiscales: el municipio JAMAS ha transparentado sus gastos fiscales pese a las leyes y a la misma carta orgánica, que fuera prostituida desde su discusión en el recinto y saliera mutilada.
2-Realizar contrataciones fuera del marco de la ley: al no haber trasparencia TODO esta en duda.
3-Que no defienden la libertad de expresión: ya sabemos que tampoco aceptan que los escasos medios independientes den a saber estas cosas. Vean el ejemplo de Periodismo Empedrado que FUERA CITADO POR LA POLICIA de manera inconstitucional e ilegal por presiones del presidente del escasamente honorable concejo deliberante, como una maniobra para amedrentar a dos pobres tipos. O la campaña de bastardeo hacia Mabel, que publico las fotos de la basura de la perla del Paraná… Algún sobanabo (ya sabemos quien) fue corriendo a la municipalidad a dar cuenta de esto y menudearon los ataques al sitio de Mabel. Ni hablar de los medios que se han vendido y han coartado la libertad de expresión en radios, cuando no se han vuelto elegiacos y apologistas de los almaceneros de turno. ¿Donde hay un mango, viejo Gómez?/los han fregado con piedra pómez” Cantaba la morocha del Papanicolaou…


4-la democracia: en Empedrado no existe la democracia, existe la Dictadura de los Almaceneros. Sugiero que cambiemos el nombre al pueblo, que se llame a partir de ahora Empomado.


5-Protección del trabajo infantil y de la mujer: si a duras penas saben lo que es trabajo, menos entenderán los demás conceptos. Son muy abstractos, Solo comprenden que niños es lo que sale de las mujeres después de nueve meses de gestación.


Resumen
En pocas palabras en Empomado no hay libertad de expresión, ni concejales honorables (ya que no hay difusión de su trabajo) ni transparencia fiscal (vean sino la mega obra del siglo XXI: la defensa de la costa. Veinte millones y a dos años ya se esta cayendo abajo y NADIE se inmuta; o la planificación y ejecución del presupuesto fiscal de la municipalidad, otro misterio mas morrocotudo que el Triangulo de las Bermudas donde TODO desaparece), democracia es solo un eufemismo de poca monta para arrear imbéciles a las urnas cada dos años y a cambio de un paquete de fideos secos o unos pesitos de morondanga hipotecar nuevamente el futuro de nuestros hijos (Democracia es otra cosa, muchachos!) y finalmente tenemos a raudales la eficiencia y sustentabilidad de la gestión de pelafustanes que supimos conseguir…

Es para desanimarse pero no
En efecto, todo esto es ideal para deprimirse en año nuevo y de paso cañazo, echarle las culpas de todos los males a la Dictadura de los Almaceneros. Pero no, porque hay gente que ya es consciente, gente joven que esta trabajando desde la militancia de distintos partidos y en ellos esta el futuro, no en la masa de gente anodina que le importa un pedo si el municipio trabaja PORQUE NO LES EXIGEN que ellos estén al día con sus tasas, un sistema perverso sin duda, pero funcional a lo que hay.

Hay jóvenes que se preocupan de las definiciones sociales políticas culturales y de expander un estado municipal que mejore la calidad de vida de los habitantes de Empomado, a ver si uno de estos días le podemos volver a poner un nombre que le honre. Por ellos ira mi brindis de año nuevo.

Publicado por: Edwin Aguiar

0 comentarios:

Publicar un comentario