Se trata de un abogado, quien habría sido infectado en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, aunque la sintomatología se le desarrolló en Libres y se mantuvo en nuestra ciudad durante todo el desarrollo de la enfermedad.
La información se filtró este jueves, cuando un médico del ámbito local se comunicó con FM Sur indignado por la forma en que las autoridades municipales y provinciales (Hospital San José) taparon el caso y ni siquiera fumigaron el barrio donde vive el paciente.
El primer análisis se hizo en un laboratorio privado de nuestra ciudad, donde se informó al médico del paciente que se habían detectado vestigios de la enfermedad y que debía hacerse la contraprueba correspondiente. Pero este laboratorio no volvió a tener noticias del caso, por lo que se sospecha que habrían mandado una muestra para ser analizada en un laboratorio de otra ciudad para así evitar que se conozca la presencia del virus en Libres.
El abogado desmintió la noticia
El procedimiento obliga a los médicos a denunciar, ante las autoridades sanitarias, cada caso de enfermedad vectorial que descubren, para que los encargados de la salud pública tomen los recaudos necesarios. En el caso del dengue, lo primero es estudiar cual de los serotipos conocidos es el diagnosticado y obrar en consecuencia, en todos los casos se debe aislar al paciente, “cercar” con fumigaciones un radio de, al menos, 8 manzanas a la redonda del lugar (en caso de vientos fuertes hay que extender ese radio) donde el paciente vive y también de su ámbito laboral, y es necesario dar aviso a la población para que la gente redoble las medidas de prevención
Pero estamos en Paso de los Libres, ese que “está cambiando”
El municipio, al conocer el caso se limitó a fumigar la casa del abogado, en Esteban Alisio casi Pellegrini y “un poquito” en la costa del río hasta su estudio jurídico, en Madariaga entre Pellegrini y San Martín, ni siquiera fumigaron las casas adyacentes. Taparon el caso para que la noticia no llegue a la prensa, pues esto desnudaría lo que algunos medios venimos denunciando desde hace casi cuatro años, desde que se descubrió la presencia del Aedes Aegyptis en la ciudad
Lo cierto es que ni el Dr. Rubio, director del hospital San José y autoridad máxima de la sanidad provincial, quien "tuvo" que haberse enterado puesto que quien realizó la primera prueba es también bioquímico del nosocomio local; ni el Dr. Jorge Ferreyra Dame, responsable del área de salud municipal (intimo amigo del abogado), se preocuparon por tomar los recaudos para que se disparara algún protocolo de emergencia para evitar que el virus se propale.
Hace mucho tiempo denunciamos que el gobierno municipal no se ocupa como debiera de la prevención del dengue, jamás se realizaron fumigaciones masivas en la ciudad, siempre se subestimó el problema, a pesar de que el vector estaba. Solo faltaba que un mosquito picara a un infectado… tenemos un infectado que no fue aislado, ¿y ahora?.
Curiosa desmentida
Alrededor de las 20: 30 hs. de este viernes, es decir, algo más de ocho horas después de publicarse la nota en cuestión, se comunicó a esta redacción el abogado, quien desmiente haber padecido dengue. "Sugestivamente", unos minutos antes de tal comunicación una de las fuentes que en el mediodía de hoy había confirmado la noticia (un profesional del área de la salud) también llamó a esta redacción para rectificar su versión.
Con lo cual, este medio carece de pruebas para afirmar que el abogado haya padecido dengue, aunque, dada la seriedad de las fuentes chequeadas horas antes, (incluyendo a la que rectificó su versión) la sensación que nos queda es que, efectivamente, la misma existió y las autoridades sanitarias municipales y provinciales "tapan" la información, con el consecuente peligro para la población libreña.
Publicado por Fm Sur
0 comentarios:
Publicar un comentario