20.4.10

Grupo Marsans en caída libre

Las aerolíneas retiran a Marsans la licencia para vender billetes de avión

EXIGEN UNA GARANTÍA DE 20 MILLONES

Madrid- Viajes Marsans no podrá volver a vender billetes de aerolíneas. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) bloqueó la emisión a la agencia de viajes de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzálo Pascual por no cumplir los criterios financieros establecidos por esta asociación.
La IATA envió una notificación a todas las compañías aéreas españolas advirtiéndoles de que no permitan que Viajes Marsans siga vendiendo billetes de avión, según el escrito al que tuvo acceso EL MUNDO. La patronal retirará los llamados documentos de tráfico y las placas de identificación de transportista a la agencia.

Atendiendo al Manual del Agente de Viajes editado por la IATA, Marsans cometió una "irregularidad" al incumplir los criterios financieros que estipula esta asociación para las agencias. Estas compañías deben pagar mensualmente un canon a la IATA por los servicios prestados por las aerolíneas afiliadas. La crisis económica por la que atraviesa Marsans obligó a la patronal a tomar esta decisión.

Pero lo más grave es que la empresa del presidente de la CEOE y de su socio Gonzalo Pascual tendrá que depositar ante la asociación una garantía por valor de 20 millones de euros.
Pasado el 7 de abril, Viajes Marsans adeudaba la nómina de marzo a la mitad de su plantilla de 2.600 trabajadores, de los cuales habían cobrado sólo aquellos con los salarios más bajos.
Marsans denuncia 'una mano detrás'

El propio Gonzalo Pascual lo ha confirmado a Europa Press, quien señaló que "no hay otra solución" que responder con esa cantidad que exige la IATA, lo que confió en resolver "en estos días".

Pascual calificó la decisión de la IATA de "injusta" sin un plazo para impugnarla y vio en ello "una mano detrás". "No se puede tomar una decisión de esta envergadura sin otorgar un plazo", insistió.

El empresario, que reconoció que Viajes Marsans ha recibido varias comunicaciones por parte de la IATA como advertencia, aseguró que "ni en lo más remoto" podía imaginarse que la situación llegara hasta este punto.


"Jamás hemos dejado de pagar", afirmó Pascual, para recordar que Viajes Marsans realizó su último pago el pasado jueves, 15 de abril. "Este mismo mes", enfatizó.
Pascual aseguró que Viajes Marsans "no va a parar su actividad" y que continuará vendiendo la oferta de "otros colegas", en alusión a otros touroperadores.

La IATA ha decidido retirar la licencia por las dificultades que la organización habría registrado en los dos últimos meses para percibir el pago que la agencia de viajes debe efectuar a mediados de cada mes. A las 20.20 horas, la web de Marsans quedaba fuera de servicio "por tareas de mantenimiento y mejora en los sistemas", si bien un par de horas más tarde volvía a estar en funcionamiento.
Elmundo.es
LR.:

0 comentarios:

Publicar un comentario